La correcta elección de fuentes de financiación para una empresa, es crucial para asegurar su desarrollo y crecimiento.

Según la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre una empresa se deben considerar diferentes tipos de fuentes financieras. Pero, no es sencillo identificar qué fuente de financiamiento escoger.

Así que, en este artículo te vamos a resumir las diferentes fuentes de financiación alternativa que mejor se adaptan a las posibles etapas del ciclo de vida de una empresa. ¡Sigue leyendo!

Fuentes de financiamiento más recomendada según el momento de crecimiento de tu empresa

Los diferentes tipos de fuentes financieras deben atender a las necesidades y adaptabilidad del ciclo de vida de la empresa. Ya que el objetivo no es solo sobrevivir, también es crecer..

1ª etapa: Fuentes de financiación para una empresa en Introducción

Esta etapa se caracteriza por el inicio del funcionamiento de la empresa. En estos primeros momentos de constitución se necesitan fuentes de financiación para comenzar la actividad, además de los recursos propios y la financiación de familiares y amigos.

La principal fuente de financiación para una empresa en etapa de Introducción son las Business Angels, una solución alternativa formada por personas que además de invertir su capital propio brindan conocimientos y experiencia para la buena puesta en marcha de la compañía.

También, en la última época ha ganado popularidad entre las startups el equity crowdfunding donde multitud de personas financian tu proyecto, convirtiéndose en accionistas beneficiarios de tu empresa.

Además, de estas dos fuentes de financiación, en anteriores posts de Alter Finance hemos hablado de fuentes alternativas de financiación para startup.

2ª etapa: Fuentes de financiación para una empresa en Crecimiento

En esta segunda etapa la empresa ya tiene sus clientes consolidados y ha demostrado la viabilidad de su modelo. Pero, necesita romper el punto de equilibrio y financiar el crecimiento.

Entre las alternativas de fuentes de financiación para una empresa en crecimiento, destaca:

  • Conseguir financiación a través de préstamos sin aval como venture capital o cabría la posibilidad de entrar en un fondo de capital riesgo.
  • Fondos de deuda o direct lending; una herramienta cuya finalidad es otorgar préstamos a las empresas que no pueden hacer frente a los requisitos de los bancos o que necesitan mayor flexibilización de los pagos.
  • Ayudas públicas o préstamos ICO, si quieres conocer más te recomendamos el artículo.➡ Todo lo que necesitas saber sobre los préstamos ICO.

Financiación empresas

3ª etapa: Fuentes de financiación para una empresa en Madurez

La madurez se caracteriza por el incremento de la competitividad y las barreras de entrada. Para mantener el éxito alcanzado, se debe buscar la eficiencia y el valor añadido en tus productos o servicios.

Estas estrategias de mejora de instalaciones, productos o servicios se pueden financiar con:

  • Leasing: es una buena fuente de financiamiento basada en el alquiler, para empresas que desean adquirir bienes muebles o inmuebles durante un periodo de tiempo, sin necesidad de una gran inversión inicial.
  • Renting: Es un contrato de arrendamiento de algún tipo de bien mueble, por ejemplo maquinaria. Aunque, realizar un contrato de renting superior al ciclo de vida del producto sería un error.

4ª etapa: Fuentes de financiación para una empresa en Declive

Si tu empresa no ha logrado mantenerse competitiva en la etapa anterior, llegará a esta última fase del ciclo de vida de una empresa. El declive está marcado por unos altos costes fijos, pérdida de clientes y descenso de las ventas.

Sin embargo, aún quedan recursos financieros que te pueden ayudar a no caer en la temida liquidación:

  • Financiación de stocks: es útil cuando la empresa cuenta con stock paralizado y necesita darle salida para obtener liquidez.
  • Factoring: una opción muy práctica que ayuda a las empresas a adelantar el cobro de las facturas pendientes antes de la fecha de vencimiento.
  • Confirming: se puede emplear está herramienta financiera para mantener la imagen y fiabilidad de la empresa. Consiste en ayudar a la empresa a hacer frente a los pagos que tienen pendientes con sus proveedores.

 

Alter Finance, expertos en fuentes de financiación alternativas para empresas

Como puedes ver en cada etapa tu negocio se enfrenta a retos diferentes. Así que, un elemento clave es elegir las fuentes de financiación para una empresa teniendo en cuenta sus necesidades, estudiando los riesgos y costes que derivan de estas fuentes de financiación alternativas.

Y tú ¿Qué tipo de financiación necesitas? Consulta con nosotros sin compromiso. Te ofrecemos un asesoramiento individualizado y personalizado para encontrar las fuentes de financiación más ventajosa para tu empresa.

Share on Google+