Guía sobre direct lending: qué es, para qué sirve y cómo puede ayudar a tu empresa

Inicio » Financiación » Guía sobre direct lending: qué es, para qué sirve y cómo puede ayudar a tu empresa

¿Necesitas liquidez para tu negocio, y así poder hacer frente a inversiones forzosas en el corto plazo? El número de créditos concedidos por los bancos ha sufrido una pequeña paralización, con el consiguiente efecto negativo que esto puede tener sobre las pymes de nuestro país. Por ello, dentro de este artículo hablaremos detalladamente sobre una posible fórmula de financiación alternativa, el direct lending.

¿Qué es direct lending y para qué sirve?

El direct lending se constituye como una herramienta de financiación alternativa para las compañías. A través del direct lending las empresas obtienen financiación, pero ésta no procede de entidades financieras, como puede ser el caso de la concesión de créditos por parte de este tipo de entes. En este caso, son inversores privados (por ejemplo, fondos de inversión), los que aportan liquidez a los negocios.

Estos inversores privados tiene un objetivo claro a la hora de acometer este tipo de operaciones, el de obtener rentabilidad con estas actuaciones. Esta rentabilidad la obtienen a partir de dos vías:

  • Tipos de intereses, los cuales son frecuentemente elevados (en torno al 8%).
  • Además de esta parte fija, los contratos entre las partes que intervienen suelen incluir un componente variable, el cual está suele estar ligado a variables macroeconómicas o al acceso preferente a acciones o participaciones de las compañías a las que aportan liquidez.

Respecto a este componente variable, se recomienda que las empresas interesadas tengan claro las condiciones del contrato que se va a firmar con los inversores, y de este modo conocer los requisitos de los paquetes de financiación a los que tendrán acceso.

En cuanto al direct lending en España, cabe resaltar la flexibilidad existente de la que gozan las entidades que intervienen en esta modalidad financiera, ya que no se hallan limitaciones de ningún tipo para esta actividad. El direct lending en nuestro país no está bajo la supervisión de organismos oficiales, como pudiera ser el Banco de España

Entre los fondos de inversión de direct lending más importantes en España, caben destacar los siguientes:

  • Tressis, en funcionamiento desde 2014. Centra sus inversiones en compañías de tamaño medio, las cuales suelen presentar un riesgo elevado.
  • Alantra Private Debt, creada también en 2014. Este fondo de inversión tiene ya alrededor de 300 millones de euros bajo su gestión, con expectativas de incrementar esta cantidad en el futuro cercano.
 

¿Cómo puede ayudar el direct lending a tu empresa?

Gracias al direct lending, empresas que por motivos diversos tienen dificultades para acceder a fuentes de financiación tradicionales o relacionadas con los bancos, pueden adherirse a este tipo de fuente de financiación alternativa. De este modo, las organizaciones pueden seguir cubriendo sus necesidades de capital en el corto plazo.

Otro de los beneficios que le puede reportar tu empresa el acogerse a esta herramienta financiera, es que los plazos de amortización de los préstamos concedidos suele ser mayor que en el caso de los préstamos concedidos por los bancos. Además, la amortización es en forma bullet, es decir, que la totalidad del préstamo se amortiza en el mismo día de su vencimiento.

Como última ventaja, y derivada de un aspecto que se mencionó anteriormente (ausencia de supervisión por parte de organismos oficiales), es la mayor facilidad y rapidez para llevar a cabo todo esta operación financiera. Esto es posible gracias a que el direct lending no se incluye dentro de la normativa bancaria, la cual es cada vez más restrictiva).

Posibles desventajas

Entre las posibles desventajas del direct lending, se encuentran las siguientes:

  • Frecuentemente, los inversores privados solicitan tener un puesto en funciones que afectan a la toma de decisiones de la empresa con la que operan (la prestataria).
  • Como ya se mencionó anteriormente, los tipos de interés exigidos por los prestamistas suele ser elevado, en torno al 8%, pero en todo caso superior a los tipos asociados con financiación bancaria.
  • En algunas situaciones, los inversores llevarán a cabo una auditoría de la empresa solicitante del capital.

Conclusión

Existen diversas formas de financiación, que se conforman como alternativas muy válidas a las modalidades convencionales o tradicionales, como los préstamos bancarios. A través de la elaboración de este artículo, hemos querido destacar una de las posibilidades de las que dispones, el direct lending. Si sigues con dudas, en Alter Finance, como expertos en financiación para empresas y gestión de cobros, confiamos en que podamos resolverlas. Contáctanos siempre  que lo necesites.

Deja un comentario

Español