Tipos de Crowdfunding

Inicio » Financiación » Tipos de Crowdfunding

Los distintos tipos de crowdfunding tienen como objetivo proporcionar soluciones de financiación variadas. Este artículo te permitirá conocer las clases de crowdfunding según la finalidad.

Los distintos tipos de crowdfunding según la finalidad

Lo cierto es que no se podría hablar de crowdfunding sin el desarrollo de internet. No en vano, la red de redes permite que una multitud de personas contacten entre sí por intereses comunes sin conocerse antes. La legislación marco aún tiene mucho camino por recorrer y, si bien la financiación sin ánimo sin lucro está regulada, en el caso del crowdlending es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que determina. Esta es la manera de marcar.

El crowdfunding es de varios tipos según su finalidad y características. No en vano, hay que señalar que este modelo nació como una forma de financiación de proyectos sin ánimo de lucro y, con el tiempo, también se ha abierto el campo a negocios tradicionales. Las principales tipologías que encontrarás son las siguientes:

Crowdfunding de inversión

El crowdfunding de inversión está concebido para ofrecer un beneficio económico tangible a quien pone dinero. Ahora bien, este beneficio puede darse de varias maneras, desde acciones en la compañía a una participación en los beneficios de la misma.  En cualquier caso, el inversor pasa a formar parte del proyecto.

Esta forma de financiación presupone una cierta identificación del inversor con el proyecto. No en vano, se busca que este forme parte, ya sea directamente o indirectamente.

Crowdfunding de recompensa

El crowdfunding de recompensa es un modelo que abunda en sectores como el cultural. Los autores literarios, actores o youtubers ofrecen unos servicios Premium a sus mecenas a cambio de su participación. Este es un sistema de operar que se ha generalizado porque viabiliza multitud de proyectos. Por lo general, se piden cantidades pequeñas (no más de 5-10 euros mensuales) a cambio de recibir servicios exclusivos o preferentes.

Aunque aquí hay una identificación con el proyecto, esta suele ser más líquida. El compromiso se renueva por lo general mes a mes, así que se puede cancelar en caso de discrepancia.

Crowdfunding de recompensa por donación

El crowfunding de recompensa por donación tiene un matiz con respecto al crowdfunding de recompensa tradicional. El concepto es ofrecer una pequeña recompensa a cambio de contribuir a una causa, generalmente benéfica. Ahora bien, no tiene por qué existir una relación directa entre la causa que se apoya y la recompensa recibida. Hay varias plataformas que se han especializado en este formato de financiación.

Es importante tener claro que, si bien hay una compensación, esta es una gratificación. No se busca tanto la recompensa, sino más bien buscar la forma de viabilizar la financiación. Esta es una de las maneras de popularizar una causa.

 

Crowdfunding de donación

Cuando se empezó a hablar de crowdfunding había que referirse, en realidad, a este sistema. El funcionamiento es sencillo, una determinada causa o proyecto social o político para el que se pide financiación. Los donantes saben de antemano que no van a recibir ningún tipo de beneficio personal a cambio de su aportación. Esta es la forma más pura de crowdfunding y, por qué no decirlo, la más popular. Está reconocida como financiación sin ánimo de lucro.

Una de las principales características de este tipo de financiación es su limitación en el tiempo. La principal idea es abrir un plazo limitado para conseguir el objetivo de financiación. En caso negativo, se devolvería el dinero a aquellas personas que contribuyeron.

Crowdfunding de préstamo o crowdlending

El crowdlending de préstamo es una opción para quien busca una rentabilidad financiera tangible a cambio de su dinero. Este sistema consiste en prestar un dinero y pactar una devolución con un tipo de interés al cabo de un tiempo. Esta es una de las nuevas fórmulas que utilizan PYMES y grandes empresas para sortear las limitaciones de las entidades financieras.

La principal ventaja es que, a diferencia de otros casos, puede ser interesante para el inversor particular. Si la empresa es solvente, lo normal es que se ofrezcan intereses por encima de mercado.

Crowdfactoring

El crowdfactoring es una opción de descuento de pagarés. Es similar al crowdlending y consiste en un préstamo de dinero por parte del inversor que recibe al cabo de un tiempo a cambio de unos intereses. Hay muchas PYMES que utilizan este sistema porque les resulta rentable. Este aspecto es importante porque, a la larga, es un método útil para las dos partes y fácil para obtener liquidez.

Conclusión

Los tipos de crowdfunding son variados y cuando quieras acercarte a este mundo de financiación, lo mejor es que te hagas una pregunta. ¿Quiero ganar dinero o contribuir a algún tipo de labor social? La respuesta indicará cuál es la modalidad que mejor se ajusta a lo que te conviene.

Deja un comentario

Español