Crowdfunding inmobiliario en España

Inicio » Promotores » Crowdfunding inmobiliario en España

El crowdfunding inmobiliario está ganando protagonismo en España. En este post analizamos este modelo de financiación alternativa y mostramos las ventajas que le han posicionado como una de las fórmulas más utilizadas por los promotores de proyectos inmobiliarios.

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario en España?

El crowdfunding es un modelo de financiación participativa que puede aplicarse a múltiples tipos de proyectos, desde empresas hasta arte.

Sin embargo, debido al auge de la inversión inmobiliaria en España, esta fórmula se ha convertido en una de las principales alternativas de financiación para proyectos inmobiliarios, bien sean de obra nueva, como de reforma, arrendamiento y posterior venta; sin importar el tamaño o escala de la iniciativa.

Se trata de un sistema de “microinversiones”, en el que los ahorradores particulares tienen acceso en las mismas condiciones que las grandes firmas de capital. Es una fórmula basada en la economía colaborativa, dónde los inversores obtienen algún beneficio o recompensa por los ahorros invertidos.

En el caso del crowdfunding para proyectos inmobiliarios, suele aplicarse el modelo de crowdlending”. Es decir, el capital se invierte en forma de préstamo al proyecto y genera intereses a favor del prestatario. El principal prestado se devuelve al final de la vida de la vida del préstamo, según indica el contrato.

Para que un proyecto inmobiliario pueda darse a conocer entre el público y sus términos sean completamente transparentes, es preciso que medie una plataforma de crowdfunding o una empresa de financiación que actúe como intermediaria.

¿Cuáles son las ventajas del crowdfunding inmobiliario?

Ventajas de crowdfunding inmobiliario para el inversor

De cara al inversor, entre las mayores ventajas se encuentra la posibilidad de tomar exposición a proyectos inmobiliarios con un mínimo capital. El crowdfunding está basado en la inversión a pequeña escala por parte de una gran cantidad de agentes.

Del mismo modo, los inversores tienen toda la información a su alcance para realizar una valoración y seguimiento del proyecto gracias a las plataformas de crowdfunding inmobiliario en España, las cuales también ofrecen la debida seguridad y transparencia.

Es más, los proyectos ofertados han sido auditados para determinar su calidad. No se requiere que el inversor tenga grandes conocimientos técnicos del sector, ni complejos trámites para formalizar la inversión. Por tanto, es útil para comenzar a ganar experiencia en este terreno.

Asimismo, al tener la capacidad de invertir pequeñas cantidades de dinero en un sólo proyecto, el inversor puede conformar un portafolio diversificado con diversas iniciativas de distinta naturaleza (residencial, comercial, etc.), zona geográfica y modelo de obtener retornos por la inversión (venta, alquiler, obra nueva, etc.)

Ventajas de crowdfunding inmobiliario para el promotor del proyecto

Por otra parte, de cara al promotor, tiene la posibilidad de acceder a financiación alternativa al modelo de financiación bancario, consiguiendo fondos de una forma más rápida debido a la sencillez con la que acceden los inversores.

La vía bancaria siempre queda abierta y puede ser utilizada como complemento, quizá para hacer uso de ella en las últimas fases del proyecto. En otras palabras, el promotor inmobiliario mantiene la flexibilidad en cuanto a las opciones que tiene a su alcance.

Todo ello sin contar con que el crowdfunding inmobiliario por sí mismo es una fuente de visibilidad y marketing para el propio proyecto. La capacidad de conseguir clientes se ve aumentada.

banner préstamos puente para promotores

Cómo lanzar un crowdfunding inmobiliario en España

Dentro de nuestro cometido de buscar soluciones de financiación eficaces y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, desde Alter Finance ofrecemos fórmulas alternativas entre las que se encuentra el modelo de crowdfunding.

Para lanzar un proyecto de crowdfunding inmobiliario con capacidad de atraer inversores, es necesario llevar a cabo un minucioso análisis de la viabilidad y mejorar los factores de calidad. Posteriormente, el plan de lanzamiento y marketing podrá ser realizado en las mejores condiciones.

Deja un comentario

Español