El TAE es la Tasa Anual Equivalente y sirve para calcular el coste o la rentabilidad de un préstamo, hipoteca, productos de ahorro.

Nos servirá para conocer el coste financiero de una operación a un año con un sólo pago al final del periodo. Es decir es el rendimiento real de un producto financiero ya que incluye la tasa de interés nominal, el plazo de la operación y los gastos generados en comisiones.

Para qué sirve

Principalmente servirá para comparar préstamos y ofertas de productos financieros. Es un indicador unificado que ayuda a muchos consumidores y empresas a no tener que desarrollar cálculos complicados para decidirse por uno u otro producto.

Ejemplos útiles:

  • Podemos comparar el coste financiero de una póliza de crédito con liquidaciones trimestrales, con el coste de otra a un año con liquidaciones mensuales, porque la TAE permite transformar ambas operaciones a una con las mismas características financieras.
  • Podremos conocer si una operación que a priori parece económica lo es o no. Por ejemplo un descuento de pagarés.
  • Conocer si un factoring bancario es caro o no

Qué influye en la TAE:

Periodo del producto y sus comisiones

Cuanto menor sea el plazo de la operación mayor será la TAE ya que las comisiones que se deberán abonar serán las mismas. Es decir, una operación con de 1 año tendrá un TAE del 7% y esa misma operación con un periodo de 5 años la TAE será de 5,55%.

La periodicidad de liquidación

El periodo de liquidación ya sea mensual, trimestral, semestral o a vencimiento tiene un efecto directo en la TAE. Un mismo tipo nominal anual (TNA) da lugar a diferentes valores de TAE en función del número de capitalizaciones producidas dentro del año.

El tipo de préstamo

El método de amortización también afecta al cálculo de la TAE ya que en los diferentes tipos de amortización se liquida en periodos diferentes.

Consejos:

  • Servirá para comparar préstamos o productos con el mismo periodo de plazo.
  • Nunca se comparará la  TAE de una operación a tipo fijo que la de un tipo variable.
  • Hay simuladores del banco de España que te ayuda a su cálculo: simuladores 
  • Recuerda que el efecto TAE puede llegar a ser sorprendente para operaciones que, a priori, parecen económicas.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y recibe contenidos increíbles


Share on Google+