Índice
¿Cómo funciona el Sale-Leaseback?
El Leaseback es una alternativa financiera al capital bancario tradicional, en el cual el vendedor vende una propiedad e inmediatamente comienza a alquilar la propiedad al comprador, es decir el vendedor ya no es dueño de la propiedad, pero sigue disfrutando de ella como alquilado.
El Sale-Leaseback da al vendedor liquidez y al comprador ingresos por la seguridad de un contrato de arrendamiento en el medio, largo plazo.
4 Ventajas del Sale- Leaseback Para el comprador y vendedor
El principal motivo por el que se lleva a cabo Sale Leaseback es porque el vendedor necesita capital para invertir en mejoras de ese activo.
Las razones y ventajas más comunes para el vendedor son:
- Ayudar a financiar la expansión del negocio existente, comprar nuevos equipos de producción o invertir en nuevas oportunidades de negocio. El Sale Leaseback, permite a la empresa acceder a más capital que los métodos de financiación tradicionales. Ya que la empresa recibe el 100% del valor de la propiedad.
- Ayuda a reducir la deuda y a mejorar el balance de la empresa.
- Exime al vendedor de pagar el impuesto sobre la renta de este activo corporativo y goza de beneficios como inquilino, pudiendo desgravar todos los pagos de alquiler como un gasto empresarial legítimo en sus declaraciones fiscales anuales.
- Ayuda a limitar los riesgos asociados a la propiedad de bienes inmuebles, como las variaciones cíclicas del mercado.
Por otro lado, entre los motivos y ventajas de Leaseback para los compradores destacan:
- Inversión justa en forma de renta durante el plazo de arrendamiento, y rentabilidad al poseer una propiedad amortizable, ya ocupada por un inquilino fiable
- Activo alquilado a largo plazo con un flujo de ingresos garantizado
- A efectos de pago de impuestos, el comprador puede desgravar los gastos de una inversión en un inmueble amortizable para poder recuperar el coste de la inversión
- Posibilidad de invertir en un inmueble que el inquilino desea tener en el largo plazo
¿Qué tipo de activo es adecuado para realizar Sale- Leaseback?
Los activos o propiedades más usadas para realizar Leaseback son la maquinaria y bienes inmuebles. Pero, son también utilizadas en activos como las patentes y licencias, los hardwares y softwares.
Diferencias entre Leaseback y Leasing
Lease significa alquiler en inglés y ambos términos lo utilizan en su nombre.
Aunque, estos tipos de financiación tienen un proceso parecido, funcionan al contrario respecto al orden.
- El Leasing, comienza con un alquiler con opción de compra al final del contrato.
- Sin embargo, el Leaseback el dueño vende el activo, pero lo alquila inmediatamente al comprador y al final del contrato de alquiler también tiene la opción de volver a adquirirlo.
Dirección financiera externa Alterfinance
Si estás en búsqueda de financiación alternativa, en AlterFinance, somos especialistas en dirección financiera externa de empresas.
Te ayudamos no solo a conseguir capital, sino que podremos facilitarte diferentes soluciones que te ayuden a mejorar tu situación financiera como el Leaseback a través de inversores privados.
Contáctanos y habla hoy mismo con uno de nuestros asesores financieros para obtener el éxito profesional y empresarial.