La financiación alternativa gana influencia en España y Europa

Inicio » Blog » Financiación » La financiación alternativa gana influencia en España y Europa

La financiación alternativa engloba aquellas fuentes financieras que escapan a la operativa bancaria. Gracias a la aparición de nuevos agentes que aportan soluciones de acceso a fondos, las empresas ganan en versatilidad y aumentan sus posibilidades de financiación.

En este artículo exponemos en qué situación está esta industria y cuáles son las perspectivas para los próximos años. También trataremos las fuentes de financiación alternativas que tienes a tu disposición y sus ventajas.

¿Cómo se encuentra el mercado de financiación alternativa?

El mercado de financiación no bancaria comenzó a consolidarse a raíz del vacío de liquidez que dejaron los bancos tras la crisis de 2008.

Según el informe Alternative Lender Deal Tracker Spring 2022, creado por Deloitte, el 2021 fue el año más activo en cuanto a préstamos directos desde que esta prestigiosa consultora comenzó a rastrear los acuerdos de deuda privada.

Reino Unido sigue siendo el principal protagonista en materia de este tipo de financiación alternativa para empresas, pero en Europa continental sigue ganando popularidad. También aumentaron las transacciones de direct lending en España, pero se encuentra menos desarrollado en comparación con países como Alemania o Estados Unidos.

Existen varios factores que invitan a pensar que la financiación alternativa tendrá un crecimiento en los próximos años. El primero de ellos es la desaceleración económica que ha dejado tras de sí la pandemia sanitaria, sumado al fuerte recorrido que tiene España en este campo y el hecho de que podemos encontrar sectores no cubiertos por el sistema bancario.
La falta de liquidez, más las dificultades que plantea el sistema bancario, están llevando a compañías de todos los tamaños a diversificar sus fuentes financieras. En definitiva, el mercado de financiación alternativa continúa desarrollándose en España y Europa.

Tipos y fuentes de financiación alternativas

Las fuentes de financiación alternativas pueden cubrir la práctica totalidad de las necesidades financieras de las empresas. De hecho, las grandes compañías tienen en consideración todo tipo de fuentes y productos financieros que tienen a su alcance, tanto bancarias como extrabancarias.

Sin embargo, las pymes también cuentan con estos recursos y tienen posibilidad de acceder a una amplia gama de fórmulas y mecanismos de financiación no bancaria:

Financiación Alternativa

financiación alternativa

Ventajas de la financiación alternativa

La primera y principal ventaja de la financiación no bancaria es la diversificación de fuentes que pueden alcanzar las empresas.

Contar únicamente con el apoyo de una entidad bancaria, crea una dependencia con un proveedor de servicios financieros con una mayor capacidad de negociación; la empresa debe adaptarse a sus procedimientos y condiciones.

En este aspecto, lo recomendable sería mantener varios proveedores de productos y servicios financieros especializados en herramientas sofisticadas y adaptadas a las necesidades reales de la empresa. La capacidad de negociación aumenta, al igual que aumentan las posibilidades de financiación.

Por otra parte, el sistema bancario presenta una gran burocracia y es lento a la hora de gestionar y aprobar operaciones. No tiene la suficiente agilidad cuando se requieren soluciones de corto plazo, normalmente relacionadas con la tesorería.

Mientras tanto, las estructuras de los agentes dedicados a ofrecer fuentes de financiación alternativas suelen ser más flexibles, proporcionando una respuesta rápida y adecuada a la situación concreta.

Además, como su propio nombre indica, la financiación alternativa puede actuar de forma complementaria al sistema tradicional. No son excluyentes el uno del otro.

Conclusión

Si quieres más información sobre qué posibilidades puede tener tu empresa con los distintos productos de financiación alternativa, ponte en contacto con nosotros.  Nuestros consultores especializados analizan tu situación y te asesorarán la mejor solución.

Deja un comentario

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes