Confirming: tipos y ventajas

Inicio » Financiación » Confirming: tipos y ventajas

El confirming es uno de los métodos más eficaces para la gestión de pago a proveedores. Sin embargo, existen diferentes tipologías y es necesario negociar cuál es la más adecuada para las necesidades de tu empresa.

Los diferentes tipos de contrato de confirming determinan aspectos tales como si la entidad bancaria ofrece la opción al proveedor de anticipar el pago o no, quién asume el riesgo y quién se hace cargo de los costes de la operación. Además también puedes encontrar el confirming internacional, con el fin de simplificar tus compras en el extranjero.  

¿Qué es el confirming y cómo funciona?

El confirming es un sistema de financiación y pago. Se trata de un servicio por el cual una entidad financiera adelanta el importe de las facturas de proveedores antes de su vencimiento.

Su funcionamiento es similar al factoring, sólo que en este caso no se ceden las facturas emitidas, sino las recibidas. Por esta razón también es llamado “factoring de proveedores” o “reversal factoring”.

La empresa debe abrir una línea de “crédito contra confirming” con un límite determinado con un banco o entidad que proporcione este servicio. Cuando recibe una factura y es aceptada, la presenta al banco para que gestione su pago.

A partir de aquí, pueden darse diferentes tipos de contratos de confirming. La empresa puede optar en utilizar esta fórmula como un sistema de financiación o simplemente un mecanismo de pago a proveedores. 

Tipos de confirming

Como indicamos en el párrafo anterior, en función de los términos y condiciones que se pacten con la entidad bancaria, podemos encontrar diferentes modalidades de confirming.

Es posible encontrar el denominado confirming simple, en el que el banco no financia el anticipo; tan sólo se encarga de garantizar y gestionar el pago a proveedores. 

Además, el confirming internacional está orientado a la gestión de pago de proveedores extranjeros. Puede ser útil si la empresa realiza operaciones de comercio exterior, dado que ofrece garantías de pago al proveedor (mejorando así la capacidad negociadora) y simplifica los pagos en divisas extranjeras.

Pero más allá de estas clasificaciones, es posible contratar otras fórmulas de confirming. Por ejemplo:

  • Confirming Pronto Pago: la empresa cliente asume el coste de anticipo de las facturas. Suele ser útil cuando se tiene como objetivo mejorar las relaciones con proveedores estratégicos. También es posible negociar con el proveedor un descuento por pronto pago.
  • Confirming Financiado: en este tipo de confirming también no se le ofrece al proveedor la posibilidad de anticipar el importe de las facturas. Se le paga al proveedor en la fecha de vencimiento. Sin embargo, la empresa cliente puede financiar dicho pago a un determinado plazo.

Ejemplo de confirming

Supongamos que una empresa decide negociar un contrato de confirming con un banco o entidad que ofrezca este tipo de servicios.

Cabe la pena señalar que las  entidades de financiación alternativa suelen ofrecer mayor flexibilidad a la hora de negociar las condiciones de un contrato de confirming. La rigidez de la banca tradicional, en ocasiones no permite que la empresa pueda adaptar los productos financieros a sus necesidades reales.

La cuestión es que esta empresa opta por la fórmula de confirming por 3 motivos:

  • Su gestión de pago a proveedores internacionales le consume tiempo y no es eficaz.
  • Los proveedores extranjeros le exigen garantías para poder realizarle un descuento.
  • Además, si realiza los pagos al contado el descuento obtenido puede ser interesante y provocar un importante aumento en el margen de beneficios. El ahorro en compras se refleja directamente en la cuenta de resultados.

¿Qué tipo de confirming debería contratar?

Si gestiona un confirming simple, solventará el problema de la garantía y la gestión de pagos, pero no tiene la opción de que sus proveedores opten por un anticipo para conseguir una reducción en el precio de . Así pues, la fórmula adecuada es un confirming internacional estándar. 

Hay una pregunta clave que la empresa debe realizarse. ¿Estarán dispuestos los proveedores a pagar comisiones e intereses por anticipar las facturas?

Probablemente, si le ofrece esta opción no conseguirá el descuento por pago al contado. Así pues, decide que necesita un Confirming Internacional Pronto Pago.

Con esta modalidad de confirming se le ofrece la posibilidad al proveedor de anticipar las facturas sin que tenga que asumir los intereses y comisiones de la operación. Los asume él mismo.

No obstante, los descuentos conseguidos gracias a la garantía de pago de una entidad financiera a través de un confirming y la opción de anticipar facturas superan los costes del confirming. Se trata de una solución ideal.

Simplemente se trata de un ejemplo de cómo la financiación alternativa puede ayudarte. Puedes consultar con Alter Finance para determinar qué tipo de confirming o herramienta financiera puede resultar más adecuada para las necesidades de tu empresa.

Deja un comentario

Español