Commodities, ¿qué es?, y ¿Cuál es su poder en el mercado?

Inicio » Diccionario financiero » Commodities, ¿qué es?, y ¿Cuál es su poder en el mercado?

En las últimas semanas, se ha puesto en valor la escasez de materia prima como el petróleo. Un recurso, capaz de crear el caos en la producción y distribución de bienes de primera necesidad.

Cuando hablamos de petróleo hablamos de commodities, un término financiero que quizás crees que no conoces y que es novedoso para ti. Sin embargo, estamos seguros de que conoces que es una materia prima. Por eso, en este post te vamos a contar todo lo necesario para que entiendas el concepto de commodity a la perfección. ¡Así que sigue leyendo!

Significado de commodities. 

Las commodities, son las materias primas, es decir un material tangible con el que se puede comerciar y que su potencial principal es su transformación en otros bienes de mayor elaboración y valor en el mercado.

Un ejemplo de commodity es el petróleo, un insumo básico que se utiliza para producir productos de plástico.

Mercado de commodities

Existen mercados bursátiles de materias primas donde se negocian con metales, alimentos, recursos energéticos y otros materiales, que se utilizan para fabricar otros bienes con mayor nivel de procesamiento.

Las commodities están divididas en cuatro categorías:

  • Metales: oro, plata, platino y cobre.
  • Energía: petróleo crudo, combustible para calefacción, gas natural y gasolina.
  • Ganadería: ganado, cerdo magro y panza de cerdo.
  • Agricultura: maíz, arroz, trigo, cacao y café.

Podemos señalar como principales commodities en la categoría de metales al oro, plata, cobre, platino y litio ; el gas natural, como energético; el ganado bovino y porcino, como cárnicos y el maíz, trigo, arroz, azúcar, café, avena, cacao, algodón y soja, entre los agrícolas.

Una de las características más destacables de los commodities es su volatilidad, es decir, las fluctuaciones a las que están sujetos sus precios durante todo el año.

En el mercado de commodities se puede invertir de la siguiente manera: comprando acciones de las propias empresas que se dedican a estos productos, pero también comprando acciones en fondos especializados en materias primas.

Más Información

Si quieres saber más sobre commodities y otros activos, te invitamos a que te inscribas a nuestro blog. Ofrecemos una gran variedad de consejos y contenido fresco que te mantendrán actualizado sobre el mundo de la empresa.

En Alter Finance ofrecemos una gran variedad de servicios de asesoramiento financiero donde grandes profesionales te ayudarán a gestionar y tomar decisiones sobre tu empresa. Así que, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

 

Deja un comentario

Español