Pool bancario: ¿por qué diversificar fuentes de financiación?

Inicio » Diccionario financiero » Pool bancario: ¿por qué diversificar fuentes de financiación?

Si te preguntas qué es un pool bancario, en qué casos lo solicitan y qué beneficios tiene para tu empresa, en este artículo encontrarás las respuestas.

No obstante, una de las mayores ventajas que tiene el pool bancario es que proporciona datos acerca del nivel de diversificación de las fuentes financieras. En este aspecto, gracias a la financiación alternativa, tienes la posibilidad de diversificar tus fuentes de financiación de un modo adecuado; escogiendo el pasivo que mejor se ajusta a una necesidad financiera concreta.

¿Qué es el pool bancario?

Un pool bancario es un documento elaborado por la empresa en el que se indican las operaciones que tiene abiertas con todas las entidades bancarias.

Este informe tiene como objetivo mostrar un mapa de los riesgos a la hora de solicitar financiación.

Las entidades de crédito suelen solicitar el pool bancario como complemento a la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) y la información contable para el estudio y aprobación de un producto que les suponga riesgo (préstamo, línea de crédito, leasing, etc.).

Sin embargo, su elaboración también es de utilidad en para la gestión financiera de la compañía, dado que muestra de un modo más claro el nivel de deuda bancaria, el peso que tiene cada entidad como proveedor, los riesgos asumidos, etc.

Aunque no existe un modelo de pool bancario estandarizado, generalmente, el pool bancario incorpora los siguientes datos:

  • La fecha del documento.
  • Las entidades bancarias con las que se trabaja la empresa.
  • Los tipos de financiación contratados con cada entidad.
  • La fecha de contratación de cada uno de ellos.
  • Límites de crédito concedidos por cada producto.
  • Los plazos de amortización y el calendario de pagos.
  • El saldo disponible y el riesgo a fecha en la que se elabora el documento.
  • Garantías aportadas.

En síntesis, el pool bancario ofrece una imagen de la solvencia y permite a la empresa organizar sus recursos financieros de un modo más eficaz.

Diferencias entre pool bancario y pool financiero

En resumidas cuentas, la diferencia entre un pool financiero y un pool bancario es la amplitud de las fuentes de financiación externas incluidas.

Mientras que un pool bancario tan sólo muestra los pasivos contratados con la banca tradicional, un pool financiero incluye fuentes de financiación alternativa que no figuran en la CIRBE, pudiendo incorporar una gran variedad de productos de crédito, algunos de ellos especializados en un tipo de financiación para la empresa:

  • Financiación de la actividad ordinaria.
  • Financiación de expansión.
  • Refinanciación.
  • Financiación de activo fijo.
  • Financiación de activo circulante.

Los productos financieros alternativos proporcionan mayores oportunidades de diversificar entre distintas fuentes de financiación, evitando el riesgo de la concentración bancaria.

¿Por qué diversificar las fuentes de financiación?

La financiación alternativa tiene la capacidad para proporcionar un producto adecuado para una necesidad específica.

La banca, por su parte, tiene una gran infraestructura y logística. Puede ser útil para determinados casos, pero se caracteriza por su lentitud en los trámites.

En todo caso, diversificar entre distintas fuentes financieras externas proporciona las siguientes ventajas:

  • Reducción del riesgo: la diversificación de fuentes proporciona un mejor acceso al crédito y evita la vulnerabilidad que supone el estar sostenido únicamente por fuentes bancarias, las cuales son de la misma naturaleza y presentan una operativa parecida a la hora de estudiar y conceder financiación.
  • Mayor flexibilidad: la empresa tiene una mayor capacidad de negociación y opciones disponibles ante un endurecimiento de las condiciones por parte de uno de sus proveedores. La financiación alternativa no está sujeta al mercado de crédito.
  • Mejor aprovechamiento de oportunidades: al tener múltiples vías para conseguir recursos, la empresa se encuentra en mejor posición para conseguir recursos adaptados a sus necesidades, de una forma ágil, para aprovechar las oportunidades que puedan darse.
  • Mejora de la estructura financiera: la diversificación proporciona la posibilidad de adaptar los pasivos con la naturaleza de las obligaciones, características, políticas, planes y objetivos de la empresa. De este modo, se ven favorecidos el Cash Flow y el Balance de la compañía.

Si necesitas financiación para tu empresa, En Alter Finance somos especialistas en encontrar soluciones a través de nuestros convenios con entidades financieras no bancarias. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos.

Deja un comentario

Español