Tokenización de activos en la financiación

La tokenización está revolucionando la forma de gestionar, comercializar, almacenar y, por supuesto, financiar activos de todo tipo.

Como vas a descubrir a continuación, este proceso consiste en convertir las propiedades y derechos de un bien en tokens digitales, lo cual proporciona una serie de ventajas. Te lo mostramos todo a continuación.

Tokenización de activos para la financiación

¿Qué es la tokenización de activos?


Se denomina tokenización de activos el proceso por el cual un bien pasa a tener su representación digital que se almacena en la blockchain. Es decir, los derechos sobre un determinado activo se recogen en un certificado digital en forma de token (se crea un token no fungible o NFT).

De este modo, se facilita la negociación, siendo más sencillo realizar cualquier tipo de negocio jurídico con el token que representa el activo; como la compraventa, arrendamiento, permuta, etc. 

A priori, cualquier tipo de activo es susceptible de ser tokenizado, aunque este proceso suele producirse con propiedades inmobiliarias y obras de arte. Sin embargo, también se pueden tokenizar activos financieros (tales como bonos o acciones), digitales e incluso intangibles, como patentes o derechos de autor.

En síntesis, la tokenización de activos es posible gracias a tres elementos:

  1. Tiene que existir un activo subyacente, el cual, como hemos visto, puede ser tangible o intangible.
  2. La infraestructura tecnológica en la que se sustenta todo es la Blockhain.
  3. Los tokens representan las propiedades del activo o una fracción del mismo.

¿Qué beneficios presenta de cara a la financiación?

Es más sencillo y accesible financiar un activo que se encuentra tokenizado debido a lo siguiente:

  • Posibilidad de fraccionamiento: cuando se trata de activos que tienen un elevado valor (como los inmuebles o las obras de arte), es más sencillo adquirir partes alícuotas del mismo, por lo tanto reduce las barreras de entrada, mejora la accesibilidad y cualquier negocio se torna más democrático. En otras palabras, el activo tokenizado cobra mayor capacidad para atraer inversores.
  • Aumento de la liquidez: entendemos por liquidez la capacidad que tiene cualquier activo para transformarse en dinero sin que tenga que sufrir una minusvaloración significativa de su valor. Es decir, puede negociarse de forma clara y transparente cualquier activo a través de la Blockchain. Incluso se puede crear un mercado mayor que el tradicional para determinados tipos de activos.
  • Reducción de costes: una de las características fundamentales de la Blockchain es la descentralización, pudiendo realizar transacciones directamente, sin necesidad de que intervengan intermediarios (como bancos o brókers). Por consiguiente, se suprimen comisiones.
  • Rapidez: la transmisión de activos en forma de tokens a través de la cadena de bloques se producen de forma instantánea (pueden tardar unos minutos u horas, dependiendo de la red por la cual se transmitan). Se elimina gran parte de la burocracia.
  • Accesibilidad: anteriormente hemos mencionado la reducción de las barreras de entrada que proporciona la tokenización de activos. Sin embargo, por otra parte, este proceso también permite crear un mercado internacional y acceder a cualquier tipo de activo, superando las barreras geográficas. Este hecho provoca un aumento de las oportunidades y una mayor diversificación.
  • Eficiencia: al tokenizar un activo, puede incluirse el uso de contratos inteligentes, con el fin de automatizar acciones. 
  • Seguridad: las transacciones quedan grabadas en un libro de contabilidad inmutable y transparente (Distributed Ledger Technology o DLT).
  • Innovación: gracias a la tokenización, pueden desarrollarse nuevos tipos de productos y servicios que facilitan la financiación. 
finnciaciones mas alla de la banca
 

Ejemplo: ¿Cómo funciona la tokenización de activos inmobiliarios?

Suponiendo que se quiera invertir en un proyecto inmobiliario, ¿qué pasaría si el activo en cuestión (el inmueble) fuese tokenizado?

En principio, puede optarse a la financiación colectiva (como el crowdfunding) de un modo más sencillo. Los promotores pueden fraccionar la propiedad y vender las partes a inversores interesados.

Por otra parte, también gozarán de un mayor mercado para colocar las propiedades inmobiliarias del proyecto, lo cual facilita el proceso para captar la financiación necesaria, por ejemplo, un préstamo promotor.

El proceso para la tokenización sería el siguiente:

  • Determinar el activo que se va a tokenizar y establecer su valor.
  • Crear los tokens, que pueden representar una fracción del valor del activo inmobiliario.
  • Asegurar que el procedimiento cumple con las regulaciones legales y financieras.
  • Realizar una oferta inicial a inversores para distribuir los tokens.
  • Posteriormente, los tokens pueden ser comercializados, gestionados y almacenados de forma sencilla y transparente.

Puedes consultar con Alter Finance si tienes alguna duda acerca de cómo puede ayudarte el proceso de tokenización de activos en la financiación de tus proyectos. Nuestro equipo te atenderá y te ofrecerá una solución personalizada.

Español