Aranceles: ¿Qué tengo que pagar por exportar mis productos?

Inicio » Exportación » Aranceles: ¿Qué tengo que pagar por exportar mis productos?

Si vas a exportar mercancías a otros países, necesitas estar bien informado sobre el  cobro de aranceles ya que te lo van a solicitar cuando el bien llegue a un territorio aduanero diferente al país de origen de la mercancía.

Los aranceles aduaneros son impuestos que deben pagar los productos que entren en España y que provengan de un país que no pertenezca a la Comunidad Europea. El porcentaje de este impuesto está recogido en una publicación oficial donde se incluyen todos los casos posibles de mercancías que puedan ser importadas o exportadas.

Así que sigue leyendo este post para que no se te escape ningún detalle sobre todo lo relacionado con los aranceles.

¿Qué son los aranceles?

Los aranceles son un tipo de impuesto especial que se impone sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país, por lo que sirve para regular el comercio internacional.

Los aranceles tienen dos finalidades:

  • Finalidad protectora: El arancel pretende proteger los bienes producidos en el propio país que puedan verse afectados por la importación de determinados productos similares. Con la obligación de pagar dicho arancel se pretende encarecer el precio de los productos importados para que sean menos competitivos en relación a los productos nacionales.
  • Finalidad recaudatoria: El cobro de aranceles supone un aumento de los ingresos del Estado.
  • Para conocer el arancel que se debe pagar por un bien determinado, se debe consultar el TARIC de dicho bien, es decir, la Tarifa Integrada Comunitaria, que permite determinar qué tipo de arancel se deberá aplicar.
  • Según dónde se aplica el arancel podemos distinguir entre aranceles a la importación y a la exportación:
  • Aranceles a las importaciones: Impuesto que se aplica a todos los bienes que entran en España procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea. Su objetivo es incentivar la compra de productos nacionales y así proteger los empleos y a las industrias nacientes.
  • Aranceles a las exportaciones: Tasas que se imponen sobre productos que son exportados a otros países. Este tipo de aranceles son menos comunes y se suelen aplicar en productos primarios para incrementar los ingresos o influir en el precio global de dichos productos.

Clases de aranceles

Existen varias clases de aranceles:

  • Arancel de valor agregado o ad valórem: Porcentaje fijo sobre el valor de aduana del producto. Se debe tener en cuenta que el valor en aduana recoge el coste, el precio del seguro y del transporte (ej: 5% sobre el valor de la mercancía).
  • Arancel específico: Cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada (ej: 30€ por cada 1000kg de mercancía).
  • Arancel mixto: Combinación del arancel ad valórem y del arancel específico. Este arancel es poco común y se suele utilizar en épocas de crisis para aumentar los ingresos del Estado o cuando se quiere fomentar la producción de un determinado producto.
  • Arancel cero: Se trata de un tipo de arancel que se aplica tras un acuerdo entre dos o más países para favorecer la circulación de bienes y mercancías entre ellos (ej: tratados de libre comercio).

Efectos que provoca el pago de aranceles

Los aranceles tienen el riesgo de volver menos eficiente a la industria nacional ya que reducen la competencia. La imposición de aranceles y aduanas puede provocar la reciprocidad del otro país, conduciendo a una guerra comercial entre países exportadores. La imposición de aranceles se conoce como barreras arancelarias.

Por lo tanto, si se establece un arancel, los bienes procedentes de otros países tienen que pagar un impuesto al pasar por la aduana, con lo que el precio al que estos bienes entran en el interior será igual al precio anterior más el arancel.

El arancel termina produciendo básicamente tres efectos:

  • Efecto consumo: El arancel encarece el precio del producto importado, por lo que perjudica al consumidor nacional.
  • Efecto producción: La imposición del arancel beneficia en términos de competencia a la industria nacional, es decir, a las empresas nacionales.
  • Efecto ingreso: El gobierno del país que impone el arancel recibe ingresos provenientes del arancel, por lo que el ingreso fiscal del Estado aumenta.

Conclusión

Si eres una empresa o persona física que está pensando en importar o exportar productos al extranjero, antes de todo tienes que informarte sobre los aranceles y aduanas que tendrás que pagar para poder comercializar tu producto.

Si necesitas ayuda profesional, en Alter Finance, empresa líder en consultoría que se ha especializado en Trade Finance y Working Capital Finance, te ayudaremos a gestionar tus trámites sobre los aranceles.

No dudes en contactar con nosotros de manera totalmente gratuita. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Español