Beneficios empresariales

Inicio » Gestión financiera » Beneficios empresariales

Dentro de la contabilidad de una empresa, existen diferentes tipos de beneficios que puede obtener cómo resultado de su actividad económica. Por eso, en este post vamos a explicarte la definición de beneficios empresariales y los diferentes tipos que existen. 

Sigue leyendo para descubrirlos. 

¿Qué son los beneficios empresariales?

Los beneficios empresariales son aquellas retribuciones obtenidas por parte de sociedades mercantiles o empresas individuales que se reparten entre todos los socios participantes. 

La definición de beneficios empresariales sería la diferencia entre el ingreso total de una empresa obtenido de las ventas de un producto, más los costes asumidos de la comercialización del producto. Estos costes serían los relativos a la producción y distribución del producto. 

Pero, ¿Cuál es la forma que tienen las empresas de presentar sus beneficios? Mediante la cuenta de resultados, las empresas dan esta información sobre sus pérdidas o ganancias a sus socios, desglosando los ingresos y la cuenta de los gastos de comercialización del producto. 

Tipos de beneficios empresariales

Existen diferentes tipos de beneficios empresariales, los cuales te explicamos a continuación: 

Beneficio Bruto

El beneficio bruto es el resultado que surge al restar los ingresos y los gastos derivados de la actividad económica, antes de deducir impuestos y amortizaciones. En resumidas cuentas se trata de la diferencia entre lo vendido y lo comprado sin tener en cuenta otros costes. 

Beneficio Neto

Es el resultado total de la actividad económica de una empresa durante un periodo determinado de tiempo. Este tipo de beneficio es el resultado de restar los gastos derivados de la actividad económica de los ingresos netos.

Los gastos que se eliminan de este cálculo vienen a ser: 

  • La contabilidad de activos, es decir, la amortización y depreciación de las inversiones de la empresa
  • Los intereses pagados por diferentes conceptos. 
  • Los impuestos. 

Beneficio Contable

El beneficio contable hace referencia a la diferencia (positiva) entre los ingresos de la empresa y los gastos que son necesarios para que la empresa pueda participar de la actividad económica (es decir, que pueda generar ventas). Por tanto engloba: 

  • Ingresos: ventas, prestación de servicios, etc
  • Gastos: Compra de activos, salario de trabajadores, etc

Si la diferencia entre estos componentes es positiva, dará cómo resultado el BE (Beneficio económico). Esto nos da información sobre la eficiencia de la actividad económica de la empresa ya que no se contabilizan ni los intereses ni los impuestos. Con este dato es con el que se realizan las comparaciones económicas entre empresas al estar liberado de cargas financieras. 

Beneficios fiscales

Los beneficios fiscales son el resultado que resta en el Impuesto de Sociedades después de deducir los impuestos que hay que pagar dados los resultados de la actividad económica. Hay diferentes tipos de beneficios fiscales: 

  • Beneficio por exención fiscal: La exención fiscal es un derecho de tributación que puede gozar una persona física o jurídica exenta de soportar ciertos aspectos de la carga económica impositiva. Es decir, que están exentos de pagar cierto tipo de impuestos. 
  • Beneficio por bonificaciones fiscales: Las bonificaciones fiscales son reducciones en el importe de la base utilizada para calcular el impuesto o deducciones en el dinero a pagar por parte del contribuyente. 
  • Beneficio por deducciones fiscales: Las deducciones fiscales son reducciones en el pago o ingreso de tributos en diferentes conceptos, cómo es el gasto dedicado a producir ingresos. 

Conclusión

Tener en cuenta estos beneficios es de vital importancia para conocer el funcionamiento de tu empresa y poder hacer previsiones para la actividad económica futura. Es importante tener las cuentas de tu empresa bien controladas para evitar problemas de facturación e impagos y gozar de una contabilidad sana. 

Si necesitas ayuda con la contabilidad de tu empresa, en Alter Finance ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría financiera para resolver tus dudas. Estaremos encantados de atenderte. 

Deja un comentario

Español