Empresas españolas ante el recorte de tipos de interés del BCE: ¿Oportunidad o desafío en financiación?

El pasado 17 de octubre, el Banco Central Europeo (BCE) procedió al segundo recorte de tipos de interés por tercera vez en 2024, colocando las tasas en el 3,25%. Sin embargo, lo realmente relevante son las razones que se encuentran detrás de cada fluctuación en el precio oficial del dinero, puesto que de una lectura adecuada se pueden obtener conclusiones de cara al futuro de la financiación empresarial.

En este artículo te mostramos cómo afectan los recortes de tipos en la financiación empresarial, las opiniones de los expertos sobre estos asuntos y cómo la financiación alternativa representa una solución viable para diversos tipos de escenarios económicos.

¿Cómo afectan los recortes de tipos de interés del BCE?

Una reducción de las tasas oficiales de interés oficiales del Banco Central Europeo tiene un impacto directo sobre la economía de la eurozona. Se trata de un tipo de política monetaria e influye en el coste del dinero, afectando tanto a los préstamos bancarios como a otras formas de financiación. 

Básicamente, podría traducirse que, al abaratarse el coste de la deuda, las empresas tienen mayor facilidad para acceder al crédito y se abre la posibilidad de acometer nuevas inversiones, así como conseguir una refinanciación con mejores condiciones. 

No obstante, es necesario analizar las causas y cómo se canaliza la reducción del precio del dinero en el mercado de crédito, dado que en ciertas ocasiones puede ser un indicador de debilidad económica.

El BCE tiene un objetivo primordial: mantener la estabilidad de los precios. Es decir, mantener la inflación en unas cotas cercanas al 2%. 

¿Por qué una inflación de un 2%? Sencillamente porque se considera que tiene que existir un pequeño estímulo para la economía, pero sin dejar que los precios se descontrolen y se cree un escenario de hiperinflación.

Cuando la economía crece demasiado rápido, suele venir acompañada de un repunte inflacionario. Del mismo modo, una caída de la actividad económica hace caer la inflación.

De este modo, el BCE trata de regular la economía a través de la política monetaria. Al subir tipos, se encarece el crédito, se enfría la actividad económica y se consigue frenar la inflación. Por otra parte, si la inflación cae, se trata de estimular la economía mediante un recorte en los tipos de interés.

¿Qué opinan los expertos sobre la evolución de las tasas de interés?

En principio, cuando un banco central va a producir una alteración en las tasas de interés no suele ser ninguna sorpresa, meses antes se están dando señales y se puede leer entre líneas. De hecho, el último recorte producido en octubre de 2024 (de un 0,25%, situando los tipos en el 3,25%), se preveía con un 95% de probabilidad.

La cuestión es cuál es el motivo de la bajada y qué se espera en el futuro. Por ello, las instituciones financieras, economistas, expertos e incluso periodistas económicos están atentos a las declaraciones y respuestas que realiza posteriormente Christine Lagarde (presidenta del Banco Central Europeo). 

En muchas ocasiones es más importante leer entre líneas y no tanto las propias palabras del responsable de la autoridad monetaria. Por ello, no tardan en publicarse las primeras opiniones y reacciones al respecto.

En esta última bajada de tipos, se informó que, efectivamente, los datos de inflación general se situaron en septiembre en el 1,7%, ligeramente por debajo de las estimaciones preliminares de Eurostat (del 1,8%). 

Del mismo modo, la inflación subyacente (la que no tiene en consideración los precios de la energía y los alimentos no procesados por ser dos partidas muy volátiles) descendió del 2,8% en agosto al 2,7% en septiembre.

Así pues, para el BCE, la senda desinflacionista está en el buen camino y entienden que deben ir bajando los tipos de interés. Pero, ¿se corre el riesgo de que la economía vuelva a recalentarse y se vuelva a disparar la inflación?

En principio, para el estratega de mercado de Morningstar, Michael Field, el riesgo de que suceda este escenario parece bajo. Además, son varios los economistas que esperan nuevas rebajas de tipos durante los próximos 12 meses, hasta situarse en el 2,5%.

De hecho, según los analistas de CaixaBank Research, las previsiones de inflación en la eurozona para el cuarto trimestre de 2025 se sitúan en el 2,2%; muy cerca del objetivo del BCE.

finnciaciones mas alla de la banca
 

Por otra parte, Goldman Sachs indica que para los funcionarios del BCE se está empezando a materializar el riesgo de que el crecimiento económico comience a caer y por ello tienen definida la estrategia: comenzar a rebajar el precio del dinero.

En todo caso, no hace mucho (concretamente en septiembre, cuando se produjo el anterior recorte de tipos de interés), Christine Lagarde advirtió que la política monetaria no está decidida, sino que se irá definiendo “reunión a reunión”. Por tanto, aunque parezca que el BCE ya está tomando una senda clara, conviene tener cautela.

La financiación alternativa: una solución viable

No cabe duda de que las caídas de tipos se traducen en un abaratamiento de la deuda. Pero, también puede ser motivo de unas mayores restricciones a la hora de la concesión de crédito, sobre todo si se entiende que la economía puede dañarse severamente y, por lo tanto, se produce un aumento de los riesgos de impago.

En todo caso, la financiación alternativa, formada por todos los productos y servicios financieros para empresas ajenos al circuito bancario, se erige como una opción cada vez más valorada debido a que se adapta mejor a las necesidades reales de la empresa española. Entre otras cosas, permite obtener recursos económicos a corto y largo plazo de un modo flexible y ágil.

Una de las mayores ventajas de las fuentes de financiación alternativa es que no siempre se evalúa el riesgo con las métricas convencionales que utilizan los bancos, lo que abre oportunidades para empresas que no cumplen con los requisitos de riesgo de los bancos. De esta forma, se abre la posibilidad de aprovechar los recortes de tipos de interés por parte del BCE para conseguir un financiamiento más económico.

Si quieres impulsar tus proyectos empresariales, con soluciones personalizadas y sin recurrir a los mecanismos bancarios de evaluación de solvencia, solo tienes que ponerte en contacto con Alter Finance.

Fuentes y referencias:

Español