Cómo gestionar tu pool bancario

Inicio » Gestión financiera » Cómo gestionar tu pool bancario

El pool bancario forma parte de la información que solicitan las entidades financieras para conceder crédito a la empresa. Se trata de un informe que muestra los riesgos de la compañía con cada una de los bancos con los que mantiene operaciones abiertas. 

Aunque el concepto parezca sencillo, este documento tiene una gran importancia. De ahí radica la necesidad de saber elaborar y gestionar tu pool bancario con eficacia. Por este motivo compartimos contigo la siguiente información.

¿Qué es un pool bancario?

Como comentábamos en la introducción, el pool bancario de tu empresa es un informe en el cual se detallan todas las operaciones bancarias que la empresa mantiene abiertas, con las respectivas entidades y su importe.

Así pues, un pool bancario actúa como un mapa que indica el riesgo vivo que tiene la compañía. Incluye todas las operaciones que consumen riesgo y restan capacidad de endeudamiento, como préstamos, leasings, avales, líneas de crédito y cualquier otro producto de financiación.

¿Qué información suelen pedir las entidades bancarias?

A la hora de solicitar financiación, las empresas deben tener preparado un dossier de negociación bancaria. El pool bancario, objeto de este artículo, tan sólo es un documento más de este expediente. El mencionado dossier se compone de documentación jurídica, económica, financiera, comercial, etc. 

Su correcta elaboración y gestión resulta fundamental para acortar tiempos en formalizar las operaciones, tener claridad acerca de las necesidades y objetivos, llevar a cabo una negociación efectiva, establecer una política de relaciones con las entidades financieras, transmitir que se tiene el control del negocio y un largo etcétera.

En concreto, esta es la información que suelen solicitar las entidades bancarias para estudiar operaciones de financiación:

  • Información general de la empresa: razón social, CNAE, datos de contacto, número de empleados, ubicación, sector, productos o servicios comercializados, órgano de gobierno, etc.
  • Escritura de constitución y de apoderamiento.
  • Documentación económica y financiera: además de la información contable, es necesario mostrar el desglose de riesgos con entidades financieras mediante la presentación del pool bancario. Además, sería una buena idea incorporar verificación documental de encontrarse al corriente en el cumplimiento de pago, así como mencionar si la empresa se ha visto inmersa en cualquier tipo de incidencia. 
  • Documentación del proyecto que se quiere llevar a cabo: se deben incluir los tiempos, ventajas y un cuadro de financiación que muestre cómo la empresa tiene previsto hacer frente a los pagos.
  • Anexos: informes de auditorías, declaraciones de impuestos, catálogos y otra información institucional de la empresa, informe CIRBE, etc.

¿Es lo mismo un pool bancario que la CIRBE?

Aunque pueden ser parecidos, el pool bancario no es lo mismo que el informe de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). 

Como puedes comprobar, el primero se basa en información interna de la empresa y el segundo representa información externa: se trata de un documento público que facilita el Banco de España y que también muestra los riesgos que la empresa tiene abiertos con diferentes entidades bancarias.

En principio, no todas las operaciones se registran en la CIRBE; deben superar un determinado importe (únicamente se incluyen las operaciones que tengan un riesgo agregado superior a los 1.000 €).

Por otra parte, la empresa puede facilitar una información más detallada y profunda de los riesgos vivos a través del pool bancario. Además, también pueden existir diferencias a la hora de contabilizar las operaciones.

Finalmente, también debes tener presente que la financiación alternativa no consume riesgo en la CIRBE. Por consiguiente, no figuran en su informe. 

Ahora bien, aunque el pool bancario no sea idéntico al informe CIRBE, sí que debe presentar una mínima diferencia. En caso contrario el banco dudaría de si la empresa es transparente a la hora de negociar.

Las entidades bancarias contrastan toda la información proporcionada por la empresa con las fuentes externas que tienen a su disposición. Cualquier diferencia significativa podría considerarse como una manipulación en los datos suministrados y puede ser motivo para denegar la solicitud de financiación.

¿Cómo hacer un pool bancario?

Básicamente, a la hora de elaborar tu pool bancario es preciso incorporar la siguiente información en cada una de las operaciones de riesgo que tiene abiertas (aunque pueden agruparse por entidades):

  • Nombre de la entidad financiera.
  • Tipo de financiación.
  • Fecha en la que se firmó el contrato.
  • Fecha de vencimiento.
  • Importe solicitado.
  • Tipo de interés.
  • Importe de las cuotas mensuales.
  • Saldo pendiente de devolución.
  • Saldo disponible en el crédito.
  • Garantías y avales aportadas.
  • Puede adjuntarse un cuadro de amortización.

Cabe la pena mencionar que también es posible crear un pool bancario para uso interno de la empresa y no únicamente para afrontar una negociación bancaria. Además, su uso en el seno interno resulta útil porque ofrece una visión clara de las obligaciones financieras de la compañía y la planificación de los pagos correspondientes.

En este caso, el documento puede adaptarse a las necesidades de la empresa.

Para finalizar, te mostramos algunos consejos para elaborar y gestionar tu pool bancario de forma eficaz:

  • Es importante que la contabilidad esté actualizada.
  • Realiza conciliaciones bancarias mensuales.
  • Del mismo modo, el pool bancario también debe actualizarse periódicamente.
  • Diseña una plantilla que muestre la información de forma clara y fácil de leer.
  • Contrasta siempre la información con la CIRBE y detecta diferencias significativas.

Puedes contactar con un asesor que te ayude a elaborar y gestionar tu pool bancario y otra información que te permita satisfacer tus necesidades financieras. 

En Alter Finance somos especialistas en materia de financiación alternativa para empresas, además prestamos servicios de asesoramiento y dirección financiera. Podemos ayudarte a encontrar soluciones de financiación para tus proyectos.

Deja un comentario

Español