Consecuencias de la paridad euro/dólar para empresas exportadoras

Inicio » Exportación » Consecuencias de la paridad euro/dólar para empresas exportadoras

El pasado 12 de julio de 2022 se alcanzó la paridad euro/dólar. De esta forma, se pone de manifiesto la debilidad de la moneda común europea (EUR) frente a la divisa reina (USD).

Pero lo realmente significativo es cómo afecta este escenario de tipos de cambio a las empresas exportadoras. Por ello, en este artículo exponemos la situación actual, causas y las consecuencias de la paridad del euro contra el dólar estadounidense a las exportaciones en España.

Evolución del par de divisas euro/dólar (EUR/USD)

Hay que remontarse al año 2002 para ver este nivel de cotización del euro contra el dólar de Estados Unidos.

En ese momento el contexto era completamente diferente; la moneda común todavía no tenía forma física. La emisión del euro tuvo lugar en enero de ese mismo año y produjo una apreciación hasta situarse en 1 euro = 1,60 dólares de Estados Unidos. Este tipo de cambio fue el máximo que llegó a alcanzar el euro en toda su historia.

Posteriormente, con la caída del petróleo producida en el año 2015, el par de divisas EUR/USD cayó hasta alcanzar 1,03. Pero no ha sido hasta después del estallido del conflicto Bélico en el este de Europa y la consecuente crisis energética cuando se ha visto un tipo de cambio de 1 EUR = 1 USD.

Si bien, el tipo de cambio medio desde enero de 1996 del par de divisas euro/dólar se sitúa en 1,2482.

(NOTA: el euro como moneda se introdujo en enero de 1999 y comenzó a circular en enero de 2002. Anteriormente se encontraba en preparativos).

evolucion-historica-euro-dolar
Evolución histórica de la cotización del euro frente al dólar de Estados Unidos (Fuente: ProRealTime)

¿Por qué se ha alcanzado la paridad euro/dólar?

Además de que la crisis energética impacta en Europa de una forma más directa, las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos para abordar la inflación han sido más agresivas.

Cuanto mayor sea el tipo de interés de una divisa mayor es su demanda, puesto que el capital fluye hacia dónde se ofrecen mejores rendimientos. De esta forma, se provoca un aumento de su precio frente a otras divisas.

Los incrementos en los tipos de interés del dólar se han llevado a cabo de un modo firme. En la reunión celebrada el 16 de marzo de 2022 se decidió el primer aumento de la tasa de interés. Esta primera alza tan sólo fue de 25 puntos básicos (de un tipo de interés del 0,00% al 0,25%).

El 3 de noviembre, los tipos de interés del dólar de Estados Unidos ya alcanzaban el 3,00% y se incrementaron otros 75 puntos básicos (hasta un 3,75%).

En este sentido, el Banco Central Europeo ha mostrado un programa de subidas de tipos de interés más conservador. No fue hasta la reunión del 27 de julio cuando se decidió aumentar las tasas en 50 puntos básicos (del 0,00% hasta el 0,50%). A lo largo del año se han llevado a cabo dos incrementos adicionales de 75 puntos básicos cada uno. Actualmente, los tipos de interés oficiales del euro se encuentran en el 2,00%.

Por otra parte, también se debe sumar el hecho de que el dólar de Estados Unidos es una reserva de valor y en épocas de incertidumbre, como la actual, tiene una mayor demanda.


financiación alternativa

Así pues, mientras el dólar se fortalece, la moneda común sufre una cierta debilidad. Incluso se habla de un riesgo de recesión en la zona euro.

¿Qué consecuencias tiene la paridad euro/dólar para empresas exportadoras?

Los tipos de cambio tienen un impacto directo en la balanza comercial de un país. Por una parte, un euro débil significa mayor competitividad en las exportaciones. Las compras son más económicas, puesto que el precio del euro frente al dólar es más bajo.

Sin embargo, se debe tener presente que un menor valor del euro también significa un encarecimiento en las importaciones. Sobre todo afecta a las materias energéticas, cuyo precio repercute directamente en la inflación.

De hecho, en el informe de Comercio Exterior (COMEX) de agosto de 2022 publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se muestra cómo las exportaciones españolas de bienes han experimentado un repunte de un 31,7% con respecto al mismo mes del año anterior (tasa interanual).

Por su parte, el déficit energético se incrementó hasta los 4.515, 9 millones de euros, versus los 2.397,6 millones de euros registrados en agosto de 2021 con datos provisionales (prácticamente el doble).

La cuestión es que un mayor precio de la energía trae consigo un repunte inflacionario; y sirve como incentivo al Banco Central Europeo para continuar con su programa de subidas de tipos de interés, incluso puede que tome acciones más dinámicas.

Todo ello tiene consecuencias en las facilidades de crédito para las empresas exportadoras españolas.

Por consiguiente, el resultado del aumento de valor del dólar frente al euro podría resumirse en una mejora en la capacidad de venta exterior, pero con peores condiciones de acceso al crédito.

No obstante, existen fórmulas alternativas de financiación de exportaciones a las que se puede recurrir para solventar los problemas que trae consigo la paridad euro/dólar y aprovechar las oportunidades de mejora en la competitividad y capacidad de venta.

¿Buscas financiación para exportar tus productos?

En Alter Finance estamos redefiniendo la financiación de exportaciones gracias a nuestro servicio de Leasing de Exportación. La mayor plataforma con más de 50 países, pudiendo financiar tus exportaciones a todos esos mercados.

Además, en AlterFinance si precisas obtener liquidez mediante el cobro adelantado de las facturas de tus productos exportados o bien cubrir los gastos previos de producción de dichos productos, podemos ayudarte a financiar tus exportaciones con nuestras herramientas de financiación de exportaciones.

Deja un comentario

Español