El renting es un tipo de contrato de arrendamiento mobiliario en el que el arrendatario requiere utilizar un bien mueble de manera temporal sin asumir su mantenimiento ni riesgo alguno de su propiedad, a cambio del pago de una cuota periódica.

¿Qué es el renting básico?

El renting básico responde a un contrato sobre el uso de un bien mueble de uso duradero. Lo más frecuente es que se trate del alquiler de un vehículo, maquinaria industrial o fotocopiadoras debido a su elevado precio en el mercado.

Con respecto a su naturaleza jurídica, el contrato de renting dependerá de las partes de este acuerdo en el que se determinarán los objetivos que persiguen con este tipo de operación.

¿Cuáles son las principales características del renting?

  • El alquiler del bien mueble se puede trasladar de un lugar a otro manteniendo su integridad.
  •  No existe opción de compra al finalizar el contrato como por ejemplo en el leasing.
  • Se trata de un alquiler de dos a cinco años de duración.
  • El arrendatario puede ser un particular o una empresa, es decir quien alquila el bien mueble puede hacerlo por un objetivo personal o profesional.
  • El renting incluye una serie de servicios extras al alquiler del propio bien mueble, como por ejemplo su mantenimiento, reparación y un seguro para la cobertura de posibles daños.

¿Qué ventajas me ofrece el renting?

Existen múltiples ventajas con este tipo de contrato, sin embargo, las más importantes son:

  1.  No es necesario ni preciso endeudarse para utilizar el bien mueble.
  2. Se ofrecen una serie de servicios adicionales para el disfrute del bien a favor del arrendatario y a un coste fijo mensual.
  3. El arrendatario va a disfrutar de un bien, entonces, una vez que ese bien se desgasta, se podría celebrar un nuevo contrato en nuevas condiciones.
  4. Existen ventajas fiscales, por ejemplo, las empresas y sociedades mercantiles podrán deducir al 100% del importe las cuotas mensuales de su renting en el Impuesto de Sociedades, al considerarse un gasto de su actividad profesional.
  5. En el caso de profesionales y autónomos, pueden deducir el importe de su cuota mensual en el Régimen de Estimación Directa del IRPF, siempre que se trate de un gasto indispensable para el desarrollo de su actividad profesional.
  6. Mejora su liquidez y permite beneficiarse de un bien sin deuda.

¿Qué partes intervienen en un contrato de renting?

Las figuras principales en el renting son:

  • Vendedor del bien: es el sujeto a quien la compañía de renting adquiere un bien.
  • Arrendador: compañía de renting.
  • Arrendatario: el sujeto a quien se le cede un bien.
  • Comprador final: aquel que, a partir de la finalización del contrato de arrendamiento, adquiere el bien por el importe del valor residual.

¿Qué es el renting flexible?

Por su parte, el renting flexible elimina las penalizaciones por cancelación anticipada y atiende tus requerimientos de una forma ágil y rápida.

En este tipo de renting, el arrendador será una entidad financiera que se encarga de adquirir el bien que solicite el arrendatario con el fin de satisfacer sus necesidades concretas.

¿Qué ventajas tiene el renting flexible?

  • Mayor rentabilidad: tu contrato de renting se adaptará para que puedas ajustar costes según tu presupuesto y lograr tus objetivos.
  • No hay penalizaciones: podrás devolver el bien mueble sin penalizaciones, sin espera y con la opción de elegir otro.
  • Duración: el tiempo de contrato puede variar en atención a tus necesidades.
  • Modificaciones: una de las mayores ventajas es que puedes modificar o cancelar el contrato en cualquier momento, sin presiones ni ataduras.
  • Tranquilidad económica: si al poco tiempo de haber iniciado un contrato tus planes cambiaron, con este tipo de renting podrás hacerlo sin preocupaciones. Esta es una de las principales diferencias del renting básico.

¿Qué diferencias tiene el renting flexible del renting básico?

Existen dos grandes diferencias entre el renting básico y el renting flexible. La primera es la posibilidad de anular el contrato en cualquier momento y la segunda es la cantidad de cuota que deberás pagar periódicamente.

¿Cómo asesorarme?

Si buscas una empresa con experiencia la mejor opción es Alter Finance, una firma líder en consultoría y especializada en Trade Finance y Working Capital Finance.

Alter Finance se especializa en asesora a grandes empresas y a PYMES con soluciones financieras como el renting.

Con Alter Finance puedes olvidarte de las dificultades y demoras en los bancos para financiar tu empresa que impiden el normal desarrollo de tu negocio.

Ingresa en www.alterfinancegroup.com y conoce los servicios que te brinda Alter Finance gracias a los convenios con diversas entidades financieras a nivel global.

¡No pierdas el tiempo y asegura el futuro de tu empresa!

 

Share on Google+