ICO – Instituto de crédito Oficial

Inicio » Diccionario financiero » ICO – Instituto de crédito Oficial

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa de España, a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Su misión es promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento del país.

Cuál es el objetivo del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

El plan estratégico del ICO de los años años 2018 – 2021 establece 5 objetivos para los próximos años:

  • Fomentar la internacionalización.
  • Promover la inversión a largo plazo.
  • Potenciar la inversión en infraestructuras y otros bienes públicos.
  • Fomentar las fuentes de financiación alternativa.
  • Impulsar mejoras en el funcionamiento interno

¿Para qué sirve el ICO?

Como Banco Público concede préstamos a las empresas tanto dentro como fuera de España. Son préstamos para financiar operaciones o para ofrecer liquidez.

Qué mecanismos utiliza:

1 – Líneas de Mediación:

Las líneas ICO, son líneas de financiación que concede este organismo. Este organismo establece la dotación económica y son las entidades de crédito las que los gestionan. Es importante conocer esto, no es directamente este organismo quién gestiona con las empresas los créditos.

El Instituto de crédito es el encargado de fijar las características y los requisitos, así como la dotación económica pero son las entidades de crédito quienes asumen el riesgo de impago, y por ello son quienes analizan las garantías de las empresas que solicitan la financiación.

2 – Financiación directa:

Al contrario que en la mediación, las empresas solicitan directamente en este organismo su financiación. Y es este quien estudia y concede el crédito y por consiguiente, es el que asume el riesgo de impago.

Como Agencia Financiera del Estado, este organismo es el encargado de ofrecer la financiación a los afectados por las catástrofes naturales, desastres ecológicos y otros supuestos de interés general para el país.

¿Dónde se financia el ICO?

Mercados nacionales o internacionales. Y cualquier obligación que contrae goza de la garantía del reino de España. Es decir que goza de una garantía explícita, irrevocable incondicional y directa.

Una vez que conoces qué es, puedes conocer la ayuda que ofrecemos en la consecución de este tipo de ayuda, solo debes pinchar en Financiación pública para empresas o ponerte en contacto con nosotros.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y recibe contenidos increíbles


Deja un comentario

Español