Si has iniciado tu empresa o has invertido en un negocio que consideras podría tener éxito, es esencial que conozcas qué herramientas miden con eficacia la rentabilidad financiera que buscas y si tu inversión está generando el retorno que estás esperando. 

La rentabilidad económica y financiera es uno de los primeros objetivos que toda empresa se traza para conocer el resultado de las decisiones que ha tomado su administración. 

Según los expertos, la rentabilidad financiera es la relación directa entre ingresos y costos generados por el uso de activos de una empresa en actividades productivas y puede ser evaluada en base a las ventas, activos, capital o valor accionario. 

Te contaremos qué son los indicadores de rentabilidad y por qué son importantes para tu empresa. 

¿Qué son los indicadores de rentabilidad?

Los indicadores de rentabilidad son herramientas que te permitirán medir y analizar si tu empresa está siendo o no rentable. 

Los indicadores de rentabilidad económica y financiera evaluarán la administración de tus actividades, la gestión de tus gastos y costos y trazarán el camino para convertir tus ventas en utilidades. 

Los indicadores de rentabilidad se utilizarán para juzgar cuán eficientes son las empresas en el uso de sus activos y calcularán las utilidades obtenidas en relación a la inversión inicial, considerando en su cálculo los activos totales o el capital contable.

Es fundamental que las empresas presten mucha atención a estos indicadores de rentabilidad económica y financiera para producir utilidades al final de su ejercicio económico, atraer capital externo y tener operaciones normales y más eficientes. 

Para calcular los indicadores de rentabilidad es necesario tomar en cuenta tres aspectos importantes: 

1.- Debe existir una relación causal entre recurso e inversión.

2.- Debe considerarse el promedio del período para su cálculo. 

3.- Definir el tiempo que se busca rentabilidad, pues en espacios más cortos es usual incurrir en errores. 

Financiación empresas

¿Qué indicadores de rentabilidad existen?

Te contaremos detalladamente cuatro tipos y fórmulas de indicadores de rentabilidad que las empresas deberán considerar para saber si están en el camino correcto.

1.- Margen de utilidad bruta: este indicador de rentabilidad emplea la fórmula dividiendo la utilidad bruta sobre las ventas y lo multiplica por cien. 

Te recordamos que la utilidad bruta la obtienes según los ingresos operacionales, es decir las ventas totales y el costo de venta. 

Los costos operacionales son todos los ingresos que provienen de tu actividad económica principal, mientras que los costos no operacionales provienen de actividades secundarias que pueden ser ocasionales. 

2.- Margen operacional: este indicador se obtiene dividiendo la utilidad operacional para las ventas netas multiplicado por cien. La utilidad operacional se obtiene restando los gastos operacionales de la utilidad bruta. 

Este indicador te permite saber si están funcionando las operaciones propias de tu empresa sin depender de actividades secundarias. 

3.- Margen de utilidad antes de los impuestos: para obtener este margen es necesario calcular la utilidad operacional restando otros gastos no operacionales por las ventas totales. Este indicador te permitirá identificar cuál es la utilidad de tu empresa antes de pagar tus impuestos. 

4.- Margen neto de utilidad: este indicador se obtiene restando la utilidad bruta menos los gastos e impuestos sobre los ingresos totales y multiplicarlos por cien. 

El margen neto de utilidad te permitirá la capacidad de tu empresa para generar ganancias a partir de tus ingresos operacionales o ventas totales. 

Todos los indicadores te ayudarán a comprender el funcionamiento de tu empresa y sobre todo su rentabilidad, a lo que se le denomina estado de resultados. 

Si utilizas un solo indicador de rentabilidad tendrás una visión incompleta y tomarás una decisión equivocada sobre el destino de tu empresa. 

Es recomendable realizar este análisis completo cada año y así tener clara la información sobre las ganancias que obtienes de tu negocio o inversión. 

Conclusión

Si te preguntas por dónde empezar, te recomendamos que busques ayuda de expertos o profesionales con experiencia. 

Alter Finance es una empresa líder en consultoría que se ha especializado en Trade Finance y Working Capital Finance. Su principal objetivo es asesorar a grandes empresas y PYMEs a tener acceso a soluciones financieras no bancarias globales.

Entendemos que cada organización tiene su naturaleza y objetivos a corto, mediano y largo plazo, sin embargo, es importante contar con el conocimiento financiero necesario para cumplir esas metas y analizar las opciones de financiación no convencional que tu empresa necesita.

Consultanos y te informaremos sobre las mejores condiciones competitivas conforme a la situación económica de tu empresa, permitiendo el ingreso de estrategias que sean óptimas y obtendrás la mejor financiación.

Share on Google+