Junta general de accionistas

Inicio » Gestión financiera » Junta general de accionistas

En una sociedad de capital sea pública o privada es imprescindible establecer mecanismos legales que permitan analizar acciones y estrategias futuras y propicien la participación de sus miembros en honor a la transparencia y la toma de decisiones. 

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital que regula el funcionamiento de sociedades de capital en España, es obligatorio celebrar cada año una Junta General de accionistas o socios. 

Para su cumplimiento se debe enviar una convocatoria a junta general de accionistas, con el fin de que sus socios y miembros tengan la oportunidad de ejercer sus derechos a través de los cuales podrán obtener toda la información que necesitan conocer sobre la sociedad a la que pertenecen. 

Es precisamente es en la junta general donde se presentarán informes o balances de gestión, además de evaluaciones sobre el rumbo de la sociedad de capital y en la cual se tomarán decisiones en conjunto, que pudieran incluso incluir votaciones internas. 

Te contaremos los detalles sobre qué es una junta de accionistas, cuáles son sus principales funciones y su importancia para la correcta administración y fiscalización de una sociedad de capital.

¿Qué es una junta general de accionistas?

La junta general de accionistas es un órgano de administración y fiscalización dentro de una sociedad de capital, en la que se toman decisiones y se evalúan acciones claves para un rendimiento satisfactorio.

En cumplimiento con los requisitos legales de una sociedad de capitales, la junta general es el espacio en el que se reúnen accionistas, socios y administradores y deciden sobre las materias que la ley y los estatutos legales lo determinen. 

Según el artículo 197 de la Ley de Sociedades de Capital, hasta el séptimo día anterior a la junta de accionistas, los socios o asistentes podrán solicitar informaciones o aclaraciones que estimen necesarias sobre asuntos relacionados con el orden del día o incluso formular por escrito las preguntas que consideren pertinentes. 

En este mismo inciso detalla que los administradores estarán en la obligación de facilitar toda la información por escrito hasta el día de celebración de la junta general. 

Las juntas de accionistas deberán celebrarse una vez al año y podrán ser ordinarias y extraordinarias

Las juntas ordinarias se dan durante el primer cuatrimestre o semestre, mientras que las extraordinarias podrán celebrarse en cualquier tiempo, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la normativa legal. 

Los accionistas o socios que decidan no presentarse a la junta general podrán ejercer su participación vía correo electrónico u otorgando su participación a otro accionista con previa autorización para que vote en su nombre. 

 

Funciones de la junta general de accionistas

La junta universal de accionistas cumple funciones que tiene que ver con los siguientes asuntos relacionados a la sociedad de capital:

1.- La aprobación de la gestión social.

2.- La modificación de los estatutos sociales.

3.- El nombramiento de los administradores y auditores externos.

4.- La transformación o fusión de la sociedad e incluso de posibles ampliaciones de capital. 

5.- Aprobación de las cuentas anuales y distribución del resultados.

6.- La disolución de la sociedad. 

¿Cuál es la estructura legal de una junta general de accionistas?

La estructura de una junta de accionistas se resumen en 8 acciones puntuales:

1.- Convocatoria: según el procedimiento establecido en la ley, es obligatorio emitir una convocatoria a junta general de accionistas que incluya el nombre de la sociedad, la fecha y hora de la reunión y los temas a tratar en el orden del día. Por regla general la junta de accionistas se celebrará donde la sociedad tenga su domicilio social. 

2.- Establecimiento de la mesa: esta acción estará a cargo del presidente y secretario de la junta general para dirigir el desarrollo de la reunión. 

3.- Lista de asistentes: antes de empezar con los temas del orden del día previamente repasados, se determinará el número de accionistas presentes o representados.

4.- Constitución de la junta: salvo que los estatutos internos fijen un quorum o número mínimo de asistentes se requerirá un número específico de participantes, caso contrario se podrá instalar la junta general. 

5.- Desarrollo: se procederá a la lectura del orden del día con las intervenciones que deberán establecerse según la mesa de la junta.

6.- Derecho de información de los accionistas: durante la reunión, los socios o accionistas podrán solicitar información o aclaraciones sobre el tema que estén tratando y terminado el turno de intervenciones, se procederá a contestar las interrogantes pendientes por los integrantes de la mesa. 

7.- Votación: finalizadas las intervenciones se procederá a la votación de las propuestas y se considerará el voto de los presentes o representados en la junta, además de computar los votos a través de canales de comunicación establecidos por la sociedad. 

8.- Acuerdos: con mayoría simple de votos se alcanzarán acuerdos por mayoría superior y según lo establecido en la normativa legal. 

Conclusión

Si necesitas asesoría especializada para conocer más sobre las sociedades de capital y el cumplimiento de la normativa legal, Alter Finance es una firma líder en consultoría dirigida a Pymes y grandes empresas.

Tomando en cuenta que el panorama actual ha cambiado drásticamente, Alter Finance te asesorará sobre varias opciones de financiación diferente y alternativa y apoyarte en un equipo profesional con gran experiencia.

Consultanos sin compromiso y conoce nuevas alternativas de financiación que se adaptan a tus necesidades. 

1 comentario en «Junta general de accionistas»

  1. Muy buena información de la junta general de accionista. Una spa con un accionista como hace este documento. Podrán guiarme ha preparar una de estas reuniones. Desde ya gracias

    Responder

Deja un comentario

es_ESSpanish