Claves para la financiación de proyectos de exportación de maquinaria

Dentro de las operaciones de comercio exterior, la exportación de maquinaria es un segmento con potencial. No obstante, además de conocer los requisitos para llevar a cabo este tipo de operaciones, es necesario comprender las opciones de financiamiento comercial para aprovechar todas las oportunidades disponibles.

Por este motivo, a continuación te mostramos las claves y los instrumentos de financiación en comercio internacional de maquinaria.

claves financiacion de proyectos de exportacion de maquinaria

Opciones de financiación para proyectos de exportación de maquinaria

Existen diferentes mecanismos para el financiamiento de operaciones de comercio exterior, dependiendo de los objetivos, circunstancias y capacidad de acceso al crédito

Créditos a la exportación

Se trata de una potente herramienta financiera utilizada en exportaciones de maquinaria agrícola e industrial, puesto que está diseñada para productos y servicios de elevado importe. Además, suele ser útil cuando se trata de operaciones con países en los que existe un cierto grado de riesgo político o de cualquier otra índole, incluyendo el riesgo cambiario.

Básicamente consiste en el crédito suministrador y el crédito comprador, para formalizar ambos tipos de crédito a la exportación es necesario contar con la intervención de una Agencia de Crédito a la Exportación (ECA). Por consiguiente, el principal requisito para que una entidad financiera gestione la operación es que la solicitud de la póliza de crédito sea aprobada.

Es el importador el que consigue financiación de la compra, para que permita el cobro al contado. Sin embargo, además también queda cubierto el riesgo de impago, junto con otros riesgos.

En otras palabras, además de proporcionar los recursos monetarios, incorpora un seguro de crédito a la exportación de maquinaria. Es más, los créditos se basan en la garantía proporcionada por un seguro de crédito a la exportación.

Es el medio de financiación que permite ampliar la base de clientes. También tiene como ventaja la mejora de la reputación de la empresa en el ámbito global.

Forfaiting

El forfaiting representa un medio de financiación a medio/largo plazo y consiste en un descuento de documentos cambiarios de aceptación internacional (principalmente letras y pagarés).

El exportador vende a una entidad financiera (forfaiter) los documentos de pago con una tasa concertada, el cual le anticipa el cobro sin recurso. En otras palabras, los riesgos de impago son asumidos por el forfaiter. Se trata de una de las principales ventajas del forfaiting a la exportación.

Además de mejorar el balance del exportador, facilita el conocimiento exacto de todos los gastos financieros. Es un medio rápido y sencillo que proporciona la máxima liquidez. Por otra parte, se procede a un análisis de riesgos del comprador y garante.

Leasing de exportación

En este caso, la venta se realiza a una sociedad de leasing, la cual adquiere la propiedad y procede al arrendamiento con opción a compra para el importador. Se trata de otro de los medios de financiación útiles para este tipo de operaciones, puesto que está diseñado para bienes de medio y largo plazo (con una vida útil superior a 2 años).

El arrendatario se obliga al pago de las cuotas correspondientes y al mantenimiento de la maquinaria objeto de exportación.  Al final del período pactado, puede optar a quedarse con el bien abonando una cuota diferencial que suele coincidir con el valor residual.

En el leasing de exportación, todas las ventajas que obtiene el importador son beneficios indirectos para el exportador, puesto que consigue lanzar una oferta más competitiva. 

finnciaciones mas alla de la banca
 

Factoring a la exportación

El factoring internacional consiste en un servicio de adelanto de las cuentas por cobrar. Dicho de otro modo, un adelanto de facturas. 

Por lo tanto, se trata de una opción que se encuentra a medio camino entre un instrumento financiero y un mecanismo de cobro. 

Suele ser una alternativa recomendable cuando se trata de clientes habituales, operaciones repetitivas y pagaderas en el corto plazo (por ejemplo, la exportación de maquinaria con pago a plazos). En este aspecto se diferencia con el forfaiting a la exportación.

Su funcionamiento es sencillo, una empresa financiera te concede una línea de descuento que tendrás disponible para anticipar facturas de clientes. De este modo, obtienes financiación inmediata.

Además, la propia entidad también se encarga de la gestión de cobro, lo cual supone una simplificación en la operativa y ahorro de costes fijos.

También representa una buena opción para aumentar el volumen de ventas, dado que el importador no tiene necesidad de aportar ni carta de crédito ni cualquier otro documento.

Puedes contratar un factoring con recurso o sin recurso, en función de las necesidades de cobertura de riesgo que necesite tu empresa. La propia entidad de factoring se encarga de determinar la capacidad de pago de tus clientes. Por lo tanto, también realiza una labor de investigación comercial para determinar el riesgo de impago.

Conclusiones

Como has podido comprobar, existen diferentes alternativas para la financiación de proyectos de exportación de maquinaria. En ocasiones, puede resultar complejo determinar cuál es el más apropiado para satisfacer las necesidades de la empresa.

Es importante analizar las ofertas, los requisitos exigidos y la situación financiera de la empresa para diseñar una estrategia de financiación internacional adecuada. Puedes consultar con Alter Finance y te guiaremos durante todo el proceso para encontrar la solución adecuada.

Deja un comentario

Español