¿Cómo hacer tu pyme sostenible y reducir su impacto ambiental?

Inicio » Blog » Gestión financiera » ¿Cómo hacer tu pyme sostenible y reducir su impacto ambiental?

Si diriges una pyme en España, ya habrás escuchado la expresión «sostenibilidad empresarial«.
Descubre en este post ¿Qué significa la relación pymes y medio ambiente? ¿Qué hay que hacer para reducir el impacto ambiental? ¿Y cómo puedes ahorrar costes si llevas a cabo medidas para reducir el impacto ambiental de tu pyme?.

¿Qué significa la relación entre pymes y medio ambiente?

La sostenibilidad empresarial es el equilibrio entre: empleados, planeta y beneficios económicos.

Si tu pyme realiza medidas para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. La contribución se verá reflejada en ahorro de costes, reducción de las emisiones de CO₂. Y la construcción de una imagen sostenible o verde que puede contribuir al éxito empresarial.

¿Qué medidas pueden reducir el impacto ambiental de tu pyme?

Todas las actividades de la pyme pueden alcanzar la sostenibilidad empresarial. Te damos una breve idea de medidas para reducir el impacto ambiental de tu negocio.

Buenas prácticas para el teletrabajo

El teletrabajo ha nacido como la nueva forma para sobrevivir económicamente durante la crisis generada por el Covid-19.

Las medidas de prevención de la pandemia han hecho que el hogar de cada empleado sea ahora su oficina, en este nuevo contexto las pymes se han visto obligadas a cambiar su modelo de negocio.

Implanta medidas para reducir el impacto ambiental en el teletrabajo:

  • La empresa debe tener un papel activo en adecuar y mejorar el espacio de trabajo a distancia y en disminuir su impacto ambiental.
  • Los equipos informáticos con etiquetas de ahorro energético y de calidad proporcionados al teletrabajador ofrece grandes ventajas para la productividad y la salud de los trabajadores. También, es importante educar a los empleados sobre cómo activar los sistemas de ahorro de energía de sus equipos.
  • Los teletrabajadores con buenas prácticas medioambientales suponen una notable reducción de la huella ecológica personal.

Financiación para liquidez de empresas

Buenas prácticas en el transporte

La sostenibilidad y las medidas para reducir el impacto ambiental en el transporte ayudan a reducir las emisiones de C02 de tu negocio.

  • Los desplazamientos obligados diarios pueden realizarse con alternativas como: el uso del transporte público, la bicicleta o las bicis y patinetes eléctricos. También, los comerciales que trabajan visitando a los clientes, pueden utilizar coches eléctricos.
  • Permite a tus empleados trabajar desde casa, no solo mejorará su equilibrio entre trabajo y vida privada, sino que ya no tendrán que desplazarse. Fomentar el teletrabajo y las videoconferencias ayudan a reducir el impacto ambiental.

 

Buenas prácticas en la compra y producción

Con la pandemia 2 nuevos conceptos han cogido importancia: el consumo de km 0 o cercanía y el incremento de la compra online. Por eso, es importante ejecutar estas medidas para reducir el impacto ambiental de los pedidos de tu pyme.

  • Minimizar el empaquetado y embalaje. Además de fomentar la economía circular entre los clientes, animando al destinatario final a que le dé una segunda vida o lo deposite en el contenedor adecuado.
  • Proveedores cercanos y sostenibles. Intentando trabajar con proveedores verdes, que se preocupan por minimizar su impacto negativo en el medio ambiente. Igualmente, es posible identificar los proveedores más cercanos para comprar mercancía de proximidad y local.

Estas son buenas medidas para reducir el impacto ambiental y se puede traducir en una gran mejora de la imagen corporativa de la empresa.

Elige energías renovables

La supervivencia de muchas empresas depende en gran medida de su capacidad para adaptarse a los cambios y de encontrar nuevas formas de ahorrar costes a través de la sostenibilidad.
La relación entre pymes y medio ambiente enseña que puedes salvar tu empresa de la dependencia energética, financiando el autoconsumo. Mediante, el leasing o renting para proyectos de energías renovables como paneles solares.

Con medidas para reducir el impacto ambiental y a través de las energías renovables, tu pyme será más independiente y supondrá una gran diferencia en tus costes energéticos.

Sé el primero en elegir energías renovables para reducir el impacto ambiental de la actividad de tu pyme con las mejores opciones de financiación alternativa.

Contáctanos y habla hoy mismo con uno de nuestros asesores financieros para obtener el éxito profesional y empresarial.

 

 

 

Bibliografía: 2021. GuIa de buenas practicas para PYMES y autónomos. [ebook] vidasostenible.org. Available at: <https://www.vidasostenible.org/wp-content/uploads/2021/03/Guía-Buenas-Prácticas_fvs-24-03-2021.pdf>

Deja un comentario

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes