Evolución de las exportaciones de bienes de equipo en 2022

Inicio » Blog » Financiación » Evolución de las exportaciones de bienes de equipo en 2022

¿Dudas de si la internacionalización es una buena estrategia para las empresas de bienes de equipo? En este artículo mostramos de forma clara cómo esta industria provoca un impacto positivo en la evolución de las exportaciones españolas en 2022, convirtiéndose en uno de los principales sectores en ventas exteriores.

No obstante, uno de sus principales inconvenientes está relacionado con la necesidad de encontrar soluciones de financiación internacional, puesto que los compradores deben realizar elevadas inversiones. Por ello, también exponemos dos alternativas financieras que allanan la senda del crecimiento.

¿Qué son los bienes de equipo?

La industria de bienes de equipo está compuesta por aquellas empresas que suministran los activos necesarios para desarrollar una actividad productiva o manufacturera, así como los correspondientes suministros e infraestructuras básicas.

Este tipo de activos se caracterizan por ser duraderos y, como norma general, requieren una inversión de cierta envergadura. Por este motivo, también se les conoce como “bienes de capital” o “bienes de inversión”.

Aunque se trate de un sector que pase desapercibido, lo cierto es que constituye uno de los pilares de la economía española y tiene un fuerte impacto en el crecimiento de las exportaciones en España, tal y como indica la Nota de prensa sobre el Informe de Comercio Exterior: enero – diciembre de 2021 (publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

Situación de las exportaciones en España 2022

A pesar del complejo contexto internacional, marcado por un conflicto bélico en Europa, la evolución de las exportaciones españolas de enero a julio de 2022 aumentaron un 24,4% con respecto al mismo período de 2021.

Aunque, en 2021, las exportaciones en España alcanzaron una cifra récord (316.609,2 Millones de €), la balanza comercial sigue siendo negativa. Principalmente, esto se debe a las altas importaciones de productos energéticos y otros bienes con un alto valor añadido.

En todo caso, la evolución de las exportaciones en España está demostrando un buen ritmo de crecimiento en 2022. Según afirma Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, “la recuperación tras la pandemia es un hecho”.

Gran parte de este crecimiento se debe a las ventas exteriores de bienes de equipo. Sin ir más lejos, en julio de 2022, llegaron a constituir el 19,2% del total de las exportaciones españolas, convirtiéndose en el principal sector.

En términos interanuales, esta industria ha conseguido aumentar sus operaciones de venta internacional en un 24,1%.

Fuente: Informe Mensual de Comercio Exterior, Julio 2022 (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

Así pues, debido a su situación y crecimiento, podemos deducir que las operaciones exteriores son una clave estratégica para el agregado de bienes de equipo.

¿Cómo pueden exportar las empresas de bienes de equipo?

Una vez analizada la evolución de las exportaciones de bienes de equipo en 2022, cabe la pena preguntarse a qué problemas deben hacer frente las compañías de este sector y cómo pueden solventarlos.

A priori, la internacionalización supone una fuente de oportunidades comerciales para la industria. Sin embargo, es necesaria una correcta planificación para llevar a cabo cualquier proyecto expansivo.

En realidad, para abordar las exportaciones se debe prestar atención a 5 campos:

  • Marketing.
  • Transporte y logística.
  • Área Jurídica.
  • Código Aduanero.
  • Área financiera y medios de cobro.


financiación alternativa

Muchas de las dificultades se pueden solventar con un agente de aduanas y un transitario experimentado; son dos piezas clave en la mecánica del comercio exterior.

Por otra parte, más allá del marketing y las cuestiones operativas, la financiación internacional suele ser uno de los principales inconvenientes para las empresas de bienes de capital.

Esto se debe a que la naturaleza de sus productos requiere que el comprador realice una inversión a medio y largo plazo. Sin embargo, para estos fines existen instrumentos financieros de comercio internacional específicos.

Soluciones financieras para la exportación de bienes de equipo

Uno de los recursos más clásicos es utilizar el sistema de Crédito a la Exportación con Apoyo Oficial (por ejemplo, un Crédito Comprador).

Sin embargo, esta solución de Export Finance requiere de la intervención de una Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) para cubrir los riesgos a través de un seguro de crédito de un banco español y de un banco en el país de destino de las exportaciones.
La participación de tantos actores hace que los costes de la operación sean elevados y que las operaciones de menos de 5 millones de euros no sean atractivas para las entidades involucradas; lo hace que en la práctica sea una solución muy poco práctica para pequeños y medianos exportadores.

Así pues, cuando la financiación vía crédito oficial no es accesible, el exportador puede recurrir a un Leasing de Exportación.

En este caso, se trata de una fórmula de financiación internacional basada en la venta de los bienes a una sociedad de leasing. Posteriormente, esta empresa realiza un arrendamiento financiero al importador.

De cara a la empresa exportadora, esta operación no se diferencia de una venta exterior corriente; con la única diferencia de que se elimina el riesgo comercial, dado que la venta se realiza al contado, y el comprador tiene una personalidad jurídica diferente (una sociedad de leasing).

Gracias a alternativas financieras como el Leasing de Exportación, la industria de bienes de equipo sigue ganando potencial para contribuir con la buena evolución de las exportaciones en España.

¿Necesitas ayuda para exportar tus productos?

Ahora que conoces las distintas fuentes de financiación del comercio exterior. Si como autónomo o empresa exportas tus productos al extranjero aprovecha el potencial de las herramientas de financiación internacional que pueden marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de tus operaciones en el exterior.

En AlterFinance intentamos ayudarte a reducir el riesgo en el desarrollo de tus estrategias de exportación y podemos presentarte cuál es el producto financiero que mejor se adapta a tu proyecto internacional. ¿Hablamos sobre tu proyecto?.

Deja un comentario

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes