Préstamos P2P

Inicio » Préstamos » Préstamos P2P

Existen numerosas alternativas a fórmulas tradicionales de financiación como los préstamos bancarios. Muchas de ellas han sido ya tratadas en otros artículos de nuestro blog, pero en este post te queremos hablar de una forma novedosa de financiación, como son los préstamos P2P, explicando qué son y mencionando sus características principales.

¿Qué son los préstamos P2P?

Los préstamos P2P (peer to peer), también conocidos como préstamos entre personas, tienen como pilar fundamental al crowdlending. Esencialmente, un préstamo P2P es un crédito concedido a través de plataformas que actúan como intermediarias, y que tienen como objetivo el poner en contacto a personas o empresas necesitadas de financiación con inversores que quieren sacarle provecho o rédito a sus ahorros.

Este tipo de préstamos se constituyen como una fórmula de financiación alternativa, la cual suele ofrecer más rentabilidad que las vías tradicionales relacionadas con entidades bancarias, como los préstamos bancarios.

A estos préstamos personales pueden acceder tanto particulares como pymes y grandes empresas. Para particulares, si estos gozan de un buen perfil, es una gran vía para conseguir préstamos con intereses bajos. En el lado de las compañías, este tipo de préstamos pueden servir para diversificar fuentes de financiación, así como método de financiación de proyectos menos usuales.

Se pueden encontrar alrededor de 300 plataformas de préstamos P2P, localizándose 50 de ellas en España. Cabe mencionar que como paso previo a solicitar un préstamo P2P, se deberán comprobar las condiciones ofrecidas por las distintas plataformas.

En cuanto a si existe un riesgo adicional por acudir a plataformas B2B para solicitar financiación, queremos destacar que el riesgo existente es el mismo que en entidades bancarias. Aunque para que esto realmente sea así, hay que cerciorarse de que la plataforma en cuestión esté certificada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por el Banco de España.

Los tipos de proyectos a financiar con un préstamo P2P pueden ser de muy diversa índole. A continuación mostraremos algunos ejemplos:

  • Adquisición de vehículos: Se puede recurrir a los préstamos P2P a la hora de comprar un vehículo, como alternativa a concesionarios y entidades bancarias.
  • Reforma de hogares: Tanto para pequeñas como para grandes reformas, los préstamos entre personas pueden proporcionar los fondos necesarios para llevarlas a cabo. La cuantía de los préstamos para este tipo de proyectos suele ser mayor que en el caso de la adquisición de vehículos.
  • Realización de estudios superiores: También pueden suponer una opción a considerar cuando se quieran cursar estudios superiores, como el caso de los másteres.
  • Reunificación de deudas: Algunas de las plataformas P2P ofrecen la posibilidad de fusionar los préstamos que todavía no han vencido en un préstamo con un montante elevado sin aval.

Sin embargo, cada plataforma indicará qué proyectos está dispuesta a apoyar, por lo que se deberá consultar con ellas previamente.

Características de los préstamos P2P

Los préstamos P2P presentan una serie de particularidades con respecto a otras formas de financiación existentes. En este sentido, sus características son:

  • Comisiones cobradas: Las plataformas intermediarias cobran una comisión de gestión pos sus servicios prestados, que son su forma de obtener beneficios. Dichas comisiones suelen variar entre el 0,5% y el 15%.
  • Productos vinculados: No hay necesidad de que al recurrir a un préstamo P2P haya que vincularse a algún tipo de producto o a cambiar de banco, ya que esto no es exigido por ninguna de las plataformas P2P existentes.
  • Coste: Esta es una variable que depende de los siguientes factores: el fin de la obtención del préstamo, el montante del mismo y el perfil del solicitante. Cuanto mejor sea dicho perfil, menor será el porcentaje de intereses correspondiente al crédito recibido.
  • Cantidades: Esta variable también se ve influida por la finalidad y por el perfil del interesado. Las cuantías suelen oscilar entre los 1.000 euros y los 50.000 euros.
  • Plazo de vencimiento: En función de la finalidad, el vencimiento de los préstamos P2P oscila entre 1 año y 10 años.
  • Rapidez de concesión: Gracias a que se trata de un procedimiento con alto grado de automatización, este tipo de préstamo se constituyen como créditos rápidos en cuanto a su aprobación. Sin embargo, la obtención del dinero objeto del crédito se puede extender durante varias semanas.
  • 100% online: Se les puede considerar como créditos online, ya que tanto entrega de documentación pertinente como firma del contrato del préstamo se llevan a cabo a través de medios online.

Conclusión

Los proyectos que requieren de financiación dentro de los negocios pueden tener finalidades muy distintas. A través de este artículo, hemos querido explicarte un método muy útil para financiar proyectos que se pueden considerar como menos corrientes, los préstamos P2P.

Además, en Alter Finance, como expertos en el asesoramiento financiero de empresas, os ofrecemos nuestros servicios de crowdlending. Contáctanos sin compromiso.

2 comentarios en «Préstamos P2P»

Deja un comentario

Español