Si no tienes claro el concepto de intermediario financiero y cuáles son sus funciones, en este post te vamos a ayudar a entenderlo un poco mejor para que puedas escoger a la institución o intermediario financiero que mejor se adapte a tus necesidades.

Definición de intermediarios financieros

El intermediario financiero es aquella persona, entidad o institución que ofrece servicios financieros desempeñando una función económica entre los ahorradores y empresas que requieren de financiación. 

Se considera como una intermediación entre un inversor y un emisor de instrumento financiero con la finalidad de que, el inversor, no tenga que tratar directamente con dicho emisor.

Por realizar esta función, los intermediarios financieros reciben un beneficio derivado del margen de intermediación, que se deriva de la diferencia que existe entre el tipo de interés que ofrecen a los ahorradores y el que piden a los prestatarios.

Además, es necesario saber que para ser un intermediario financiero y ofrecer sus servicios, se requiere de especialización, por lo que es necesario estar autorizado por la CNMV y Banco de España e inscribirse en sus registros cumpliendo en todo momento los criterios y requisitos que estipulen.

Existen dos tipos de intermediarios financieros:

  • Intermediarios financieros bancarios (creadores de dinero): Son los conformados por los bancos privados y las cajas de ahorro.  Sus servicios son la captación de depósitos y la oferta de préstamos y créditos.
  • Intermediarios financieros no bancarios (no tienen la capacidad de crear dinero directamente): Dentro de las entidades financieras no bancarias encontramos algunas muy variadas que emiten activos que no son dinero y realizan actividades más allá de las  bancarias.

Los intermediarios financieros pueden ser:

  • Compañías de seguros: Emiten un activo financiero específico que son las pólizas de seguros, lo que les permite ofrecer determinadas indemnizaciones en el caso de que se produzca el evento asegurado.
  • Instituto de Crédito Oficial (ICO): Es un banco público autofinanciado que se dedica a financiar empresas españolas (autónomos y pymes en su gran mayoría) con intereses. 
  • Los fondos de pensiones privados: Sirven para complementar o suplir las pensiones que la Seguridad Social paga después de la jubilación.
  • Sociedades de crédito hipotecario: Conceden créditos hipotecarios, para lo cual obtienen recursos mediante depósitos a plazo o la emisión de títulos hipotecarios garantizados por su cartera de créditos o por un crédito concreto.
  • Las sociedades y los fondos de inversión mobiliaria: Son grupos de inversores que se asocian para acceder mejor a la Bolsa.
  • Empresas de leasing: Son empresas que alquilan un bien tangible a través de un precio con opción a compra al final del arrendamiento.
  • Empresas de factoring: Servicio orientado a pymes. Consiste en vender los derechos de pagos futuros de la empresa del solicitante a la empresa de factoring a cambio de unos intereses. En este caso, la empresa del solicitante puede disponer del dinero que necesita en ese momento.
  • Profesionales asesores.

Financiación empresas

Funciones de los intermediarios financieros

Aunque son diversas las funciones que realizan los intermediarios financieros, la función principal y más importante es la mediación, ya que realizan labores comerciales muy importantes que ponen en contacto a aquellos ahorradores que buscan productos financieros de los oferentes con la finalidad de activar el mercado.

Otras de las funciones que realizan los intermediarios financieros son:

  • Dirigen y canalizan el ahorro hacia la inversión.
  • Facilitar el intercambio de bienes y servicios.
  • Ofrecen servicios personalizados proponiendo alternativas de inversión más adecuadas al perfil de cada inversor.
  • Facilitar la comercialización, la diversificación y la administración del riesgo.
  • Realizan el seguimiento al cliente.
  • Tratan de reducir el riesgo de la cartera de inversión de los ahorradores.
  • Mueven los fondos de los ahorradores que quieren invertir hacia los que necesitan de financiación; la finalidad es captar recursos a corto plazo para cederlos a largo.

Consigue la financiación que necesitas con Alter Finance

Si necesitas que un agente especializado en poner en contacto a ahorradores e inversores te asesore, ven a Alter Finance, que es la empresa líder en financiación alternativa,  y consulta todos los servicios de financiación que te podemos ofrecer al mejor precio. 

Podrás escoger entre leasing financiero, renting, fondos de deuda, factoring, financiación pública… Así que no te lo pienses más y consulta todos nuestros productos y servicios. ¡Te esperamos!

Share on Google+