Tendencia en el mercado inmobiliario, Build to rent en España

El fenómeno build to rent en España se encuentra en pleno crecimiento; en parte debido al aumento de demanda de viviendas en alquiler y en parte a los beneficios que proporciona este modelo de inversión inmobiliaria.

A continuación, te mostramos en qué se basa el build to rent, cuáles son sus ventajas y cómo puedes acceder a la financiación necesaria para su desarrollo.

Build to rent: significado

Build to rent es un término de corte anglosajón que puede traducirse como “construir para alquilar”.

Como su nombre indica, se trata de la edificación de inmuebles con el propósito de arrendarlos a largo plazo; a diferencia del modelo tradicional basado en la construcción de viviendas para su posterior venta.

Además, hay una nota que caracteriza el build to rent: el diseño de las propiedades inmobiliarias se suele realizar teniendo presentes las necesidades y preferencias de los arrendatarios. Por lo tanto, proporciona una experiencia adaptada al estilo de vida actual (como espacios comunes, áreas de trabajo compartidas, conectividad avanzada, gimnasio, mantenimiento, etc.).

¿Qué ventajas tiene el Build to rent?

¿Cuáles son las claves del crecimiento del build to rent en España? Al margen de que se trata de modelo de inversión inmobiliaria que facilita el acceso a la vivienda, principalmente a jóvenes y determinados colectivos, permite alquilar una vivienda en una zona y con una calidad superior a la que se podría conseguir a través de la compra.

También presenta ventajas para el promotor inmobiliario. Por ejemplo, en el caso de que exista un inversor que adquiera la propiedad y se encargue de la explotación de las viviendas, el promotor tiene asegurada la venta (tan sólo tiene un cliente y el riesgo comercial se reduce de forma considerable).

Sin embargo, si es el propio promotor el encargado de arrendar las viviendas, tiene la capacidad de conseguir atractivas rentabilidades. Principalmente esto se debe a los siguientes factores:

  • Ingresos estables: en contraste con la incertidumbre de la compraventa inmobiliaria, los ingresos por el arrendamiento son predecibles y recurrentes.
  • Demanda creciente: según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV), el número de hogares españoles que residen en régimen de alquiler aumentó del 13,5% al 15,9% de 2011 a 2021.
  • Gestión simplificada: es común en el build to rent que la administración y mantenimiento del inmueble se confíe a una empresa especializada. De este modo, no sólo se eliminan las preocupaciones que suelen acompañar al alquiler de múltiples propiedades, sino que los inquilinos ven aumentado su confort y la calidad percibida.
prestamos-puente-banner

Soluciones financieras existentes

El built for rent cuenta con arraigo en el Reino Unido (donde tuvo origen) y otros países europeos en los que existe una cultura de vivir en régimen de alquiler. En España ha irrumpido con fuerza y está marcando tendencia. A medida que aumenten los inversores, es probable que se produzca un cambio en el paradigma del mercado inmobiliario.

No obstante, todavía quedan algunos desafíos que superar, sobre todo aquellos relacionados con la regulación y financiación.

Los proyectos inmobiliarios requieren una elevada inversión inicial. Es necesario adquirir el suelo, conseguir licencias, estudio del terreno, proyecto de arquitectura, coordinación de Seguridad y Salud, dirección de obra, ejecución material, impuestos, notaría, registro, etc.

El principal problema reside en la rigidez y formalidad de las entidades bancarias para tramitar el crédito promotor correspondiente.

Por esta razón, los promotores inmobiliarios que necesitan recursos en cualquier fase del proyecto recurren a un Préstamo Puente para Promotores: un crédito de elevada cuantía y a corto plazo otorgado por fondos de inversión especializados. En el momento que se tramite el crédito promotor con la entidad bancaria, el préstamo se cancela.


En Alter Finance somos especialistas en la tramitación de este tipo de soluciones financieras. Tanto si quieres materializar un proyecto build to rent como cualquier otra iniciativa inmobiliaria, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y estudiaremos tu caso.

Deja un comentario

Español