Qué es el confirming

Inicio » Gestión financiera » Qué es el confirming

En el artículo Diferencia entre confirming y factoring podíamos ver un adelanto de qué es el confirming. Ahora que sabes de qué se trata, vamos a profundizar más sobre este servicio financiero que puede ayudarte a conseguir tus objetivos empresariales. En este post, vamos a ver en qué consiste el confirming, cuáles son sus principales ventajas para cada uno de los agentes que participan y las razones de por qué optar por este servicio. 

¿En qué consiste el confirming?

Las nuevas formas de negocios que surgen en los últimos años necesitan de nuevas soluciones financieras, no sólo para aquellos que dependen de su liquidez para conseguir consolidarse como empresa, sino también para los proveedores que necesitan una seguridad para sus transacciones con deudores. 

Ante estas numerosas necesidades, entran en juego las entidades financieras, tanto públicas como privadas para satisfacerlas. El gran problema de las entidades públicas son los requisitos que se deben cumplir para obtener este tipo de servicio. Es por ello que surge la llamada financiación alternativa, un término que determina la actividad de Alter Finance y otras similares. 

En definitiva, se trata de un servicio que ofrece una entidad financiera especializada a un usuario que lo utiliza como medio de pago y para cancelar deudas contraídas con sus acreedores. Llegada la fecha de vencimiento de la deuda, la entidad proporciona un cheque o transferencia por cuenta del cliente, cancelando así la deuda existente. 

Por tanto, las funciones principales de este servicio se pueden resumir en estos tres puntos:

  • Gestión de los pagos del cliente a sus proveedores: la tramitación de los pagos pasa a ser labor de la entidad financiera que ofrece el servicio. Es por tanto una externalización administrativa.
  • Financiación a los proveedores: permite a los proveedores avanzar los cobros de las facturas del cliente. 
  • Cobertura de riesgo de insolvencia: el proveedor obtiene una cobertura de riesgo de insolvencia por parte del cliente en el momento en el que la entidad financiera anticipa el pago de las facturas. 
 

Ventajas del confirming

Las ventajas de este servicio son diferentes según el agente que participa, por ello te las exponemos desglosadas a continuación:

Ventajas para el cliente que contrata el servicio

  1. Ahorro de gestión administrativa: en este sentido el ahorro es muy amplio, ya que se reduce el tiempo y los recursos necesarios para tramitar todos estos pagos. Todos los trámites necesarios corren a cuenta de la entidad financiera que ofrece el servicio. 
  2. Mejor gestión de tesorería: se podrá mejorar la planificación de la tesorería adelantando pagos a proveedores y previniendo gastos a largo plazo. 
  3. Mejora de imagen: los acuerdos comerciales con proveedores mejorarán debido a que el cliente ofrece una imagen de solvencia y capacidad de acceso a financiación externa. 
  4. Numerosas ventajas financieras:
  • Incremento significativo de los ingresos gracias a las bonificaciones sobre la financiación a proveedores.
  • Ampliación de los plazos de pagos a sus proveedores, disminuyendo las necesidades de financiación de capital circulante. 
  • Financiación puntual de tesorería derivadas de los pagos a proveedores con cargo a las pólizas de confirming. 

Ventajas para los proveedores del cliente

  1. Ahorro en gestión administrativa: ahorro en todo el trámite de la gestión de cobros al cliente, ya que se transmite esa función al cliente. 
  2. Mejor acceso al crédito: los proveedores obtienen una financiación inmediata de sus cuentas a cobrar, sin tener que asumir riesgos de las entidades financieras. 
  3. Cuando la financiación es sin recurso, el proveedor mejora su liquidez y solvencia a corto plazo.
  4. Puntualidad en los pagos: esto permite a los proveedores planificar mejor su tesorería, contando con que la entidad financiera emitirá el cobro en la fecha estipulada.

Ventajas para la entidad que ofrece el servicio

Al tratarse de un nuevo servicio, le brinda la posibilidad a la entidad financiera de ampliar su gama de servicios y captar nuevos clientes.

¿Por qué optar por el confirming?

La seguridad en la transacción comercial es lo más importante. Este servicio ofrece esa seguridad tanto al cliente como a sus proveedores. Las ventajas son numerosas para los agentes que participan en la operación, y facilita la financiación de circulante para las empresas. 

En una sociedad como la actual, este tipo de recursos es necesario sobre todo para aquellas empresas que están comenzando en el mercado y buscan hacerse un hueco entre toda su competencia. Si quieres conocer más sobre este servicio, aquí te dejamos más información:

Confirming para empresas

Deja un comentario

Español