Bear Market

Inicio » Diccionario financiero » Bear Market

Los mercados financieros pueden atravesar, de manera básica, por dos tendencias a lo largo del tiempo, alcistas y bajistas. Además, estas dos tendencias se suelen asociar con el nombre de dos animales muy conocidos. En este artículo nos centraremos en el término vinculado con mercados bajistas, el bear market.

Definición de Bear Market

Como ya se ha mencionado en la introducción, el bear market se asocia con los mercados bajistas. Mercados financieros con esta tendencia sufren grandes caídas en los precios, y esto se debe a que en ellos predominan sentimientos muy negativos o pesimistas

A este tipo de coyunturas se llega partiendo de situaciones opuestas, es decir, situaciones muy positivas, que, sin embargo, van decayendo progresivamente hasta el pesimismo ya comentado que ocasiona la bajada de los precios. No obstante, estas bajadas de los precios pueden ser aprovechadas por inversores, de manera que éstos pueden obtener rentabilidades elevadas de sus inversiones. 

Características de Bear Market

  • En los bear markets se producen disminuciones en la demanda y aumentos de la oferta simultáneamente. Como consecuencia de esta reducción de la demanda, se pueden producir situaciones de falta de compradores
  • Por esta carencia de compradores, los precios de las acciones emitidas comienzan a bajar hasta llegar a niveles muy bajos (con bajadas que pueden alcanzar el 20% del precio original). Esto hace surgir en los inversores la necesidad de vender las acciones bajo su propiedad lo más rápido posible, evitando así asumir pérdidas potencialmente mayores. Además, esta necesidad aumenta debido al sentimiento pesimista y de desconfianza que inunda el mercado
  • Estos mercados bajistas suelen estar vinculados a períodos de las economías nacionales donde el consumo es reducido, y por tanto, también lo son los ingresos de las empresas.
  • Los bear markets pueden ser cíclicos o a largo plazo. Los cíclicos tienen un período de duración de uno o dos meses aproximadamente, mientras que los que permanecen en el largo plazo pueden llegar incluso hasta a la década de duración.
  • Entre las opciones que tienen los inversores para obtener rentabilidad en este tipo de mercados se encuentran las siguientes: venta corta, opciones de venta y fondos de inversión cotizados inversos.
 

Bear Market Vs Bull Market

En oposición al bear market, encontramos al bull market. Este es un concepto que se asocia con mercados alcistas, esto es, mercados que están creciendo con fuerza, y que están experimentando subidas significativas de los precios

Al contrario que en el caso del bear market, para llegar a los bull market se parte de situaciones en las que en el mercado predomina una sensación pesimista, es decir, se parte de mercados bajistas, en los cuales estos sentimientos negativos se van transformando en positivos, en optimistas. Esta fase de expansión puede empezar a ser identificada cuando las cotizaciones sufren incrementos sostenidos en el tiempo.

Pero, cómo es posible predecir, esta expansión o crecimiento no ocurre de manera indefinida. Hay un momento en el que llega a un máximo, a partir del cual comienza a darse períodos de recesión, y la gravedad o impacto de estas recesiones dependerá de la velocidad con la que se hayan producido la fase de expansión anteriormente comentada.

Una vez descrito al bull market de forma general, conviene destacar las diferencias existentes entre ambos tipos de mercados. A este respecto, queremos señalar las siguientes diferencias entre bear markets y bull markets:

  • En oposición al bear market, en los bull markets nos encontramos con un fuerte incremento de la demanda, frente a una oferta generalmente débil. Esto se traduce en que en los mercados alcistas hay un elevado número de inversores queriendo comprar valores o títulos, lo que desemboca en aumentos en los niveles de los precios.
  • Los sentimientos que inundan los mercados se pueden distinguir claramente. Durante los mercados alcistas (bull markets) las sensaciones existentes son, por lo general, optimistas y positivas. Por otro lado, durante los mercados bajistas (bear markets), los sentimientos suelen ser pesimistas y negativos.
  • Al contrario que lo que ocurre en los bear markets, los bull markets se caracterizan por un alto consumo de la población, lo cual supone un fortalecimiento de las economías.

Conclusión

Conocer las distintas etapas por las que pueden pasar los mercados puede ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones de cómo actuar en ellos. Mediante la elaboración de este post, confiamos en haber explicado de la forma más correcta posible en qué consiste el bear market, así como distinguirlo de su tendencia contraria (el bull market). 

Para cualquier duda adicional, en Alter Finance os animamos a que nos las hagáis llegar. Contactad con nosotros cuando lo necesitéis.

Deja un comentario

Español