La financiación a las exportaciones significa: ocuparse de la financiación necesaria para afrontar los pedidos de exportación.

Las empresas han encontrado en la internacionalización la mejor forma de crecer y triunfar fuera de sus fronteras. Aquellas que invierten en el extranjero son más competitivas y resisten mejor las crisis.

En un mundo cada vez más globalizado, los mercados extranjeros tienen una fuerte barrera de entrada, el riesgo del impago, que afecta a las empresas que quieren vender fuera de su mercado.

Este artículo analiza el problema principal de una empresa exportadora en cuanto a prefinanciación y postfinanciación de sus operaciones de comercio exterior e indica tipos de financiación más allá de la banca, como el leasing internacional.

Necesidad de financiación a las exportaciones

Las necesidades financieras pueden surgir a lo largo del periodo de producción, llamándose prefinanciación de exportaciones o desde la entrega de la mercancía hasta que se cobra denominándose postfinanciación de exportaciones.

Prefinanciación de exportaciones

Esta financiación se da en el momento de fabricación y se puede recibir hasta la entrega del producto, es decir hasta que se transporta la mercancía.

El objetivo de esta financiación es recibir liquidez para producir los bienes a exportar. Destacan varios tipos de prefinanciación:

  1. Anticipar una parte del importe de los cobros que se esperan recibir por la venta efectuada para realizar de la actividad exportadora en general.
  2. Financiación para el mantenimiento de un stock o para comprar la mercancía.

Entre sus características está que suele formalizarse mediante pólizas de préstamo o un crédito.

Postfinanciación de exportaciones

Este tipo de financiación permite a las empresas exportadoras adelantar cobros, como consecuencia de un aplazamiento del pago. Es decir, la postfinanciación se concede al exportador cuando este permite al importador el pago aplazado.

El plazo de esta financiación va desde el transporte hasta la fecha de vencimiento del cobro de la operación.

Previamente a la concesión de la financiación, se hará un estudio de la solvencia de los clientes de la empresa para evaluar su riesgo de morosidad y así conocer los riesgos que pueden suponer sus clientes.
Además, la entidad financiera debe tener conocimiento de que el pago por parte de la empresa solicitante del crédito podrá hacerse efectivo, pues en el caso de que el riesgo de insolvencia sea demasiado elevado no se procederá a su concesión.

Financiación a la exportaciones no bancaria: leasing internacional

Quizás, ya sabes que existen otros tipos de financiación no bancaria a las exportaciones como el forfaiting y factoring. Pero, debes de conocer todas tus opciones.

El leasing internacional es otra modalidad de financiación a las exportaciones.
Realmente la definición de leasing internacional no se diferencia de la de leasing normal “un alquiler con opción a compra”. Sin embargo, se diferencian por el hecho de que los bienes que se alquilan están en el extranjero.

Su principal ventaja es que no requiere recursos propios o créditos para afrontar la compra, ya que solo paga el precio del alquiler en los plazos acordados.

¿Cuándo emplear leasing internacional?

Suele ser útil para bienes de uso como productos duraderos y semiduraderos, además de bienes de equipo y plantas llave en mano.

¿Qué tipo de leasing internacional elimina el impago?

Entre los tipos de leasing internacional el que más interesa al exportador es el cross border leasingSe conoce que es aquel en el que el exportador vende sus fabricación a una empresa de leasing que hace de intermediario, arrendando estos bienes a un importador extranjero.

El importador debe entonces pagar unas cuotas periódicas a la empresa de leasing, pero el exportador evita cualquier problema de impago, pudiendo recibir al contado el importe de los bienes vendidos.

Como hemos visto la financiación a las exportaciones cuenta con una amplia gama de opciones según el producto que la empresa comercializa y sus intereses.

Financiación para liquidez de empresas

Ayuda Alter Finance para la financiación a las exportaciones

Alter Finance ayuda a las empresas a consolidarse y crecer internacionalmente, contamos con los productos existentes y el asesoramiento para cubrir las necesidades de internacionalización de cualquier tipo de empresa.

Podemos presentarte cual es el producto financiero que mejor se adapta a tu proyecto internacional.

Además, estamos en contacto con entidades financieras públicas que podrían ser interesantes. Por ejemplo, financiación ICO para la internacionalización, que ofrece productos financieros muy variados para autónomos y pymes a través de entidades de crédito. Te puede interesar nuestro post sobre Financiación pública para empresas. 

¿Y ahora nos presentas tu proyecto? Conoce más pinchando sobre financiación de exportación o contacta con nosotros.

Referencias:
https://www.centro-virtual.com/recursos/biblioteca/pdf/pago_riesgo_ci/unidad2_pdf2.pdf
https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/que-es-icex/sala-de-prensa/videos/categorias-videos/icex-ofrece/VID2018804206.html

Share on Google+