Venture Debt: ¿qué es y cómo funciona?

Inicio » Financiación » Venture Debt: ¿qué es y cómo funciona?

El Venture Debt es un tipo de financiación en forma de deuda ofrecido por bancos y fondos de inversión que está diseñada específicamente para empresas de alto crecimiento en sus etapas iniciales. Muchas startups que tienen capital riesgo (Venture Capital) como inversores complementan con Venture Debt sus necesidades de financiación.

En este artículo te explicamos en qué consiste el Venture Debt y cuáles son sus ventajas para la financiación de startups.

¿Qué es el Venture Debt?

El Venture Debt es una fórmula de financiación de startups para las primeras fases del proyecto, normalmente es usado para financiar:

  • Desarrollo de producto
  • Expansión geográfica
  • Marketing y ventas

A diferencia de los préstamos tradicionales, los préstamos de Venture Debt suelen ser más flexibles y, a menudo, incluyen opciones de conversión de deuda en acciones de la empresa.

Además, los financiadores de Venture Debt a menudo requieren que la empresa tenga una base sólida de capital con apoyo de un fondo de capital riesgo (Venture Capital) y una trayectoria comprobada de crecimiento antes de proporcionar financiación.

El Venture Debt puede ser una opción atractiva para las empresas que necesitan capital adicional para financiar su crecimiento, pero que no quieren diluir su propiedad al vender más acciones a inversores. También puede ser útil para empresas que están cerca de una ronda de financiamiento importante y necesitan capital adicional para mantenerse a flote hasta que se cierre la ronda

Por lo que respecta a solicitar deuda, el sector bancario no está preparado para ofrecer soluciones de financiación de startups; en parte por el desconocimiento del modelo de negocio (lo cual le supone una dificultad para analizar la operación) y en parte por la rigidez de los procedimientos. Sin contar con las garantías que suelen exigir.

Estas son las razones por las que están surgiendo mecanismos de financiación alternativos, con capacidad de aportar soluciones a las empresas emergentes. Entre ellos destaca el Venture Debt.

¿Cómo funciona el Venture Debt en España?

Como hemos dicho, en términos simples, se trata de un préstamo a largo plazo otorgado por inversores, normalmente fondos de inversión (Venture Debts funds), aunque también puede ser llevado a cabo por bancos comerciales y organismos públicos.

En España no es un producto ofrecido por los bancos comerciales, por lo que únicamente tenemos como alternativa los fondos de inversión o entidades públicas como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que cuenta con un programa de Venture Debt en España para apoyar el crecimiento de empresas innovadoras.

La mayor parte de los préstamos son para financiar el crecimiento, estos préstamos por lo general tienen que ser reembolsados ​​dentro de tres a cuatro años, pero a menudo comienzan con un período de 6 a 12 meses de interés solamente (I/O). 

Durante el período I/O, la empresa paga los intereses devengados, pero no el capital. Cuando se completa el período I/O, la empresa comienza a pagar el saldo de capital del préstamo. La duración del período de I/O y los términos bajo los cuales se puede retirar el préstamo son puntos clave en el proceso de negociación.

Los inversores en deuda son muy conscientes de que la dilución es un incentivo poderoso, ya que la propuesta de valor central de la deuda de riesgo es reducir la dilución para los fundadores y otros socios; por eso la avaluación del riesgo es muy similar a la evaluación que hace el capital riesgo.

¿Cuáles son las ventajas de un Venture Debt?

Entre las ventajas destacan:

Financiación adicional:

El venture debt puede proporcionar a las empresas emergentes o startups financiación adicional para impulsar su crecimiento, lo que puede ser crucial en las primeras etapas de la empresa.

Flexibilidad:

Este tipo de préstamos suelen tener términos más flexibles que los préstamos tradicionales, lo que permite a las empresas adaptar la financiación a sus necesidades específicas. Por ejemplo, el venture debt puede tener plazos de amortización más largos que los préstamos bancarios tradicionales.

Menor dilución:

A menudo es una alternativa a la financiación mediante la emisión de acciones, lo que significa que las empresas pueden obtener financiación adicional sin diluir la propiedad de los accionistas existentes.

Aceleración de la ronda de financiación:

Además, puede ayudar a las empresas a acelerar una ronda de financiación más grande, proporcionando capital adicional para mantener la empresa en funcionamiento mientras se cierra la ronda.

En general, el venture Debt puede ser una herramienta útil para las empresas emergentes que necesitan financiamiento adicional para impulsar su crecimiento, pero que no quieren diluir la propiedad de los accionistas existentes o no quieren vender más acciones.

Sin embargo, Venture Debt tan sólo es una de las alternativas de financiación de startups. Dependiendo de la situación, condiciones iniciales y las necesidades puede optarse por esta vía o por otros mecanismos. Puedes ponerte en contacto con Alter Finance para encontrar la fórmula de financiación que necesitas.

Deja un comentario

es_ESSpanish