Liquidez para empresas ¿Qué formas de conseguirla existen?

Inicio » Gestión financiera » Liquidez para empresas ¿Qué formas de conseguirla existen?

Debido a la actual coyuntura económica, tu empresa podría enfrentar dificultades para cubrir los gastos operativos y tensiones asociadas a la falta de liquidez que podrían resultar en problemas de solvencia lo que te llevaría a un posible endeudamiento.

Existen desafíos que debes enfrentar al momento de solicitar financiamiento externo para tu empresa, como el porcentaje de financiación de entidades bancarias, las dificultades para acceder a otras fuentes de recursos, la falta de liquidez, los ciclos de cobro, entre otras; sin embargo, debes saber que actualmente puedes contar con eficaces opciones de financiamiento para generar liquidez en tu empresa.

Cinco alternativas para obtener liquidez en tu empresa

Es común que las falencias financieras puedan afectar el ciclo normal de tus operaciones, por ello, te contaremos algunas de las herramientas más utilizadas y eficaces para la pequeña, mediana y grande empresa.

1.- ¿En qué consiste el Factoring?

El factoring es una moderna alternativa financiera para obtener capital de trabajo a través de la cual las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios.

Es una herramienta cada vez más utilizada que proporciona una opción de financiación y brinda una serie de beneficios para empresas que venden crédito, por ejemplo: liberarlas de engorrosos trámites de cobros ofreciendo mayor flexibilidad y convertirá tus ventas de corto plazo en ventas de contado evitando que tu empresa enfrente desbalances por falta de liquidez.

El factoring permite a las empresas hacer líquidas sus cuentas por cobrar, reducir los días de cobro de su cartera y en casos puntuales hasta los costos de financiación, lo que representa mejores condiciones de precio.

2.- ¿Qué es el Leasing?

El leasing es un contrato por medio del cual, una de las partes adquiere determinados bienes contra el pago de un precio mutuamente acordado para su uso y disfrute durante un tiempo determinado, que en términos generales coincidirá con la vida útil y fiscal del bien.

Al finalizar dicho período, el cliente podrá optar por la devolución de los bienes, concertar un nuevo contrato o adquirirlos por el valor residual preestablecido. Este tipo de arrendamiento financiero aparece como una eficaz alternativa de financiamiento frente a la tradicional con entes bancarios, pues no se acude al crédito.

Es una operación en la que se transfiere el dominio del dinero que debe ser restituido posteriormente. Su característica es que la empresa adquiere para sí un bien que entregará al cliente para su uso, mediando el pago de una renta con el fin de recuperar la inversión incluyendo los cargos financieros y utilidades del financista.

3.- ¿De qué se trata el Confirming?

El confirming es un medio de pago que permite conceder una serie de servicios al deudor y ser un medio de financiación y garantía para el acreedor.

Se trata de la oferta de servicios financieros por parte de una entidad especializada hacia un usuario. con el objetivo de que los pueda utilizar como medio de pago y cancelación de las deudas contraídas con sus proveedores.
La entidad financiera se considera como gestora de pagos que el cliente le ordena realizar para liquidar sus compras en uso de un contrato establecido, ante lo cual, la empresa emite un cheque o realiza una transferencia por cuenta del cliente, que remitirá a su destinatario cancelando la deuda existente. La entidad encaja con la figura del pago por tercero al gestionar este tipo de servicio.

4.- ¿Qué es el Renting?

El renting es la denominación que recibe un tipo de contrato de arrendamiento empresarial a medio o largo plazo en el cual, la intención del arrendatario es utilizar temporalmente un bien tangible o intangible en el que el cliente se compromete a pagar una cuota fija durante el plazo de vigencia del contrato, mientras que la empresa prestará servicios vinculados al mantenimiento y reparación de dicho bien.

Existen dos figuras en este contrato: el arrendador que es la sociedad o entidad que cederá el bien y el arrendatario que es la persona que contrata los servicios de la empresa.

5.- ¡Asesórate con expertos!

Si quieres conocer más acerca de las herramientas que pueden generar liquidez a tu empresa y saber cuál se ajusta a tus necesidades, es imprescindible que te asesores con profesionales expertos.

After Finance es una firma en consultoría especializada en Financiación para empresas. El objetivo es ayudar a Pymes, medianas y grandes empresas a obtener soluciones financieras no bancarias globales.

Integridad, competitividad, innovación y rapidez son valores de After Finance lo que la convierten en la solución para tu negocio, porque cuenta con más de 50 convenios firmados con entidades financieras alternativas a nivel global.

Ingresa a www.alterfinancegroup.com y conoce más sobre soluciones financieras.

 

Deja un comentario

Español