Qué es un Business Angel

Inicio » Diccionario financiero » Qué es un Business Angel

Una idea de negocio puede sólo quedarse como una idea si no encuentra la financiación que necesita para desarrollarse. Ante la situación actual, las entidades públicas que pueden ofrecer el capital necesario para que un negocio crezca presentan más inconvenientes y restricciones a la hora de concederlo. Los Business Angels aparecen como una solución alternativa, no sólo para el ámbito monetario, sino que son. como su nombre indica, ángeles de negocios. En este artículo, te contamos qué es un Business Angel , cómo son los perfiles de estos tiburones de los negocios y cómo puede a una empresa beneficiarla. 

Amazon estuvo al amparo de un Business Angel

Un Business Angel es más que un pozo de financiación. Son personas que en su ámbito personal han ganado experiencia y sabiduría en los negocios. Esto es lo que brindan a las empresas, sobre todo a los emprendedores, además del capital necesario para desarrollarse. 

Han ganado riqueza, saben cómo funciona el mundo de los negocios, y junto con los nuevos empresarios, buscan ganar beneficios simultáneamente. 

¿Cómo es el perfil de estos inversores privados?

Aunque las características de este tipo de inversores son muy diversas, hay muchas de ellas que coinciden mayoritariamente en estas personas. Por ejemplo, más de 95% son hombres de entre 40 y 65 años. El género se debe a la poca cantidad de mujeres que ocupan cargos directivos en grandes empresas, y la edad a que en esa etapa de la vida este inversor ha ganado la suficiente experiencia como para ayudar a nuevos empresarios. 

En cuanto a los estudios, la mayoría sólo posee un título universitario. Es rara la ocasión de encontrar este inversor con un título de doctorado o maestría. 

Y la característica principal y que determina en gran medida esta etiqueta es la riqueza. Cualquier inversor privado que quiera ser un angel debe poseer la riqueza suficiente para financiar una idea de negocio. 

Por lo tanto, el riesgo no es un factor a tener en cuenta, ya que es el propio inversor el que tiene el conocimiento necesario para decidir si invierte o no. Y eso significa que puede “saber” si esa idea de negocio llegará a tener el éxito esperado.

Tipos de Business Angel

Hay muchas clasificaciones de este tipo de inversores, sin embargo hemos optado por explicarte la más sencilla:

  1. Ángeles activos: son los que ya han realizado inversiones anteriormente y siempre están buscando nuevas oportunidades.
  2. Ángeles pasivos: son aquellos que han invertido en negocios en el pasado pero que llevan retirados 3 o 4 años. 
  3. Ángeles vírgenes: son los inversores que aún no han realizado ninguna, aunque cumplen con los requisitos. 

Para la empresa emprendedora lo importante es conocer qué es lo que motiva a estos inversores para poder encontrar a un angel que ayude a impulsar su empresa. Es lo que te contamos en el siguiente apartado. 

¿Qué motiva a un inversor privado a financiar una nueva empresa?

Hay dos principales motivaciones que llevan a estos inversores a confiar en una nueva idea de negocio:

  1. Beneficios: es la principal razón que señalan estos angels. Generar beneficios tanto para el emprendedor como para ellos es su objetivo. Sin embargo, no es lo único que los motiva. Hay que tener en cuenta que el dinero con el que financian a la empresa emprendedora es propio, por lo que asumen un riesgo alto. 
  2. Altruismo: es la otra gran motivación. Se sienten complacidos cuando el emprendedor no sólo consigue los objetivos de ver su empresa crecer, sino que lo ha conseguido con la ayuda y los consejos del angel. Éste se siente en la obligación de transmitir experiencias, conocimientos, errores que cometió en el pasado en sus negocios, etc. Es una fuente de sabiduría para el emprendedor. 
 

¿En qué momento un emprendedor puede solicitar la ayuda de este inversor?

Desde que nacen hasta que se consolidan, las empresas pasan por algunas etapas que definen su situación de madurez en el mercado. La mayoría de estos inversores privados suelen querer participar en el negocio en las primeras fases del proyecto. Estas son:

  • Etapa de semilla: el emprendedor tiene una idea o un concepto para un negocio que necesita ser desarrollado y probado.
  • Etapa de puesta en marcha: la idea ha podido desarrollarse hasta el punto en el que se necesita la preparación para la comercialización.
  • Etapa temprana: es el momento en el que se produce y distribuye un producto o servicio específico. 

Los inversores prefieren tener un papel importante y activo en la nueva empresa antes de salir al mercado, por eso suelen escoger etapas tempranas de su desarrollo. Representa un desafío para ellos, casi como un juego en el que su propio dinero se ve implicado. 

Angels en España

Debido a la crisis económica que sufre España desde el año 2008, este perfil de inversor privado se ha visto reforzado. Las empresas, y la economía en general, han comprendido el papel tan importante que estos inversores juegan en el desarrollo de las empresas españolas. 

Existen numerosas redes de estos inversores, las cuales suelen regirse por el territorio. Por lo general, los angels invierten en algún negocio cuya sede se encuentre cerca de su residencia. Te dejamos a continuación un enlace en el que podrás encontrar información sobre estas redes y conseguir la financiación que necesitas: https://www.business-angel.es/

Deja un comentario

Español