OPA: Oferta pública de adquisición

Inicio » Diccionario financiero » OPA: Oferta pública de adquisición

En el ámbito mercantil, los actos u operaciones que se pueden dar son muy diversos. Una de estas operaciones, la cual va a ser desarrollada en este artículo, es la oferta pública de adquisición (OPA).

Definición de Oferta Pública de Adquisición

Una OPA, u oferta pública de adquisición, puede ser definida como un procedimiento en virtud del cual se produce la compra de una parte o de la totalidad de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa. Este tipo de procedimientos se dan en los mercados de valores y el adquirente puede ser una persona o una sociedad.

Mediante estas ofertas públicas de adquisición de valores, al adquirente le es más sencillo obtener conjuntos de acciones amplios en un instante único (al precio que se haya acordado entre las partes). Esto, mediante otras actuaciones ordinarias que se pueden dar en la bolsa no ocurriría del mismo modo, ya que una demanda ininterrumpida de valores de una empresa incrementaría significativamente el precio de sus acciones.

¿Cómo funciona una OPA?

Como se mencionó en el apartado anterior, las ofertas públicas de adquisición de acciones de una empresa se realizan en un momento único, con un precio asociado acordado por las partes involucradas.

Respecto al precio de la operación, éste debe ser superior al valor de cotización de las acciones en el mercado en el momento en el que se realice. De este modo, se consigue que los accionistas de la empresa adquirida acudan a la oferta y vendan sus acciones. Señalar que esta diferencia entre el valor de cotización de los valores y el precio al que se compran suele estar en torno al 10% o al 20%.

Hay que destacar que existen situaciones en las que las entidades que acometen estos negocios están obligadas a hacerse con la totalidad de las acciones de la entidad adquirida, esto es, lanzar una OPA sobre el 100% de los valores de la compañía. Estas situaciones son las que se van a mencionar a continuación:

  • Toma de control de la empresa adquirida.
  • Exclusión de cotización bursátil: Este supuesto hace referencia a los casos en los que las compañías que son compradas toman la decisión de dejar de no cotizar más en la bolsa de valores.
  • Reducción de capital: Debido a que este tipo de actuaciones constituyen alteraciones de los estatutos sociales de las compañías cuyos valores se compran, todos los accionistas tienen la opción de vender las acciones bajo su propiedad.

Obviamente, dentro de una de OPA, los accionistas de la empresa opada pueden, dentro de un plazo establecido, decidir si acceden a entrar en la operación o no. Una vez que venza este plazo, dependiendo de las decisiones de los accionistas, habría que comprobar si el número de aceptaciones llega al mínimo. En caso de que se supere el mínimo, se venden las acciones, y en caso de que no, se puede anular la negociación.

Además, cabe señalar que en los registros públicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se pueden encontrar documentos con información sobre las ofertas públicas de adquisición, como son el folleto de la OPA, el anuncio de la misma y el informe del consejo de administración de la sociedad opada.

 

Tipos de Oferta Pública de Adquisición

Además de las opas obligatorias (las que imponen a los adquirentes lanzar una OPA por la totalidad de las acciones),dentro de la cual se encuentran las opas para la toma de control y las de exclusión (también descritas anteriormente) existen otros tipos, entre los que se hallan los siguientes:

  • OPA competidora: Situaciones en las que una persona física o sociedad plantea una oferta que tiene como destino valores que ya son objeto de una OPA previa (siempre que su plazo de aceptación de ésta última todavía no haya vencido).
  • OPA amistosa: Se trata de opas en las que, básicamente, hay trato entre oferentes y accionistas o el consejo de administración de la entidad opada.
  • OPA hostil: Como es posible deducir, en este caso no hay acuerdo entre las partes involucradas.

Conclusión

Es posible encontrarse con multitud de acciones dentro de los mercados de valores. En este artículo, hemos querido centrarnos en una operación que es utilizada por empresas muy conocidas en nuestro país (Orange y Jazztel, sin ir más lejos). 

Además, desde el equipo de Alter Finance, os animamos a que acudáis a nosotros si requerís asesoramiento financiero acerca de las ofertas públicas de adquisición.

Deja un comentario

es_ESSpanish