¿Qué es un pagaré?

Inicio » Diccionario financiero » ¿Qué es un pagaré?

Todos hemos oído hablar alguna vez del concepto pagaré, o en su defecto de un derivado llamado “descuento de pagarés”. En este post resolvemos todas tus dudas sobre qué es un pagaré y te ayudamos a tomar la decisión sobre si es realmente lo que necesitas. 

Qué es un Pagaré

El concepto pagaré hace referencia a un título de crédito que compromete a pagar una cantidad a un beneficiario con límite de fecha. 

Se trata de un título de crédito ya que el poseedor podrá exigir el pago dentro de los términos que se hayan acordado para la emisión del documento. 

Normalmente intervienen los siguientes sujetos en la emisión de un pagaré: 

  • Emisor: es quien se compromete a pagar la cantidad pactada
  • Beneficiario: es el receptor del importe, aquella persona que recibe el documento que compromete al emisor.
  • Avalista: Hay ocasiones en las que un tercer sujeto interviene en el título de crédito del pagaré. Esta persona se encarga de garantizar que se va a hacer frente al pago de la cantidad acordada. 

El descuento de pagarés es una buena opción que deben tener en cuenta las empresas o personas que necesiten obtener liquidez inmediata sin esperar a que se cumpla la fecha de vencimiento del pagarés original. 

Características del Pagaré

  • Es literal: La solicitud de pago se realizará bajo las pautas acordadas en el documento. El pagaré debe cobrarse en la fecha acordada con el importe acordado previamente. Si después de la emisión del pagaré, se realizan otros tratos o prórrogas, no serán efectivos si no se estipulan en el momento del acuerdo.
  • Es transferible: Es posible cambiar el beneficiario del pagaré. El nuevo beneficiario pasará a ser el encargado de exigir el pago dentro del tiempo estipulado ya que será el nuevo propietario del documento. 
  • Es abstracto: El pagaré siempre podrá cobrarse a no ser que el documento sea rechazado o destruido cuando finaliza el trato. Si no se destruye, el emisor puede enfrentarse a una demanda mercantil. 
  • Necesidad de incorporación: Para poder exigir el pago de un pagaré, el documento tiene que existir y poder enseñarlo. Es decir, debe ser algo tangible.

Conclusión

¿Has decidido ya si el Pagaré es lo que necesitas? En Alter Finance ponemos a tu servicio nuestro asesoramiento financiero para ayudarte a tomar el rumbo que necesitas y conseguir la liquidez o financiación que estás buscando para tus proyectos. 

Confía en la financiación alternativa, y olvídate de la banca tradicional.

Deja un comentario

es_ESSpanish