En el artículo de hoy vamos a describir y a estudiar cómo está actualmente el sector inmobiliario en España y sus actores. Podrás entender cuáles son las tipologías de empresas y las necesidades actuales por las que atraviesan. Para ello empezaremos analizando cómo afectó la crisis del sector inmobiliario en España y cuál es la tendencia para este año 2019. Queremos desarrollar este tema tras estudiar a varios clientes que necesitan de prestamos de promotor. Esperamos que al final del artículo puedas entender un poco mejor a los actores actuales del sector como los entendemos nosotros.

El sector inmobiliario en España

Fue tan grave la crisis que incluso, en ocasiones duele recordarlo. El año 2008 estalló por lo aires un sector que fue el caballo de batalla de los años de bonanza de España. Recesión económica, caída de precios, el fin de grandes promociones, grandes constructoras empezaron a caer, y así podríamos seguir largo y tendido. Una época que aunque parezca mentira no debemos olvidar. No debemos olvidar por que de la historia se aprende y según diversas fuentes, parece que el sector lo ha hecho.

Según diversas fuentes del sector, el pronóstico para el año 2019 es de un sector inmobiliario en ciclo expansivo. Al contrario de lo que pasó en el pasado, este crecimiento se sustenta en la mejora de la economía española. Antiguamente la mejora de la economía se sustentaba en el crecimiento del sector inmobiliario.

Según los estudios de Bankia la compraventa crece por quinto año consecutivo. Como sucede en la economía general, el mercado de la vivienda en España es cíclica y pasa por diferentes etapas a lo largo del tiempo y en este año estará instalado en el de Expansión.

Existen cuatro fase bien diferenciadas:

  • Expansión
  • Desaceleración
  • Contracción
  • Estabilización

Fuente El confidencial basado en CaixaBank Research a partir de datos del INE y el Ministerio de Fomento. Nota: excluye el periodo 2010-2011 por el efecto de los incentivos fiscales

Por lo tanto el futuro del sector es prometedor, pero ¿qué ha cambiado respecto al pasado?

Cambios en el sector. De ayer a hoy

Hay dos grandes cambios significativos respecto a la última fase expansiva del mercado inmobiliario. Una de ellas es que los precios de la viviendas suben por zonas y no de forma generalizada en toda España y la otra es la falta de financiación a las promotoras

Según diversas fuentes del sector preocupan ciertas zonas de España donde el precio de la vivienda se ha disparado. Preocupan sobre todo Madrid, Barcelona, Palma, y ciertas zonas de costa donde la falta de obra nueva ha provocado que los precios de la vivienda y de los alquileres se haya disparado. El patrón de crecimiento de estas zonas es completamente diferente al del resto de España donde en ciertos lugares sigue estando estable o incluso todavía en decrecimiento.

La falta de financiación ha provocado que el perfil del constructor de hoy en día sea mucho más solvente y con proyectos con unos riesgos menores que en los años de burbuja. Se ha profesionalizado mucho más el sector.

 

banner préstamos puente para promotores

 

Cómo afecta la falta de financiación

Las promotoras se han tenido que reinventar en estos años. Muchas de ellas han pasado por su particular desierto e incluso han llegado a desaparecer durante estos años. Grandes, medianas, pequeñas constructoras cayeron, no importaba su tamaño sino sus deudas.

Aquéllas que han sobrevivido o las que han surgido de nuevo se han tenido que reinventar y abrirse a otro tipo de financiación, no solo a la bancaria.

Desde Alter Finance nos hemos dado cuenta los tipos de constructoras que existen actualmente y cuales son sus necesidades:

1 – Pueden comprar el suelo barato pero no tienen financiación

Los bancos hoy en día ya no se meten en este sector tan alegremente como antes. Ahora no conceden créditos hasta que la constructora tenga vendidos cierto número de las viviendas y ante ese panorama el constructor se enfrenta a la siguiente dilema:

“ Tengo acceso a oportunidades de compra de suelo a muy buen precio pero no tengo tengo recursos propios suficientes para la compra del suelo, proyecto y licencias..”

2 – Tienen el suelo pero no la financiación para empezar

Hay ciertos impedimentos regulatorios que hacen que las entidades bancarias no puedan financiar proyectos inmobiliarios en la fase de proyecto y/o ejecución. El mayor control y exigencias hacia los promotores impiden que se pongan en marcha los proyectos que carezcan de aportaciones significativas de capital. Esto imposibilita a muchas promotoras a no poder poner en marcha el proyecto.

Conclusión

Así que sea cual sea la situación de las empresas, desde Alterfinance podemos afirmar que la financiación alternativa para el sector inmobiliario tiene innumerables beneficios. Recurrir a soluciones financieras no bancarias como los préstamos puente para promotores para evitar los problemas comunes de la financiación en construcción es un rasgo de las empresas de hoy en día.

Las soluciones financieras no bancarias son la alternativa más asequible para tu proyecto inmobiliario o de construcción y en Alterfinance podemos brindarte la ayuda que necesitas. Somos expertos en financiación no bancaria estudiando cada caso particular y ofreciendo soluciones adecuadas a las necesidades de nuestros clientes.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y recibe contenidos increíbles


Share on Google+