Export Finance se traduce como financiación de exportaciones. Se trata de un conjunto de mecanismos diseñados para aportar soluciones financieras a las operaciones de comercio exterior.

Dentro de la línea de Export finance, cuando la compraventa se basa en un contrato de medio y largo plazo, existen modelos específicos de financiamiento internacional para empresas , los cuales presentan una serie de ventajas tanto al exportador como al importador.

A continuación, te mostramos su funcionamiento y beneficios.

¿Qué es Export Finance?

Export Finance se define como una serie de mecanismos de financiación diseñados para las operaciones de comercio exterior que resuelven el desajuste de tesorería que puede llegar a sufrir el vendedor.

Aunque existen varias modalidades de financiamiento internacional para empresas (como las pólizas de crédito, forfaiting, descuento de efectos, factoring, etc.), todas persiguen un objetivo común: adelantar los fondos al exportador.

No obstante, cuando el objeto de la operación comercial son bienes duraderos, bienes de equipo, proyectos “llave en mano”, etc., es necesario optar por una vía de financiación de exportaciones a medio y largo plazo.

En estas situaciones, existe un modelo de financiación en el cual se le otorga al importador un contrato de préstamo garantizado.

Nos referimos al Crédito Comprador, aunque también podemos encontrar otro medio de financiación a medio y largo plazo, denominado Crédito Suministrador.

Estos créditos a la exportación a medio y largo plazo son instrumentados con la intervención de una Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) y suele ser necesario cubrir los riesgos comerciales mediante una póliza de seguro de crédito a la exportación.

En España, la ECA es la Compañía Española de Seguros a la Exportación (CESCE). Se trata de una empresa participada por el Estado en su mayor parte. Su cometido es proporcionar soluciones para la gestión del crédito comercial a la exportación.

Para su solicitud es preciso que exista un acuerdo de compraventa internacional en el cual se establezca una cantidad y plazo de pago.

¿Qué es el Crédito Comprador?

La característica principal de esta modalidad, como su propio nombre indica, es que es el importador el firmante del convenio de crédito.

  • Las condiciones de la operación vienen determinadas por el Consenso de la OCDE. Con lo cual, el comprador extranjero tiene acceso a financiación en unas condiciones preferenciales.
  • Como norma general, el Crédito Comprador permite financiar hasta el 85% del importe reflejado en el contrato. El plazo de amortización suele oscilar entre los 2 y los 10 años.
  • Estos créditos a la exportación también presentan múltiples ventajas para el vendedor. La primera de ellas viene determinada por la posibilidad de mantener una oferta competitiva sin sufrir tensiones en sus flujos de caja.
  • Al plantearse una operación internacional que incluye facilidades financieras, la posición negociadora se ve reforzada y mejora la imagen de marca.
  • A la misma vez, se elimina el riesgo de crédito: el exportador recibirá el cobro según los términos pactados en el contrato.
  • En algunas ocasiones se solicita una “prefinanciación” con fines de obtener fondos suficientes que le permitan al exportador la fabricación y envío de las mercancías.

¿Qué es el Crédito Suministrador?

El Crédito Suministrador, por su parte, está basado en un descuento sin recurso concedido al exportador.

  • El Crédito Suministrador, por su parte, está basado en un descuento sin recurso concedido al exportador.
  • Gracias a este tipo de financiación, las ventas siguen cobrándose al contado y se elimina el riesgo de tipo comercial (incluido el de tipo de cambio y tipo de interés).

Conclusión

En definitiva, el Crédito Suministrador, al igual que el Crédito Comprador, son operaciones de Export Finance a medio y largo plazo diseñadas para conseguir una mayor flexibilidad en las negociaciones con clientes; así como una mayor capacidad para llegar a ser competitivo en los mercados exteriores.

Si como exportador te decides por una solución de financiación alternativa, Alter Finance provee todo tipo de financiamiento internacional para empresas, incluido Export finance, factoring de exportación, forfaiting de facturas.

Si quiere saber más sobre nuestros servicios, contáctanos. Te guiaremos en el proceso de Export finance y buscaremos una solución para cobrar tus facturas de exportación.

Share on Google+