Tipos de mercado I

Inicio » Inversiones » Tipos de mercado I

Normalmente, cuando pensamos en el concepto “mercado” solemos hacer una generalización de lo que en realidad abarca. Lo cierto es que en el mundo financiero, existen diferentes tipos de mercado, y tiene diferentes definiciones. 

¿Quieres conocer todos los tipos de mercado? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Tipos de mercado

Mercado Bursátil

El mercado bursátil es el conjunto de todas las instituciones, empresas y personas que intervienen en transacciones de productos financieros en todas las bolsas del mundo. 

El mercado bursátil está perfectamente centralizado y regulado y está formado por

  • Bolsa de valores: se trata de un mercado de capitales institucionalizado y regulado donde se realizan todas las operaciones de compra y venta de acciones. 
  • Corredores de bolsa: también se conocen cómo Brokers. Son personas físicas o jurídicas que realizan operaciones de compra y venta de valores de la Bolsa a favor de terceros. 
  • Emisores: se trata de empresas que ofrecen al mercado de valores las acciones representativas de su empresa o valores en forma de crédito (obligaciones).
  • Inversores: se trata de una persona física o jurídica que ofrece sus propios recursos financieros para obtener beneficios en el futuro.
  • Instituciones reguladoras: son aquellas instituciones que vigilan que el mercado bursátil funciona correctamente. Por ejemplo, en España la institución reguladora del mercado bursátil es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. 

Mercado de capitales

Se trata de un tipo de mercado financiero donde se produce la compra y venta de títulos, activos financieros, acciones y obligaciones. 

El mercado de capitales da la oportunidad a los inversores de participar cómo socios del capital que invierte una empresa en cuestión. Del mismo modo las empresas tienen la oportunidad de colocar cierto capital entre los inversores para poder conseguir financiación para la expansión de de la empresa. 

Podemos mencionar varias características del mercado de capitales

  • Cuando un inversor compra títulos de una empresa, directamente se convierte en socio por una parte proporcional equivalente al capital que posea. 
  • Comprar y vender títulos en el mercado de capitales es muy fácil debido a la gran cantidad de liquidez que existe.
  • La inversión en este tipo de títulos es muy arriesgada puesto que su rendimiento es muy variable. Los precios de estos títulos son muy volátiles. 
  • Nadie garantiza que se vayan a obtener beneficios por la compra de títulos ni tampoco existe un periodo en el que se exija la compra o venta de títulos, cada uno es libre de hacerlo cuando mejor le convenga. 

Mercado de renta fija

El mercado de renta fija es el conjunto de mercados en los que se lleva a cabo la negociación de activos financieros que emiten los Estados, empresas privadas o los organismos públicos

El objetivo de los mercados de renta fija es promover la inversión y financiación del Estado, empresas privadas o públicas mediante inversores que se aventuran a realizar operaciones con un riesgo, liquidez y rentabilidad adecuados para ambos intervinientes. 

En los mercados de renta fija se emiten dos tipos de activos: los bonos (que tienen un plazo medio de entre 2 y 7 años de vencimiento) y las obligaciones (con un plazo medio de 7 años). 

La única diferencia que existe entre ellos es el plazo de vencimiento, pero por lo demás comparten las mismas características: 

  • Se emiten por parte de organismos públicos o privados
  • Existen casos en los que se pueden emitir de forma permanente, por lo que no habría fecha de vencimiento
  • El tipo de interés atribuido a estos activos puede ser fijo o variable. Siempre se sabrá con anticipación y se revisa de forma periódica
  • Se emiten en el mercado primario pero se negocian en el mercado secundario
  • Los inversores tienen derecho a cobrar del capital que han prestado y del interés que se ha pactado.

Mercado negro

El mercado negro o mercado clandestino se refiere al mercado ilegal de compra y venta de artículos de diferentes tipos. Dentro del mercado negro podemos observar dos tipos:

  • Compra y venta de artículos legales sin cobrar o declarar los impuestos correspondientes, por ejemplo, aquellos trabajos en los que no se declara el IVA
  • Compra y venta de artículos cuya comercialización es ilegal (drogas, armas…)

Cuando se atraviesan períodos de crisis o escasez de productos, este tipo de mercados suele intensificarse. Pero no siempre ocurre en estos casos, ya que dentro de una economía perfectamente saneada y en periodos de bonanza este tipo de mercados están presentes de igual manera. 

Conclusión

Estos son sólo algunos ejemplos de los tipos de mercado que podemos encontrar en el mundo mercantil. Muchos de ellos son muy conocidos o fáciles de definir, pero seguro que con la lectura de este artículo hemos conseguido que aprendas algo nuevo sobre el mundo del mercado. 

Pronto podrás descubrir una segunda parte de este artículo donde podrás conocer el resto de tipos de mercado que existen en el mundo financiero. 

¡Te esperamos en el próximo artículo!

Deja un comentario

Español