¿Cómo han evolucionado los precios de los materiales de construcción?

Inicio » Promotores » ¿Cómo han evolucionado los precios de los materiales de construcción?

¿A qué se debe la subida de los precios de los materiales de la construcción? En realidad, 2022 ha sido un año marcado por el estallido de un conflicto bélico en el este de Europa.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó una fuerte volatilidad en el precio de las materias primas, lo cual ha afectado a la inflación y ha obligado a los bancos centrales a revisar sus políticas monetarias.

En este contexto, cabe preguntarse qué pueden esperar las empresas constructoras de cara a 2023.

¿Cómo se han comportado los precios de los materiales de construcción?

Según el índice de costes del sector de la construcción que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en enero de 2023 hay materiales que han sufrido una variación anual en torno al 20% (tal es el caso del cemento, el hormigón, la cal o el yeso).

No es de extrañar que durante el año 2022, el precio de los materiales de la construcción se haya visto incrementado. La guerra entre Rusia y Ucrania ha propiciado un aumento generalizado de las materias primas.

No obstante, si tomamos como referencia el London Metal Exchange Index (LME), podemos observar la tendencia alcista que muestra el precio de los metales desde abril de 2020, tras la reapertura de la economía después del estallido de la Covid-19.

Este aumento tiene como consecuencia la disminución de rentabilidad de los proyectos y genera un escenario de incertidumbre para las constructoras.

¿Qué factores influyen en los precios de los materiales de construcción?

Existen 7 variables que influyen directamente en el precio de los materiales de la construcción y que explican su comportamiento durante los últimos años:

  1. La demanda: la demanda de inmuebles es uno de los factores que mayor incidencia tienen en el precio de los materiales de la construcción. El aumento de la población y la expansión urbanística provocan una mayor construcción de edificios. Sin embargo, la actividad económica también influye en la demanda. Tras la crisis provocada por la pandemia sanitaria, la economía sufrió una fuerte reactivación, haciendo crecer el mercado y como consecuencia el precio de los materiales.
  1. La oferta: junto con la demanda, la oferta es otra de las leyes principales que fijan el precio de los materiales de la construcción. Si se limita la oferta, el precio aumenta. Este fenómeno suele darse por la escasez de materias primas o por la falta de capacidades productivas. El estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania afectó al suministro de materias primas y provocó el aumento de precios.
  1. Costes de producción: los costes de producción están directamente relacionados con el precio de los materiales. Por ejemplo, los costes de las materias primas, energía o mano de obra.
  1. Cambios políticos: Los aranceles y demás políticas fiscales con respecto al sector también repercute en el precio de los materiales de la construcción. Del mismo modo, los incentivos fiscales provocan una reducción de precio.
  2. Tecnología: las innovaciones tecnológicas influyen en todos los sectores económicos. De esta forma, si se desarrollan formas de fabricar materiales de construcción más eficientes, el precio tiende a bajar.
  3. Fenómenos naturales: los eventos del clima y las catástrofes naturales pueden interrumpir la producción y, de esta forma, presionar al alza los precios de los materiales.
  4. Tasas de interés: el coste de la financiación es un factor fundamental para determinar el precio de cualquier bien o servicio. Si se tiene acceso al crédito en condiciones competitivas, la construcción se convierte en una actividad más asequible y el ahorro en intereses se traslada al precio final de los inmuebles. En una época de subidas de tipos de interés, el precio de los materiales de construcción tiende a subir.

¿Cuándo bajarán los precios de los materiales de construcción?

Una de las mayores preocupaciones de las empresas del sector de la construcción es cómo evolucionarán los precios de los materiales en 2023.

Según apuntan las proyecciones de los contratos de futuros del London Metal Exchange Index (LME), es probable que los precios se moderen. La madera puede descender en torno al 2%, pero la reducción más significativa se espera que se produzca en el acero (un descenso de hasta el 23%).

Conclusión

En todo caso, el riesgo geopolítico, el cual ha influido notablemente en el precio de las materias primas o commodities, sigue presente. Además, tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo continúan con su programa de subidas de tipos de interés.

Por este motivo, los productos de financiación alternativa para empresas constructoras están ganando competitividad debido a sus ventajas en cuanto a agilidad en los trámites y flexibilidad a la hora de aportar soluciones.

En Alter Finance somos especialistas en negociar y tramitar esta clase de alternativas financieras para empresas promotoras y constructoras. Puedes ponerte en contacto con nuestro personal y te ayudaremos a conseguir la mejor vía de financiación para tu iniciativa inmobiliaria.

prestamos-puente-banner

Deja un comentario

es_ESSpanish