En este post vas a descubrir algunas variables que influyen en el acceso a financiación para pymes y cómo pueden encontrarse soluciones alternativas.
El aumento de los tipos de interés ha provocado un endurecimiento en las condiciones crediticias. Esta situación afecta sobre todo a las empresas de menor tamaño. Sin embargo, existen sectores económicos que presentan mayores dificultades para acceder a financiación bancaria. A continuación, te presentamos cuáles son y las razones por las cuales presentan esta debilidad.
Índice
¿Cuáles son las variables sectoriales para acceder a financiación externa?
En principio, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España realizada en enero de 2023 (datos relativos al IV Trimestre de 2022), informa que, en general, los criterios para la concesión de crédito a sociedades no financieras se han visto endurecidos.
Sin embargo, las condiciones crediticias no afectan por igual a todas las empresas: el tamaño y el sector en el que operan son dos de los principales impedimentos.
Son muchas las variables que influyen en la determinación del riesgo sectorial:
- Volumen de producción y venta en los últimos años.
- Contribución al PIB.
- Capacidad instalada y nivel de utilización.
- Exportaciones e importaciones.
- Evolución de los precios.
- Capacidad para crear puestos de trabajo.
- Número de empresas que operan en el sector.
- Localización geográfica de las empresas.
- Nivel de morosidad, concursos de acreedores, número de quiebras, cierres, etc.
- Cuentas anuales agregadas del sector.
- Plazos de cobro y plazos de pago medios.
- Ratios medios agregados del sector.
- Empresas más relevantes y su cuota de mercado.
- Estacionalidad.
- Dependencia del ciclo económico.
- Principales clientes a los que se dirigen.
- Análisis de la cadena de valor.
- Impacto producido por los cambios tecnológicos.
- Impacto ecológico.
- Riesgos legales.
Sectores con mayores problemas para acceder a financiación bancaria
Tal y como indica una anterior Encuesta sobre Préstamos Bancarios (correspondiente a datos del IV Trimestre de 2019), los sectores que mayor dificultad tienen para acceder al crédito son los siguientes:
- Telecomunicaciones y sociedad de la información: caracterizado por la dimensión, el precio, la calidad del servicio y el catálogo de productos.
- Hostelería y restauración: influyen la localización, la ocupación, los plazos de pago a proveedores, la calidad del servicio y el precio.
- Servicios a empresas: la productividad, la venta cruzada, la fidelización y la atención al cliente son claves.
- Construcción: aspectos tales como los plazos de cobro, los plazos de pago, la siniestralidad y la capacidad de subcontratación marcan la diferencia.
El riesgo percibido para estos sectores es mayor. De hecho, coincide con el análisis sectorial de la morosidad bancaria realizado por Funcas (junio de 2022), en el que indica que la hostelería y la construcción son las industrias con mayores tasas de morosidad bancaria en España, con un 8,84% y un 8,39% respectivamente.
¿Hay otras soluciones financieras para las empresas?
Existen determinadas industrias que requieren una mayor inversión en activos y, por tanto, mayor es la dependencia de fuentes financieras externas. Del mismo modo, este tipo de sectores también se caracterizan por ser más sensibles a las subidas de tipos de interés.
La demanda de financiación empresarial puede deberse a varias razones:
- Inversiones en capital fijo.
- Existencias y capital circulante.
- Fusiones, adquisiciones y reestructuración empresarial.
- Refinanciación y renegociación de la deuda.
Algunos de los sectores con mayores problemas para acceder al crédito bancario se caracterizan por necesitar fuertes inversiones en capital fijo, sobre todo la construcción o la tecnología (en este caso, las inversiones se encuentran enfocadas a activos intangibles e I+D+i).
En realidad, las necesidades financieras son diferentes dependiendo de la rama de actividad. Por este motivo, es necesario contar con fuentes que ofrezcan soluciones personalizadas y con una respuesta ágil.
Las altas garantías exigidas a las pymes que operan en los sectores más vulnerables provocan que cada vez más se recurra a fuentes de financiación alternativa.
Recurrir a fuentes no bancarias permite optar por una multitud de fórmulas, contar con asesoramiento personal y, además, no queda registrada en el CIRBE; por consiguiente, no consume riesgos.
Sea cual sea tu sector económico, si tienes problemas de acceso a financiación en Alter Finance disponemos de experiencia para ofrecerte soluciones de financiación no bancaria adaptadas a las necesidades de tu empresa. Simplemente tienes que ponerte en contacto con nuestros asesores expertos y diseñaremos tu plan.