Las empresas que comercializan productos de consumo o los concesionarios en ocasiones necesitan precisar de liquidez para expandir sus negocios. Bien sea por la adquisición de nuevos productos para su catálogo o por una previsión del aumento de las ventas, la financiación de inventarios es una herramienta muy solicitada para lograrlo. 

¿Quieres conocer más sobre la financiación de inventarios? Sigue leyendo para conocer esta herramienta. 

¿Qué es la financiación de inventarios?

La financiación de inventarios es un instrumento financiero muy solicitado por empresas de productos consumibles y concesionarios que desean obtener dinero líquido por el inventario que tienen paralizado en sus almacenes.

La finalidad es que las empresas empeñen sus productos para conseguir liquidez para expandir su negocio. 

El empresario obtiene un préstamo por valor del inventario que desea movilizar. Una vez que esos productos comiencen a venderse el empresario puede decidir entre pagar parte del préstamo con las ganancias que le han aportado la venta de esos productos, o seguir aumentando su inventario para comercializarlo.  

 

Financiación empresas

 

¿Cómo funciona la financiación de inventarios?

Cuando una empresa precisa obtener liquidez para expandir su negocio, solicitar una financiación de inventarios es una práctica muy común antes de acudir a la banca tradicional. 

El funcionamiento de esta herramienta de financiación no es más que la obtención de un crédito por valor del inventario o parte de él que la empresa tiene inmovilizado en el almacén y utilizar ese dinero para expandir el negocio (por ejemplo aumentar el inventario ante una previsión del aumento de las ventas).

Cuando los productos comienzan a comercializarse, el empresario puede elegir o bien pagar parte del préstamo con sus ganancias o aumentar el inventario en base a las solicitudes de sus clientes. 

Cuando el crédito queda concedido, el acreedor firma un contrato en el que obtiene la propiedad de los productos en stock, cómo aval en el caso de que el cliente no pueda hacer frente al pago del préstamo. Se trata de una especie de empeño de productos para evitar una ruptura de stock

Antes de firmar el contrato se hará una comprobación del estado de los productos y de que serán vendidos al precio que estipule el mercado. El préstamo nunca podrá alcanzar el precio total del inventario, ya que muchos de ellos (cómo en el caso de los concesionarios) suelen reducir su valor de mercado

Durante el tiempo de duración del contrato, es necesario que la empresa realice un seguimiento de los productos del inventario, e incluso el acreedor puede realizar inspecciones con el fin de comprobar que su préstamo funciona cómo está estipulado y el valor de los productos sigue siendo el mismo. 

También es imprescindible presentar un proyecto de negocio al acreedor para dar conocimiento sobre cómo se va a usar el préstamo y cómo tiene pensado el cliente devolver el dinero que le han concedido. 

Financiación de inventarios con Alter Finance

El control de inventarios y la previsión de ventas es un aspecto muy importante en empresas que comercializan productos tangibles de consumo. Un desajuste puede provocar numerosos problemas y la financiación de stocks es una herramienta que ayuda a que esto no suceda. 

Se trata de una alternativa muy eficiente ante la banca tradicional, además de que contratar a expertos en este campo te asegura un buen asesoramiento sobre tus necesidades y una ayuda para expandir tu negocio. 

En Alter Finance te ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento financiero y te ayudamos con la financiación de tu inventario en base a tu previsión de ventas para expandir tu negocio. 

Contacta con nosotros sin compromiso. Un asesor de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo y escuchará tus necesidades.

Share on Google+