¿Estáis buscando financiación para vuestras startups pero no conocéis las posibilidades existentes? Afortunadamente, disponéis de opciones más allá de los préstamos bancarios. A continuación, os detallaremos una serie de vías de financiación para startups.

¿Cómo funciona una startup?

El hecho de haber accedido a este post probablemente signifique que ya sabéis que es una startup y su funcionamiento, pero para aquéllos que no, conviene aclarar que el término startup se utiliza en empresas de generación nueva o de edad temprana, las cuáles presentan elevados potenciales de crecimiento. Además, cabe recalcar que este tipo de compañías se desarrollan en torno a una base tecnológica y están asociadas con ideas innovadoras.

La dirección y organización de las startups suele estar conformada por profesionales especializados de distintos sectores. Estos profesionales tratan de mantener un contacto fluido y provechoso con los clientes, pero al no ser, en esta etapa temprana, empresas grandes o conocidas (al menos por el momento), no gozan de los recursos necesarios para poder acometer campañas de marketing encaminadas a la atracción de clientes.

En este sentido, internet se constituye como herramienta fundamental, ya que permite a las startups incrementar enormemente su visibilidad, llegando a un gran número de usuarios, y todo ello de forma muy económica.

Fuentes de financiación para startups

Una vez explicado qué es y cómo funciona una startup, os vamos a mostrar las distintas fuentes de financiación existentes para este tipo de organizaciones, de manera que conozcáis fuentes de financiación alternativas para el desarrollo de vuestros negocios.

Business Angels

Los business angels son individuos que invierten su capital propio en empresas emergentes. Generalmente, a cambio de esta aportación, solicitan acciones de las empresas en las que participan. 

Sin embargo, la aportación de estos individuos no se reduce al capital financiero, sino que contribuyen también con conocimientos que consideran adecuados para la buena marcha de la compañía en la que invierten.

Se pueden distinguir dos razones por las que los business angels llevan a cabo estas operaciones:

  • Beneficio: No sólo para ellos, sino también para los emprendedores de las empresas con las que trabajan.
  • Altruismo: En ocasiones, a los business angels les basta con ver que la startup está creciendo, y que lo está haciendo gracias a su ayuda.

Crowdfunding

El crowdfunding se puede definir, esencialmente, como la financiación participativa de un proyecto, como puede ser el proyecto en el que se basa una startup. En el caso de este tipo de financiación alternativa, es infrecuente que haya contacto entre los mecenas, los cuales pueden tener ánimo o no de lucro con las aportaciones que realizan.

Existen diferentes versiones de crowdfunding, como son las donaciones, los préstamos, de acciones, financiación por recompensa y donación por recompensa

Crowdlending

Mediante el crowdlending, un particular realiza un préstamo de capital a un proyecto empresarial, además de fijar unos intereses por el capital prestado. A partir de esta descripción, se puede percibir su diferencia fundamental con el crowdfunding, que no es más que los particulares que llevan a cabo acciones de crowdlending siempre lo hacen con finalidad lucrativa.

Factoring

El factoring es una modalidad de financiación consistente en el cobro adelantado de facturas de clientes con el propósito de obtener liquidez necesaria en el corto plazo. Distintos particulares prestan su dinero a las empresas asumiendo ellos mismos el derechos de cobro pendientes.
Por tanto, además de poder adelantar el pago de estas facturas pendientes, a través del factoring las startups tienen la posibilidad de poder externalizar la gestión de los cobros en trámite.

 

Nueva llamada a la acción

 

Confirming

El confirming consiste en que entidades financieras especializadas pueden ser usadas como medios de pago por parte de las empresas. Estas entidades gestionan los pagos que las compañías tienen con sus proveedores, y llegado el vencimiento de la deuda, a través de cheque o transferencia bancaria, dicha deuda es cancelada.

Préstamos bancarios

Esta herramienta creemos que es ya ampliamente conocida por todos. Aun así, mencionar que los préstamos bancarios son créditos que los bancos conceden a las empresas (obviamente, también a particulares). Además de la entrega del importe correspondiente al préstamo, el banco exige al prestatario el pago de unos intereses, que son la vía con la que estas entidades obtienen beneficio en estas operaciones.

Conclusión

El cómo obtener el capital necesario es una decisión de enorme relevancia para cualquier empresa. Pero para el caso de las startups, es especialmente destacable ya que salen al mercado con necesidades de capital, y la forma en la que se cubran estas necesidades determina su supervivencia.

Si tenéis un proyecto empresarial que requiere de financiación para poder funcionar, en Alter Finance somos expertos en las distintas fuentes de financiación alternativa existentes. Si necesitáis ayuda adicional relativa a la financiación para startups, contacta con nosotros sin compromiso.

Share on Google+