La Inteligencia Artificial tiene capacidad para transformar todos los procesos empresariales y la gestión financiera no es una excepción. No obstante, este avance también viene acompañado de una serie de desafíos a los que se debe hacer frente para un mejor aprovechamiento de los beneficios.
Así pues, vale la pena preguntarse cuáles son los retos y oportunidades que ofrece la IA en materia de financiación para la empresa; y en este post te los vamos a mostrar.
Índice
Oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en financiación
Al margen de que la IA permite que se puedan automatizar ciertas tareas repetitivas, mejorando además la efectividad al reducir los tiempos y evitar el error humano, esta tecnología permite trabajar con grandes volúmenes de datos. Por lo tanto, aporta una mayor potencia de análisis.
Estos análisis mejorados tienen una serie de aplicaciones prácticas, las cuales se están transformando en tendencias de gestión financiera, como podrían ser:
- Control de riesgos financieros: desde la posibilidad de realizar predicciones con mayor precisión hasta la prevención de fraudes, la IA aplicada a la financiación permite reducir los riesgos inherentes a este campo.
- Optimización de los flujos de caja: al automatizar ciertas tareas, como el envío de facturas y la administración de las recibidas, mejora la efectividad en la gestión de los cobros y pagos. Todo ello contribuye a evitar problemas de liquidez.
- Análisis de las tendencias de mercado: monitorización de los productos y servicios de financiación innovadores y cómo las fuentes de financiación alternativa a la banca tradicional pueden encajar en la estrategia financiera de la empresa.
- Acceso a fuentes de financiación: además de conseguir servicios financieros personalizados, las plataformas basadas en la IA ofrecen la oportunidad de evaluar la salud financiera para negociar soluciones financieras en mejores condiciones.
- Mejora de la toma de decisiones: los análisis se transforman en información y, puesto que la Inteligencia Artificial permite trabajar con mayores volúmenes de datos y analizarlos de manera precisa, se eleva la calidad en la toma de decisiones.
- Aumento de los márgenes de beneficio: sencillamente, la IA en el campo de la financiación permite un ahorro de costes operativos, lo cual incide de manera directa en la cuenta de resultados.
Retos de la IA en la financiación empresarial
Con el fin de evitar riesgos y aprovechar todas las ventajas que brinda la IA en financiación, es necesario llevar a cabo una serie de prácticas en el seno de la empresa. Entre los desafíos más relevantes se encuentran:
- Inversión en tecnología de calidad: es necesario que las soluciones de Inteligencia Artificial, además de estar probadas y cumplir con los parámetros de seguridad, sean escalables y están diseñadas a medida de las necesidades de la compañía. Los algoritmos de la IA pueden presentar sesgos si no están bien diseñados.
- Integración de la IA en los procesos de negocio: por otra parte, conseguir
- Gestión de datos: a fin de cuentas, los datos son los encargados de alimentar las aplicaciones. Por lo tanto, establecer procesos para la extracción, depuración y estandarización se torna en uno de los mayores retos a los que se enfrenta la IA.
- Ciberseguridad: es necesario contar con sistema de seguridad robusto que evite el robo de los grandes volúmenes de datos sensibles y la información que se extrae de ellos.
- Formación del personal: los directivos y empleados deben estar capacitados para comprender, utilizar y obtener todo el potencial de esta tecnología innovadora.
- Integración en los procesos: en línea con lo anterior, es necesario abordar cambios en la cultura empresarial para vencer la resistencia al cambio y que la IA se convierta en una herramienta dentro de la gestión financiera.
- Ética y cumplimiento normativo: la IA plantea una serie de retos para los reguladores. Sin embargo, es preciso que la empresa sea consciente de los cambios legales y garantice un tratamiento de datos ético.
Conclusión
A pesar de que la IA ofrece numerosas oportunidades en materia de financiación. Sin embargo, es necesario adoptar un enfoque estratégico que combine las mejores prácticas con la adopción de tendencias emergentes.
En la actualidad existen fuentes de financiación alternativa con mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades concretas de la empresa. Por ello, es necesario contar con herramientas que permitan a los directivos tomar decisiones de calidad mediante un correcto análisis, selección y negociación.
En Alter Finance somos líderes en este tipo de servicios y estamos capacitados para encontrar la solución adecuada de financiación para tu empresa. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nuestros agentes.