Payback ¿Qué es y cómo se calcula?

Inicio » Diccionario financiero » Payback ¿Qué es y cómo se calcula?

En este artículo te mostramos un indicador eficaz para tomar decisiones financieras: el payback. Se trata de una sencilla fórmula que permite valorar proyectos de inversión, sobre todo a corto plazo y/o cuando presenten un riesgo considerable.

En realidad, el payback te ayuda determinar el tiempo que tardarás en recuperar la inversión realizada. Te invitamos a que sigas leyendo si quieres saber más acerca de este mecanismo de análisis.

¿Qué es el payback?

Payback es un término económico y se traduce como “plazo de recuperación”. Hace referencia a un período de tiempo en el cual se recupera una inversión. Por ello también puede traducirse como “período de retorno”.

En el mundo de la empresa, por plazo de recuperación se refiere al momento en el cual los beneficios obtenidos por la inversión se igualan al capital invertido. Por consiguiente, se trata de una medida temporal y es útil para realizar una valoración de la viabilidad de proyectos empresariales.

Como es natural, será más preferible un proyecto de inversión en que antes se recupere la inversión inicial.

¿Cómo se calcula el payback?

La fórmula para calcular el payback es sencilla si los retornos de la inversión son constantes a lo largo del tiempo. Es importante tener en consideración todos los gastos relacionados con la inversión, puesto que influyen en los flujos de caja obtenidos. Se debe aplicar el flujo de caja neto que proporciona la inversión.

Cuando todos los flujos de caja tienen el mismo valor, el payback simplemente se calcula dividiendo la inversión inicial entre ellos. Es decir:

Payback = Inversión inicial / Flujos de caja

Por ejemplo, si se realiza una inversión de 2.000 € y se obtiene un flujo de caja neto promedio anual de 500 €, el payback sería el siguiente:

Payback = 2.000 / 500 = 4 años.

En otras palabras, se tardarían 4 años en recuperar la inversión.

No obstante, cuando los flujos de caja tienen diferente valor según el período en el que se trate, es preciso ir restando cada uno de ellos a la inversión inicial. En este caso se utiliza una fórmula un poco más sofisticada:

Payback = a + (i0 – b) /Ft

Donde:

  • a = es el período inmediatamente anterior a recuperar la inversión.
  • b = suma de todos los flujos de caja hasta el período a.
  • i0 = se trata de la inversión inicial.
  • Ft = es el valor del flujo de caja del período en el que se recupera la inversión.

Ventajas e inconvenientes del payback

La principal ventaja del payback es que se trata de una fórmula relativamente sencilla de aplicar y resulta de una gran practicidad. Aporta información relevante sobre el riesgo de emprender un proyecto y es útil para realizar comparaciones.

Sin embargo, no existe el indicador perfecto y el payback también presenta algunas deficiencias:

  • No tiene en consideración los beneficios o pérdidas posteriores al momento de recuperar la inversión. Por lo tanto, no aporta una información completa acerca de la rentabilidad de la inversión.
  • No tiene en consideración la inflación. Por ello, puede no ser un indicador del todo preciso para proyectos a largo plazo que se lleven a cabo en un entorno inflacionario.

Por estas razones existen otros indicadores para valorar inversiones que pueden utilizarse paralelamente, como el ROI (Retorno de la Inversión), el VAN (Valor Actualizado Neto) o la TIR (Tasa Interna de Retorno). Sin embargo, el payback destaca por su sencillez para estimar operaciones de corto plazo.

También es interesante contrastar el resultado de los indicadores con otros datos empresariales, como el nivel de facturación, el ritmo de crecimiento o el Customer Lifetime Value. 

Si necesitas financiación para tu empresa, En Alter Finance somos especialistas en encontrar soluciones a través de nuestros convenios con entidades financieras no bancarias. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos.

Deja un comentario

Español