Guía de las mejores aceleradoras e incubadoras de 2019

Inicio » Inversiones » Guía de las mejores aceleradoras e incubadoras de 2019

Si aún no has oído hablar de las aceleradoras e incubadoras de empresas, en este post te explicamos qué son y por qué son tan importantes para todas aquellas empresas que necesitan un empujón, ya sea para consolidarse como empresa o para avanzar hacia el éxito. Diversos estudios han demostrado que este tipo de iniciativa ayuda a reducir el fracaso empresarial, consiguiendo que el emprendimiento sea un proceso más accesible y con grandes posibilidades de éxito. ¿Preparado para despegar tu negocio?

Diferencia entre incubadora y aceleradora de empresas

Se trata de dos conceptos que suelen utilizarse juntos, ya que implican procesos pertenecientes al mismo ámbito. Sin embargo, podemos encontrar diferencias claves y que hay que tener en cuenta para escoger la mejor opción si se está pensando en presentar una idea o proyecto en alguno de sus eventos.

Incubadoras o viveros de empresas

Esta iniciativa surgió en Estados Unidos en los años 50, de la mano de universidades que buscaban la creación de productos innovadores relacionados con la tecnología de la mano de sus estudiantes. Aunque, el concepto tal y como hoy lo conocemos no surgió hasta la década de los 80.

Con el tiempo, los servicios que este tipo de iniciativa ofrece van evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades de los emprendedores y de sus proyectos. Aunque, su principal objetivo es proporcionar los recursos necesarios para la creación, el desarrollo y la madurez de las innovaciones de negocios. En definitiva, intentan reducir el riesgo de fracaso de estas nuevas empresas.

Por lo general, suelen dividirse según el sector que promueven, como por ejemplo incubadoras tecnológicas, sociales, culturales, agrícolas, etc. Muchas de ellas se sitúan en la zona geográfica en la que ese sector puede obtener más posibilidades de éxito.

Aceleradoras de empresas

La primera aceleradora de empresas como tal se creó en 2005, por lo que existe una gran diferencia de tiempo con la creación del anterior. Su objetivo principal se concentra en las inversiones, no solo para crear nuevas empresas, sino para impulsar las nuevas ideas. Existen tres elementos característicos que definen el significado de las aceleradoras y que aportan más valor a las empresas aceleradas:

  1. Asesoramiento personalizado
  2. Networking
  3. Financiación

Además de estos beneficios existen muchos otros secundarios que se generan con el simple hecho de participar en este tipo de eventos. Un ejemplo claro es la red de contactos empresariales y la experiencia enriquecedora de la disciplina impartida en los programas de aceleración.

A diferencia de las incubadoras, las cuales reducen el riesgo de fracaso de las empresas protegiendo a éstas de las fuerzas del mercado, las aceleradoras aumentan el ritmo del proceso de inclusión de las empresas en el mercado. Nos hemos basado en las siguientes dimensiones para aclarar un poco las diferencias entre las dos.

Principales incubadoras y aceleradoras de 2019

Si quieres informarte más sobre este tipo de recurso para empresa, te sugerimos que eches un vistazo al listado que hemos creado a continuación:

Cloud Incubator (HUB)

Orientada a la creación de Startups del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación, esta incubadora/aceleradora que ofrece asesoramiento, espacios colaborativos y formación, entre otros servicios, para aquellos que necesiten consolidarse como empresa.

La metodología de este centro ha hecho que sea escogida por varios rankings como mejor incubadora/aceleradora de España del año 2018.

Fundación Ship2B

Se trata de una aceleradora que tiene como objetivo promover proyectos empresariales de alto impacto social, para conseguir así una rentabilidad económica y social en España. Si tienes una idea que puede mejorar alguno de los problemas sociales y/o medioambientales de la sociedad española, esta podría ser una gran opción para ti.

Aceleradora Mentor Day

Es otra de las mejores aceleradoras en España que podrás encontrar. Tienen su sede en las Islas Canarias, y suelen organizar sus eventos de temáticas específicas en ciertas semanas del año, dando así la posibilidad a emprendedores de presentar sus proyectos.

SeedRocket

Situada en Barcelona, esta aceleradora ofrece un espacio de trabajo a las empresas, con el objetivo de crear sinergias positivas entre ellas y favorecer el intercambio de conocimientos. Ofrece también una red de mentores cuya experiencia en el emprendimiento es su principal ventaja.

Demium Startup

En este caso, esta incubadora de negocios conecta las mejores oportunidades de negocio con las mejores ideas emprendedoras. Una experiencia muy enriquecedora y con la capacidad de aumentar las posibilidades de éxito de las ideas más innovadoras. Encontrarás su sede en Valencia.

Conclusión

Estos son algunos de los numerosos recursos que tienes a tu disposición si necesitas una ayuda para lanzar tu negocio o tu idea. Sabemos que encontrar alguien que te apoye no es una tarea fácil, por eso queremos ayudarte ofreciéndote toda la información que necesitas para que consigas tus metas empresariales.

Si lo que necesitas para tu negocio es financiación de inmediato, ponte en contacto con nosotros. Somos expertos en financiación alternativa, y estudiamos la situación de nuestros clientes para encontrarles la mejor opción, y darles ese empujón financiero que tanto necesitan.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y recibe contenidos increíbles


Deja un comentario

Español