Entrevista a MytripleA

Inicio » Entrevistas » Entrevista a MytripleA

MytripleA, una plataforma de acceso al crowdlending donde se unen negocios españoles que necesitan financiación con inversores particulares o institucionales dispuestos a prestar su dinero, nos ha concedido una entrevista.

Sobre MytripleA

MytripleA es un portal de acceso al crowdlending en España. El crowdlending es la unión entre empresas que necesitan financiación con inversores dispuestos a prestarles su dinero a cambio de una rentabilidad. MytripleA es el único portal donde tanto empresas como inversores pueden acceder a tres productos diferentes: préstamos con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, préstamos sin este aval y factoring.

El crowdlending es la unión entre empresas que necesitan financiación con inversores dispuestos a prestarles su dinero a cambio de una rentabilidad

¿Cuál ha sido la evolución del negocio estos primeros años?

MytripleA comenzó la actividad en el año 2015 y en solo 4 años ya se han superado los 60 millones de euros intermediados entre inversores y empresas en más de 1.000 operaciones.

Si nos fijamos en el cierre del año 2018, MytripleA tuvo un crecimiento interanual del 111% en volumen intermediado respecto al año anterior, alcanzando un volumen de más de 27 millones en el año 2018 durante ese año.
En lo que va de año 2019 ya se han superado los 14 millones de euros financiados entre préstamos y anticipos de facturas.

estadísticas mytripleA

¿Qué dificultades tiene la empresa española a la hora de acceder a financiación bancaria?

Muchas empresas españolas tienen dificultades para acceder a la financiación bancaria dado que los bancos han cerrado el grifo a la financiación y se presenta más complejo acceder a ella sobre todo para empresas de menor tamaño o con mayor endeudamiento.

Estas empresas ven una vía posible de seguir adelante con sus necesidades de financiación en la financiación alternativa vía crowdlending o crowdfactoring.

¿Cuál es el grado de conocimiento de la financiación alternativa por parte de la pyme Española?

Según el último estudio de DBK Informa, se estima que en 2018 las plataformas de crowdlending, crowdfunding y crowdfactoring canalizamos operaciones por un valor global de 430,5 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 63,1% respecto al año anterior, habiéndose doblado de media cada año al compararla con la obtenida en 2014.

En MytripleA, hemos duplicado el volumen financiado en 2018 respecto al año anterior y ya se han superado los 60 millones de euros intermediados desde el inicio de la actividad. Estos datos de crecimiento del sector nos indican que el grado de conocimiento va en aumento dado que cada vez más empresas acuden a este tipo de financiación alternativa.

¿A qué perfil de cliente da servicio MytripleA?

En este punto debemos diferenciar entre dos tipos de públicos, inversores y empresas solicitantes de financiación.

En el caso de los inversores, existen perfiles muy diferentes. Podemos diferenciar entre inversores institucionales e inversores particulares y entre inversores con mucho conocimiento y personas con una menor experiencia en inversiones. Cualquier persona puede invertir su dinero a través de plataforma y todos ellos invierten con las mismas condiciones. Con una inversión mínima de 50€.

Si nos fijamos en las empresas que solicitan financiación, generalmente son empresas de tamaño medio aunque también obtienen financiación empresas pequeñas o con gran tamaño. No restricciones respecto al sector o la actividad por tanto existe una gran variedad de actividades entre las empresas financiadas.

¿Qué diferentes productos ofrece MytripleA a las empresas?

Las empresas a través de MytripleA pueden obtener préstamos de hasta 7 años y el servicio de factoring o anticipo de facturas.

¿Cuál es el perfil del inversor que financia las operaciones?

Existe variedad en cuanto a los perfiles de inversores, pudiendo ser inversores tanto particulares como institucionales.

¿En qué se diferencia MytripleA de otras empresas de Crowdlending?

La principal diferencia son los productos a los que se puede acceder, ya que es el único portal de acceso al crowdlending donde las empresas y los inversores pueden acceder a préstamos y factoring.

Además, se trata del único portal de crowdlending donde los inversores pueden acceder a inversiones seguras por Sociedades de Garantía Recíproca. Las inversiones que cuentan con esta garantía, el Banco de España las clasifica como “Sin riesgo apreciable”.

¿Cómo veis el futuro de la financiación alternativa y el Crowdlending en España?

Observando los datos y evolución a lo largo de los años de este tipo de plataformas, todos los estudios auguran un notable potencial de desarrollo en España del producto de crowdlending y del crowdfactoring.

Respecto a las empresas, se espera un desarrollo de acuerdos de colaboración entre plataformas y también la creación de alianzas con la banca.

Los retos del crowdlending en una manera más amplia, ronda en lo relativo a la regulación, el que se produzcan las siguientes mejoras y adaptaciones de la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial que nos regula, tales como poder ofrecer un mercado secundario a los inversores donde puedan vender sus participaciones en los préstamos en cualquier momento o mejoras fiscales al invertir a través del crowdlending como sucede en otros países como Inglaterra.

¿Cuáles son los objetivos de MytripleA?

Tenemos el claro objetivo de “democratizar” el sistema financiero español de manera que los inversores puedan rentabilizar sus ahorros y las Pymes puedan financiarse sin tener que pasar por un banco. Al saltarnos al banco todo ese margen bancario lo distribuimos entre la Pyme y el inversor de manera que ambas partes salen ganando. Otro de nuestros objetivos es seguir consolidándonos como líderes en el sector del crowdlending en España.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y recibe contenidos increíbles


Deja un comentario

es_ESSpanish