Leasing operativo (Renting): ¿Qué es y para que sirve?

Inicio » Financiación » Leasing operativo (Renting): ¿Qué es y para que sirve?

¿Necesitas maquinaria o equipamiento para tu empresa y no sabes cómo adquirirla? El leasing operativo o renting, es una de las vías más fáciles y más efectivas para conseguir aquellos bienes que necesitas para ti o tu empresa. Si no conoces qué implica este instrumento financiero, sigue leyendo y aprende todo lo que necesitas saber sobre el renting. 

¿Qué es el leasing operativo?

 El leasing operativo, también conocido cómo renting, es una herramienta financiera basada en el arrendamiento de bienes muebles destinado a cualquier persona que necesite hacer uso de él (ya sea particular o empresa). 

La finalidad básica del leasing operativo es realizar un contrato de arrendamiento de un bien mueble (ya sea un coche, maquinaria industrial, maquinaria de jardinería…) mediante el pago de una serie de cuotas fijas impuestas por el arrendador durante un periodo determinado de tiempo. La gran diferencia que tiene este instrumento con el leasing financiero es que no se puede optar a la compra final del producto. Una vez finalizado el contrato, se debe devolver el bien. 

Una de las grandes ventajas de recurrir a un contrato de leasing operativo es gozar de una cobertura completa en cuestión del mantenimiento del bien arrendado. La entidad financiera se hará cargo de todos los costes de mantenimiento y/o reparación del producto siempre y cuando dichos gastos no se hayan dado por un mal uso del mismo. Se trata de uno de los recursos estrella para PYMES que necesitan adquirir equipamiento para continuar con su actividad financiera. 

Características del leasing operativo o renting

En este apartado vamos a contarte las características más interesantes de un contrato de leasing operativo, para que puedas decidir con criterio si es la solución que realmente necesitas: 

  • La duración del contrato se establece entre los 2 y 5 años. Una vez finalizado este, se debe devolver el bien arrendado. Un error muy común en estos casos es firmar un contrato con una duración superior al ciclo de vida del producto. Es importante estudiar la vida útil del bien antes de firmar nada, ya que no interesa mantener el pago de un producto que acabará quedando obsoleto y puede dar muchos problemas.
  • La entidad financiera que alquila el producto, asume el cargo de los costes de mantenimiento y reparación del producto, siempre que no se hayan dado por un mal uso del mismo (cómo te comentábamos anteriormente). En el caso de que se realice un renting de vehículos, también se hará cargo de los costes del seguro y revisiones del mismo. 
  • Recurrir al leasing operativo puede suponer una gran ventaja en cuestiones fiscales. Al no figurar el bien arrendado cómo una posesión de la empresa o de la persona, se obtiene una mayor liquidez y se adquiere una mayor capacidad de endeudamiento en el caso en el que se necesitase recurrir a ello. 
  • Los intereses que resultan de este contrato suelen ser mucho más bajos. Al tratarse de un contrato directamente con el fabricante del producto o el importador, la liberación de intermediarios permite ofrecer un tipo de interés mucho más asequible.
  • Se trata de un contrato no limitado a empresas. Cualquier particular puede beneficiarse de una herramienta financiera de este tipo que supone multitud de ventajas ya sea para una gran empresa, una PYME o un particular. 

Alter Finance, expertos en financiación de leasing operativo

El leasing operativo es una de las herramientas financieras más útiles para aquellas personas o empresas que necesiten disponer de un producto y no tengan la capacidad económica para adquirirlo y disfrutarlo cómo de su propiedad. 

Para disfrutar de un buen contrato de leasing operativo, es importante en primer lugar estudiar bien el uso y la duración del producto para no cometer errores en la estipulación de la longevidad del contrato. También se deberá estudiar la solvencia del cliente y pactar la cantidad y la periodicidad de los pagos que se van a realizar.

Si necesitas información sobre los pasos para conseguir tu contrato de leasing operativo, o quieres comenzar de inmediato, en Alter Finance somos expertos en financiación no bancaria y podemos ayudarte en esta tarea. Contáctanos sin compromiso.

 

Deja un comentario

es_ESSpanish