Tendencias y oportunidades en el mercado global de maquinaria


El mercado global de maquinaria consiste en las ventas de maquinaria industrial, comercial, equipos agrícolas, maquinaria de construcción, fabricación de alimentos, semiconductores, aserraderos, equipos de impresión, encuadernación, fotografía, para trabajar metales y hasta equipos para yacimientos de petróleo o gas.

Como puedes comprobar, se trata de un mercado amplio, el cual abarca casi cualquier sector industrial. A fin de cuentas, una máquina es simplemente un equipo con partes móviles que operan de forma mecánica, eléctrica o electrónicamente. Por este motivo, ofrece una gran cantidad de oportunidades de exportación que vamos a tratar en este artículo.

Datos sobre el mercado mundial de maquinaria

El mercado global de maquinaria alcanzó una tasa de crecimiento anual compuesta en 2023 del 7,6%, pasando de los 3.542,77 mil millones de dólares en 2022 a 3.810,37 mil millones de dólares en 2023.

No obstante, no es ajeno a los desafíos de los últimos años, como la pandemia sanitaria provocada por la COVID – 19 y el estallido del conflicto bélico en Ucrania.

Lo cierto es que la consecuencias de la guerra en el este de Europa, con las consecuentes sanciones económicas a varios países, el incremento de los precios de las materias primas y las interrupciones en la cadena de suministro es motivo para un estancamiento de varios mercados globales. Sin embargo, se prevé que de cara a 2027, las ventas de maquinaria a nivel mundial alcancen los 4.928,07 mil millones de dólares en 2027, lo que supone una tasa compuesta anual del 6,6%.

Tendencias globales en el mercado de maquinaria

En este contexto, cabe preguntarse cuáles son las tendencias de este mercado para lograr un aprovechamiento de las oportunidades de exportación a la empresa española.

Innovaciones Tecnológicas

Al margen de la digitalización del sector, la cual simplifica los procesos de arrendamiento de maquinaria (y, por tanto, impulsa su demanda) de un modo más ágil y cómodo, las mejoras en procesamiento de datos que permiten una mejora en la gestión de la maquinaria se presentan como una de las principales innovaciones.

Gracias a los avances en Inteligencia Artificial, automatización o la interconexión de dispositivos (IoT) ha mejorado la precisión y el mantenimiento predictivo de la maquinaria, lo cual resulta útil para proyectos en los que los problemas resultan críticos y reducen el tiempo de actividad, sobre todo en el sector de la construcción.

Del mismo modo, estos avances tecnológicos mejoran la fiabilidad y eficiencia de los equipos.  

finnciaciones mas alla de la banca
 

Crecimiento por región

La región más relevante en el mercado de maquinaria en 2022 fue la zona de Asia-Pacífico (concretamente, Indonesia y Filipinas han incrementado sus importaciones), seguido de Europa occidental.

En cuanto a la exportación de la empresa española, al margen de los países de la zona euro, los mercados de LATAM y los países del medio oriente están ganando terreno. Entre otras cuestiones, se trata de economías emergentes que muestran prosperidad económica.

También cabe destacar el auge que presenta Marruecos (además de la cercanía geográfica). Este país está comenzando a destacar en compras de maquinaria industrial, cuyas operaciones superan los 700 millones de euros.

Siguiendo con África, Angola y Ghana son frecuentes importadores de maquinaria de segunda mano.

Sectores industriales en expansión

Se espera que, en el período comprendido entre 2023 y 2032, el sector agrícola sea protagonista de un crecimiento significativo. Por lo menos  la creciente demanda de equipos agrícolas avanzados y la necesidad de cosechar una variedad en los tipos de cultivo invitan a ser optimistas.

A decir verdad, España es uno de los líderes mundiales en exportaciones de maquinaria de riego en invernaderos gracias a la inversión en I+D+i que se ha llevado a cabo en este campo.

Por otra parte, están cobrando protagonismo los sistemas de automatización de edificios que permiten optimizar la eficiencia energética. Sin contar con las miniexcavadoras, que permiten llevar a cabo tareas en áreas urbanas de menor tamaño.

Oportunidades para exportadores españoles

La exportación de maquinaria es uno de los principales motores de la economía española. Más del 70% de los bienes de equipo producidos en territorio nacional están destinados al sector exterior.

Pero, ¿cuáles son las claves para aprovechar las oportunidades de este tipo de exportaciones? Estas son las más significativas:

  • Adaptación: aunque los exportadores españoles son líderes en materia de maquinaria agrícola, no debe descuidarse la inversión en I+D+i para proporcionar los últimos avances en tecnología y lograr un producto capaz de competir en mercados internacionales. 
  • Orientación estratégica: lo conveniente es dirigir los esfuerzos hacia aquellos sectores y regiones con mayor crecimiento y demanda potencial. De esta forma, se hace necesario reformular las estrategias empresariales.
  • Aprovechamiento de los acuerdos comerciales: utilizar los acuerdos comerciales regionales que tiene España con otras regiones facilita la entrada en nuevos mercados y permite un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Alianzas y colaboraciones: a veces no resulta sencillo llevar a cabo una estrategia de internacionalización de la empresa. Por este motivo, se torna necesario realizar una prospección y firmar acuerdos con otras firmas locales que permitan una penetración en el mercado más segura y sencilla.
  • Apostar por la sostenibilidad: no se trata de algo pasajero. Los verdaderos líderes llevan a cabo estrategias para reducir las emisiones y cumplir con los estándares ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Además de que es un punto de mejora en productividad y ahorro de costes energéticos, repercute en la imagen de la empresa con vistas a cerrar acuerdos internacionales.
  • Mejora competitiva: por supuesto, disponer de una oferta competitiva es un factor de primer orden de cara a aprovechar las oportunidades relativas a la exportación de maquinaria. Aspectos tales como la calidad del producto, ofrecer un buen servicio al cliente y proporcionar mecanismos que permitan la financiación de operaciones suponen una mejora significativa en la capacidad de venta.

Conclusiones

A lo largo de estas líneas hemos proporcionado las tendencias y oportunidades existentes en el mercado global de maquinaria. No obstante, es posible que la empresa necesite los recursos financieros necesarios para abordar la entrada en el mercado internacional y llevar a cabo este tipo de proyectos; o implementar las mejoras que permitan ser más eficiente y competitivo.

En este aspecto, existe una serie de opciones e instrumentos financieros diseñados para operaciones de comercio exterior. Ponte en contacto con Alter Finance y te ayudaremos a encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades.

Deja un comentario

Español