Revenue Based Finance, ¿Qué es?

Inicio » Blog » Financiación » Revenue Based Finance, ¿Qué es?

El Revenue Based Finance se posiciona como una alternativa para el acceso a la financiación de las startup de corte digital, lo cual puede suponer un desafío debido a que no cumplen los requisitos impuestos por la banca tradicional.

Pero, ¿en qué consiste esta fórmula? A continuación, te presentamos el funcionamiento y ventajas de este modelo de financiación empresarial.

¿Qué es el Revenue Based Finance?

Revenue Based Finance (RBF) se traduce como “financiación basada en los ingresos”.

Se trata de un modelo novedoso de acceso a fondos para el desarrollo empresarial y consiste en obtener capital a cambio de una participación en los ingresos futuros.

En otras palabras, si te preguntas qué es el RBF, sencillamente es un acuerdo en el que la empresa devuelve las cantidades prestadas en función de los beneficios. Si el negocio se desarrolla como es debido y la empresa genera ingresos, el préstamo se devuelve de la forma habitual. Sin embargo, en caso de que el crecimiento se vea truncado, los pagos se reducen.

De esta forma, se busca armonizar los beneficios empresariales con la amortización de las cantidades prestadas. Las cuotas pagadas no son fijas: se establecen en base a un porcentaje de los ingresos futuros.

¿Cómo funciona el RBF?

Para acceder al Revenue Based Financing, la startup debe seguir estos 5 sencillos pasos:

  1. Analizar el mercado e identificar el proveedor de RBF más adecuado
  2. Evaluación de la empresa: mediante el registro, el proveedor de RBF realizará un análisis de datos a través de plataformas tecnológicas (big data) y decidirá si la operación es viable y bajo qué condiciones.
  3. Negociación de los términos de financiación:  tras la evaluación inicial, es necesario negociar las condiciones de la financiación (capital a prestar, plazo, porcentaje de ingresos que se destinarán al pago, etc.).
  4. Desembolso de fondos: en el momento que se firma el acuerdo, el proveedor de servicios RBF aporta los fondos necesarios para el desarrollo de la compañía.
  5. Pago en función de los ingresos: a medida que tiene lugar la actividad de negocio, se destina al inversor el porcentaje acordado hasta que se complete la amortización del capital prestado.

¿Cuáles son las ventajas del Revenue Based Financing?

El modelo de financiación basado en los ingresos tiene una serie de ventajas, tanto para los inversores como para las empresas que se deciden por esta fórmula:

  • Acceso financiación rápida: las startups tienen la posibilidad de captar fondos para sus fines sin tener que  cumplir con rígidos procedimientos ni estrictos requisitos, típicos de la financiación bancaria. Las pequeñas empresas pueden acceder al crédito.
  • Sencillez: como habrás podido comprobar en el apartado anterior, el proceso para solicitar un RBF no tiene complejidad. El análisis de la compañía se realiza a través de un análisis de datos.
  • Flexibilidad: los pagos no son fijos, lo cual reduce la presión financiera de las empresas. No es necesario devolver el capital en tiempo y forma determinada, sin tener en consideración los resultados empresariales.
  • No necesita garantía personal: no es preciso que el empresario aporte garantías adicionales, ni aval personal. Insistimos: el análisis de datos es la única clave que indica la viabilidad de la operación.
  • Sin pérdida de control y sin dilución de la propiedad: el modelo de financiación Revenue Based Finance no implica la entrada de nuevos socios en la empresa. Los accionistas conservan el 100% de su propiedad.

¿Es adecuado el modelo RBF para todas las empresas?

El modelo Revenue Based Finance resulta útil para empresas de reciente creación, con un marcado carácter tecnológico y que no pueden ser valoradas en función de los criterios tradicionales. En estos casos, es fundamental encontrar fuentes financieras innovadoras.

No obstante, existen diferentes proveedores de RBF y es preciso analizar cuál resulta el más adecuado en función de las características del mercado, sector y las necesidades particulares de la propia compañía.

Por este motivo, en Alter Finance te ayuda a identificar el proveedor de RBF más adecuado y prestamos asesoramiento con el fin de ofrecer una solución ágil y personalizada a las particularidades de cada cliente.

Deja un comentario

es_ESSpanish